Thursday, April 18, 2013

Cuando Dios Expone Nuestras Faltas Públicamente


Gálatas 2: 11-17
11 Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía. 12 Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los gentiles que son cristianos, quienes no estaban circuncidados; pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión. 13 Como resultado, otros cristianos judíos imitaron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé se dejó llevar por esa hipocresía.

14 Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás: «Si tú, que eres judío de nacimiento, dejaste a un lado las leyes judías y vives como un gentil, ¿por qué ahora tratas de obligar a estos gentiles a seguir las tradiciones judías?

15 »Tú y yo somos judíos de nacimiento, no somos “pecadores” como los gentiles. 16 Sin embargo, sabemos que una persona es declarada justa ante Dios por la fe en Jesucristo y no por la obediencia a la ley. Y nosotros hemos creído en Cristo Jesús para poder ser declarados justos ante Dios por causa de nuestra fe en Cristo y no porque hayamos obedecido la ley. Pues nadie jamás será declarado justo ante Dios mediante la obediencia a la ley».

17 Pero supongamos que intentamos ser declarados justos ante Dios por medio de la fe en Cristo y luego se nos declara culpables por haber abandonado la ley. ¿Acaso esto quiere decir que Cristo nos ha llevado al pecado? ¡Por supuesto que no!NTV.

Hay un defecto en la imagen que muchos cristianos tienen acerca de Dios. Sí, El es un Dios amoroso, misericordioso y clemente que es lento para la ira y grande en amor. Pero su gracia tiene un límite de tiempo, porque El tiene un plan y propósito para la humanidad que en su sabiduría El formuló desde el principio del tiempo y desea que seamos socios con El en la realización de este plan. Así que cuando Dios nos da instrucciones que elegimos pasar por desapercibidas, El trata de ayudarnos a que le obedezcamos por un período de tiempo, y si no ha obtenido nuestra obediencia aun, en su bondad, todavía desea que elijamos participar en su plan y propósito haciendo nuestra parte que El está pidiendo que obedezcamos.

Para eso, El nos habla en la privacidad de nuestros armarios de oración, y si no hay obediencia en aquel momento, entonces El envía personas u otros medios para decirnos lo que El desea de nosotros. Puede incluso enviar Ángeles para alertarnos de su necesidad para nosotros a obedecer sus ordenanzas porque sabe cómo lo que El nos pide encaja en su plan aunque parezca algo con lo que nuestra carne no quiere tener nada que ver. Como creyentes, estamos llamados a dar nuestras vidas y elegir su voluntad y sus caminos sobre los nuestros por lo que podemos buscar el Reino de Dios y toda su justicia para llegar a la madurez que demuestra el carácter de Cristo. Cuando esto suceda, entonces podemos recibir las cosas que él nos ha prometido y en este momento, como dice la escritura, se nos pueden ser añadidas (Mateo 6:33).

Números 14:18 nos dice,  El Señor es lento para enojarse y está lleno de amor inagotable y perdona toda clase de pecado y rebelión; pero no absuelve al culpable. Extiende los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia se ve afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación”. NTV

Ves, nuestra desobediencia también puede hacernos ir más allá del tiempo de gracia que Dios nos asigna para obedecer, y entonces, si todavía no hay obediencia,  esa desobediencia se convierte en pecado que también puede causar que otros desobedezcan hasta que se convierte en un efecto como cuando los dominós se caen uno detrás del otro. Eso Dios quiere evitar porque no quiere que el pecado trascienda las próximas generaciones. Cuando somos desobedientes a Dios también veremos cómo nuestros niños y otras personas que nos rodean empezaran actuar así la desobediencia. ¿Recuerdan la enseñanza sobre Vasti en Esther capítulo 1 y cómo esa avalancha de desobediencia y rebeldía tuvo que ser detenida? Ella no fue expulsada de su posición como Reina a causa de una sola desobediencia. Cuando las cosas llegan a ese punto siempre es porque ha habido otros momentos en que la persona había desobedecido con rebeldía y sin arrepentimiento hasta que él o ella tuvo que ser expulsado del llamado de Dios.

Yo misma tuve que aprender esa lección con mi ex esposo hace muchos años. Nuestra relación tenía problemas y proféticamente yo había visto que iba a haber una separación entre nosotros. El Señor me había dicho que permitiera la separación, pero yo me llene de miedo porque no había pasado por nada parecido antes. Pensé que mi matrimonio iba a terminar en ese tiempo y yo quería luchar para salvarlo hasta que había agotado todos los recursos posibles. Pero Dios tenía otro plan. Él me seguía diciendo que permitiera la separación, pero yo no tenía oídos para oír lo que El me pedía.  Incluso El envió a personas y hasta por otros medios a darme señales de lo que Él quería  de mi. Lo hizo durante algún tiempo sin obtener mi obediencia.

