Thursday, May 10, 2018

PRINCIPIOS DE POSTURA EN LA ORACIÓN 5

Este nuevo conjunto de principios de oración nos ayuda a entender nuestra necesidad de profundizar nuestro caminar con Dios y demostrar que tomamos seriamente nuestra madurez y nuestra relación con Él. Esto es necesario para que podamos ser usados de Él de maneras que no nos imaginábamos, pero Jesús murió para darnos acceso a esos caminos de su Reino que nos ayudan a cumplir nuestros llamados a medida que seguimos la guía de su Espíritu.

Congregarse con la iglesia local – este principio desglosará algunos misterios y malentendidos acerca de por qué necesitamos ser plantados en la iglesia que Dios nos asigna, y no cualquier lugar por conveniencia o porque parece ser la cosa más popular para hacer. El Salmo 92:12-15 establece,

12 “Los justos florecerán como las palmeras;
crecerán como los cedros del Líbano.
13 Serán plantados en la casa del Señor,
y florecerán en los atrios de nuestro Dios.
14 Aun en su vejez darán frutos
y se mantendrán sanos y vigorosos
15 para anunciar que el Señor es mi fortaleza,
y que él es recto y en él no hay injusticia.”
RVC

Lo primero que hay que entender acerca de esto, es que aquellos que están plantados en la casa de Dios que Él ha designado para que crezcan y se hagan fuertes creyentes en Él, son los que florecen en las cortes de nuestro Dios. Esto sucede porque ellos están bajo el liderazgo de la persona o los líderes que Dios ha designado para ellos y donde sirven y ayudan a cumplir la visión de Dios para la casa. Las bendiciones que vienen al liderazgo seguirán a los hijos e hijas de la casa y donde hay acuerdo y unidad, el salmo 133 dice que allí, Jehová ordena su bendición de la vida eterna.

En este lugar de congregación es donde se da, de acuerdo a la guía del Señor, los diezmos y ofrendas, y los primeros frutos. Es también el lugar donde los hijos plantados reciben el alimento espiritual necesario para que crezcan en el conocimiento de Dios y de los caminos de su Reino que les ayudará a cumplir sus llamados y donde lo que reciben cada vez que se reúnen, lo pueden aplicar en su esfera de influencia y autoridad. Dicho de otra manera, Dios ha nombrado bendiciones que sólo vienen a nosotros cuando estamos en un entorno corporativo.

Estos ungimientos, mantos, bendiciones, liberaciones y rompimientos vienen sólo cuando somos parte de un grupo que se reúne para buscar al Señor, invocarlo, adorarlo, y donde las relaciones pueden crecer para que el hierro afile el hierro. En este lugar, nuestro enfoque está en Él y no tenemos miedo de tener relaciones profundas donde nos sirvamos unos a otros y rindamos cuentas a otros hermanos sólo por su gloria. Además, hay actividad angelical que sólo libera bendiciones a un grupo que se reúne en un entorno de unidad por el Señor. Estos ángeles sólo están asignados para trabajar en este tipo de escenarios, así que queremos mantenerlos ocupados trabajando a nuestro favor cuando estamos reunidos para buscar al Señor.

Este es también un lugar donde debemos sentirnos apoyados en tiempos de tribulaciones y donde celebramos las victorias de cada uno. Sin tener un lugar para congregarse, los llaneros solitarios no cumplen completamente el mandato de Dios para sus vidas, y son atacados más fácilmente por el enemigo, a menos que estén en entrenamiento y se entiende que Dios a veces dará la orden de pasar tiempo solamente con Él, pero eso no es un mandato vitalicio. Después de haber completado nuestro tiempo de entrenamiento y sabático con el Señor, necesitamos ir con otros donde podemos ser una familia y donde disfrutamos de los privilegios de la filiación que Dios nos ha dado a todos. Para aquellos de ustedes que no saben que Dios les ha dado estos privilegios como hijos suyos, ellos se encuentran nombrados en Efesios 1:3-8, que incluyen:

1. Somos bendecidos en Cristo con cada bendición espiritual (dadas por el Espíritu Santo),
2. Escogidos (elegidos para sí mismo como suyos),
3. Santificados (apartados solo para Él),
4. Sin culpa (por encima de reproche delante de Él en el amor),
5. Pre-ordenados (destinados, planeados en su amor por nosotros)
6. Adoptados en la familia de Dios (como sus propios hijos a través de Cristo),
7. Aceptados (con favor y misericordia),
8. Hechos para su alabanza y elogio de su gracia gloriosa (hechos para adorarlo solo a Él y agraciados para cumplir su plan para nosotros),
9. Redimidos (salvados y libres de la esclavitud a través de la sangre de Jesús)
Sin embargo, si hay algún desafío que pueda impedir que usted vaya físicamente a la iglesia, entonces al menos únase a una iglesia y manténgase al tanto de los servicios por Internet y haga todo lo posible para participar desde donde usted está.


