Wednesday, March 27, 2013

La Dispensación de la Gracia de Dios 1: Parados Firmes como Pueblo Justo de Dios

Efesios 3:1-2 (NBLH)
3 Por esta causa yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por amor de ustedes los Gentiles 2 si en verdad han oído de la dispensación de la gracia de Dios que me fue dada para ustedes;
El Señor nos ha dado a nosotros, su iglesia, una dispensación  de su gracia para que hagamos las cosas que Él nos ha llamado a hacer. Estamos continuamente siendo transformados para ser la novia del Señor sin mancha ni arruga que puede presentarse a los demás a fin de que sientan hambre de El así como él nos ha hecho hambrientos y sedientos por más de Él y de su justicia y santidad. Pero muchos no han administrado su gracia correctamente, caminan y viven como enemigos de la cruz de Cristo (Filipenses 3:18) haciéndose así objetos del juicio en vez de misericordia.
Gálatas 5:4 nos dice, “De Cristo se han separado, ustedes que procuran ser justificados por la ley; de la gracia han caído.” NBLH
En mi libro que pronto será publicado, les presento un ejemplo de alguien que no supo administrar la gracia de Dios que recibió tan libremente y sin medida, y en su lugar se convirtió en el objeto del juicio que la llevó a la muerte. Su nombre es Raquel, y aunque el Señor Jesús vendrá con una recompensa para cada uno según lo que han hecho (Apocalipsis 22:12), muchos han perdido su lugar asignado en su iglesia porque no hicieron uso de la gracia de Dios para hacerlo ser  conocido como el Único Dios Verdadero en las áreas que les fueron dadas a influenciar para el Reino de Dios. En cambio ellos permitieron que el mundo y sus formas humanistas les guiara sus vidas cotidianas y los condujeran no solo a ellos sino a aquellos a quienes ellos influencian por caminos lejos de Dios y de su voluntad para ellos. Otros a su vez ya están preparados para tomar esas posiciones para honrar a Dios y enseñar a la gente que El ama a también honrarlo para que no perezcan por falta de conocimiento de Él y de sus caminos (Oseas 4:6).
En este extracto de mi libro, mi intención es que por medio de su Espíritu, Dios abra los ojos de su pueblo para que puedan retractarse y producir frutos dignos de arrepentimiento (Lucas 3:8A).
La Caída de Raquel
Otro punto de vista del estado actual de la iglesia y cómo Dios compara sus acciones a la conducta de Raquel hacia Jacob se encuentra en Génesis 31. Jacob, bajo la dirección del Señor, decidió dejar la tierra donde había servido a Labán, su tío y con su familia emprendió un viaje hacia la tierra de sus antepasados Abraham e Isaac. Jacob le sirvió a Labán durante 20 años. Catorce de esos años los sirvió para poder casarse con Raquel. Pero al dejar su tierra natal para seguir a Jacob, Raquel decidió robarse los  ídolos de su padre e incluso negó haberlos tomado cuando su padre vino tras ellos buscando sus ídolos.
En el versículo 32 fue lanzada una maldición para la persona con quien se encontraran los ídolos — era una sentencia de muerte. Labán nunca encontró sus ídolos porque Raquel los había escondido sentándose sobre ellos, pero la maldición sin embargo todavía estaba en efecto. En Génesis 35:16-19 Raquel tuvo un parto difícil para dar a luz a Benjamín su segundo hijo con Jacob y murió mientras daba a luz. Esta fue la consecuencia que Raquel recibió por negarse a iniciar una nueva vida con su esposo sin los ídolos que ella había aprendido a adorar cuando niña ya que ella era de origen sirio. Ella pensó que podía tener ambas cosas—su esposo y los ídolos.
La caída de Raquel también le causó el no poder criar a sus dos hijos, José y Benjamín ni tampoco pudo estar con el hombre que había pagado un gran precio (física y financieramente) para convertirse en su esposo, ni pudo tomar su lugar como la esposa a quien él amaba realmente. La verdad es que ella era muy insegura y prestaba más atención a lo que ella no tenía que a presentarse y seguir a Jacob como el jefe de la familia y el amor de su vida.
También hubo dos casos mencionados en Génesis 30 en que Raquel escogió perder tiempo valioso de intimidad con su esposo. En los versículos 1-3, ella se quejó con Jacob cuando se vio que no podía tener hijos en vez de darse a Dios en oración para que El cumpliera el deseo de su corazón. Ella en vez comprometió su tiempo de intimidad con Jacob y le ofreció a su sierva Bilha solo para que ella pudiera tener una gratificación instantánea sin tener que pagar el precio de esperar por el momento y la manera escogida por Dios de obtener los deseos de su corazón. También en los versículos 14-16 ella negocio su momento de intimidad, esta vez con su hermana Lea a cambio de unas  mandrágoras que Rubén, el  hijo de Lea había encontrado en el campo. El deseo de Raquel de satisfacer los deseos de su carne era mayor que el perseguir la presencia y someterse a su esposo.
La iglesia ha en gran parte hecho lo mismo y ha perdido valioso tiempo de intimidad con Jesús quien pago el gran precio de derramar su sangre por ella. Ella ha deseado ir tras los ídolos del mundo del cual Jesus ya la había redimido al morir en la cruz. Ella también se ha negado a abandonar los ídolos que debió haber dejado atrás y por consiguiente se  hizo incapaz de criar a sus hijos correctamente y cometió fornicación espiritual con los dioses del mundo en vez de ir tras de aquel que la amo primero y murió por sus pecados.
Esta enseñanza espero que los inspire a examinar sus corazones y buscar al Señor que nos ama tanto  que dio su vida y derramo su sangre por nosotros. El eligió ser maldecido, burlado y ridiculizado para así poder tener la novia que le da un amor reciproco. Él es digno de toda alabanza, por lo tanto, vamos a entregarnos a Él para aprender a adorarle en Espíritu y en verdad (John 4:23) y apartarnos de la inmundicia y la astucia del enemigo para mantenernos atados a él. Además, vamos a clamar a Él para el perdón de nuestros pecados de acuerdo a 2 Crónicas 7:14 que dice que si su pueblo que es llamado por su nombre se humilla y ora y busca su rostro y se aleja de sus malos caminos, entonces El oirá desde los cielos, y perdonara su pecado (el pecado de idolatría) y les sanara su tierra (sus vidas). A El solamente sea toda la gloria.
Image courtesy: Google.com

No comments:

Post a Comment