También empecé a ver a nuestro hijo que en aquel entonces tenía 2 años de edad que me estaba siendo desobediente y no me escuchaba lo que yo le decía. Era como si él no podía oírme. Una noche que me encontraba muy cerca de él mientras él jugaba con algunos juguetes en el suelo yo comencé a llamar su nombre. Lo hice como cuatro o cinco veces y él nunca me contesto. Empecé a sentirme frustrada y en aquel momento el Señor me habló de una forma audible y rígida,  y dijo "Ya sabes cómo me siento yo!"

Después de eso fui a una conferencia de mujeres en mi iglesia donde había miles de personas. En algún momento durante esa noche la predicadora dijo que ella había pasado la tarde con pesadez en su espíritu y Dios le había dicho que ella sentía la pesadez de la gente que ella estaba a punto de ministrar. También le dio las instrucciones de imponer sus manos sobre ellas, así que cuando llegó la noche y ella mencionó todo eso a la congregación y llamó a las mujeres al altar para ella rezar por ellas, yo sabía que debía ir. Para mi sorpresa, cuando llegó mi turno para que ella impusiera sus manos sobre mí, con micrófono en mano, ella me dijo algo severamente. Dijo, "Tu hombre no es tu Dios!"

Eso me sorprendió y me hizo sentir vergüenza porque todo el mundo pudo escucharlo, y me dije a mí misma, "válgame, ahora todo el mundo aquí sabe que yo estoy teniendo problemas conyugales.” Me gusta ser una persona privada y sólo compartir mis cosas intimas con ciertas personas en las que confío decir esas cosas. Pero también en ese momento me había dado cuenta de que había levantado tres ídolos llamados mi esposo, nuestro matrimonio y las promesas de Dios para nosotros. Dios nos había prometido grandes cosas y pensé "¿cómo una separación encaja en esta promesa?", pero yo quería que la promesa se manifestara en mi propia manera y en mi propio tiempo. Me di entonces cuenta que me había convertido en una idólatra.

A continuación, después de que terminó la noche en la iglesia, me precipité para mi casa para hablar con el Señor. Ahí El compartió conmigo que estaba frustrado conmigo porque me veía jugando a tener oídos sordos a lo que El me estaba diciendo, pero que estaba bien que permitiera la separación porque El estaba conmigo y nunca me dejaría ni me abandonaría. Poco después  la separación ocurrió y fue hostil. Mi ex esposo había incluso solicitado el divorcio, pero Dios me había dicho que el divorcio no tendría lugar. Después de varios meses de visitas al abogado y pasar tiempo en oración y buscando al Señor por la situación, mi ex esposo me llamó una mañana y me dijo que quería regresar a casa y me preguntó si yo estaría de acuerdo con eso. Le dije, "sí, ven a casa." Lo que siguió después de eso es que el abandono todos los trámites de divorcio, y como el Señor había dicho, el divorcio no tuvo lugar.

Bien, porque estoy diciendo aquí "mi ex esposo" es necesario explicar que muchos años después  nuestra relación terminó y Dios me dio permiso para terminarla porque vio mi fidelidad en luchar por mi matrimonio, pero mi ex esposo decidió rechazar y oponerse a la llamada de Dios para nuestras vidas y matrimonio, así como la vida de nuestro hijo. Eso para Dios se convirtió en un interruptor de su plan para nosotros como pareja y él fue descalificado de las promesas.

Lo que me gustaría que ustedes aprendan de esto es que tenemos una necesidad grande de confiar en el Señor cuando El nos pide que hagamos cosas que pueden parecer absurdas e inconcebibles para nosotros. Estas cosas van muchas veces contra la palabra y la promesa que nos dio, pero sólo Él sabe en su sabiduría lo que tomaría para ayudarnos a llegar a nuestro destino en El y ver sus promesas manifestadas.

No esperemos hasta que Dios tenga que tomar medidas drásticas para nosotros escuchar y obedecer finalmente, y no llegar a ser descalificados como Vasti en el libro de Ester, capitulo 1. También en el momento en que Pablo había expuesto a Pedro en forma pública, lo más probable es que Dios pudo haber ya estado advirtiéndole a el que parara de tener este tipo de conducta durante los momentos más privados de intimidad con él, pero Pedro no obedeció con la suficiente rapidez hasta que las cosas tuvieron que convertirse más drásticas a través de su compañero apóstol. A Él sólo sea toda la gloria. ▪

No comments:

Post a Comment