No toquen, caminen hacia adentro – hace unos años cuando estaba viendo la película "The Help”” Criadas y Señoras,” mientras escuchaba la última canción de la pista de sonido y escuché las palabras: "no toquen, simplemente caminen hacia adentro", en ese momento el Señor me habló. Él me dijo que hay momentos en los que tocamos por medio de nuestras oraciones para obtener respuestas del cielo, pero hay otras veces en las que el Espíritu Santo vendrá sobre nosotros para hacer declaraciones poderosas y eso es cuando entramos y vemos grandes resultados inmediatamente. Job 22:28 nos dice:

" Determinarás asimismo una cosa, y te será firme,
Y sobre tus caminos resplandecerá luz
.” RVC1960

Pero la traducción al español de la Versión en inglés KJV nos dice: “también decretarás una cosa, y se te establecerá: y la luz brillará sobre tus caminos.”
Hechos 1:8 también dice, “Pero cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo recibirán poder, y serán mis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.’” RVC

Esta capacidad, eficiencia y poder nos hace declarar muchas veces judicialmente en nombre de nuestras situaciones o a favor de otros. Los resultados que vemos enseguida después de haber hecho esas declaraciones es lo que Efesios 3:20 describe,

Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros.”

Esto no quiere decir que nuestras oraciones no nos dan este tipo de resultados, pero lo que vemos cuando nos asociamos con el Espíritu Santo y nos ponemos a su disposición para ser eclipsados por Él como lo hizo con la Virgen María, trae grandes demostraciones de su poder creativo a través nosotros, y es también algo de lo que debemos ser conscientes y buscar más comprensión porque esta es una promesa de Él que quiere cumplir a través de nosotros, sus hijos.

Lucas 1:35 explica: " El ángel le contestó:
—El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra.” NTV

Una cosa es conocer y caminar por el Espíritu del Señor, pero otra es conocer y caminar por el poder del Señor para hacer grandes hazañas donde el Señor puede mostrar su poder creativo a través de nosotros porque creemos. Marcos 16:17-18 también dicen, 17 Estas señales milagrosas acompañarán a los que creen: expulsarán demonios en mi nombre y hablarán nuevos idiomas. 18 Podrán tomar serpientes en las manos sin que nada les pase y, si beben algo venenoso, no les hará daño. Pondrán sus manos sobre los enfermos, y ellos sanarán». NTV


La obediencia – esta explicación viene de Deuteronomio capítulo 28. A medida que leemos el capítulo completamente (por favor hágalo), veremos que hay 14 bendiciones que vienen para los que obedecen. Los versículos 1-2 comienzan esa amonestación de esta manera:

1“Si tú escuchas con atención la voz del Señor tu Dios, y cumples y pones en práctica todos los mandamientos que hoy te mando cumplir, el Señor tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Si escuchas la voz del Señor tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti, y te alcanzarán:” RVC

Ahora, esto significa que podemos orar mucho, ayunar mucho, adorar mucho, confesar mucho la palabra, pero si no obedecemos las órdenes del Señor, no veremos las respuestas que estamos buscando de él. En cambio, el resultado de vivir en desobediencia es caminar en lo que el resto del capítulo esboza como consecuencias. Los versículos 15 a 68 afirman las maldiciones que vienen debido a la desobediencia, por lo que hay 54 consecuencias de la desobediencia, mientras que hay 14 bendiciones por obedecer los mandatos del Señor.

Esto significa que Dios toma nuestra obediencia seriamente. Una razón importante es porque, cuando hay obediencia, demostramos que recibimos su amor por nosotros, y también le damos nuestro amor y reverentemente lo hacemos el único objeto de nuestra adoración y devoción, y nuestros estilos de vida lo reflejan. También, le hacemos saber que cuando el busca en la tierra por verdaderos adoradores (Juan 4:23), podemos ser encontrados buscando conocer más de Él y de los caminos de su Reino porque entendemos que esto es importante para nosotros cumplir nuestro destino en Él.

Estamos llamados a ser como David, quien tenía un corazón tras el corazón de Dios, y en lugar de tratar de seguir su propia agenda (excepto cuando cometió adulterio con Betsabé y la robó de su esposo al mandarlo matar lo que le trajo serias consecuencias y también a su familia), David entendía que Dios le había dado un reino en la tierra que no podía regir sin buscar su consejo y obedecer sus órdenes para poder ganar cada batalla y caminar en cada victoria obtenida porque usaba las estrategias que recibía mientras que pasaba tiempo en intimidad con su Dios.

Debido a que Dios trata severamente con la desobediencia crónica y podemos ver después de leer las consecuencias esbozadas en Deuteronomio 28, que estas consecuencias parecen ser despiadadas, pero lo que está diciendo el Señor es que la desobediencia proviene de una contaminación profunda con el espíritu de este mundo y, por lo tanto, Él nos conducirá a sacar la contaminación de nosotros por medio de una temporada en el desierto de pruebas. Pero nosotros somos responsables de hacer nuestra parte y también de no tener miedo de permitir que Dios nos procese y desarrolle en nosotros la unción necesaria para alcanzar nuestro destino. Esto requerirá:


1  1. Ser presionados como las aceitunas son presionadas para soltar el aceite que hay en ellas. De la misma manera, durante nuestro tiempo de pruebas, la presión nos sirve para ser desarrollados y liberar la unción que está en nosotros y que Dios saca de nosotros no sólo para poder cumplir nuestro destino, sino también para caminar en autoridad y poder del cielo y así ver el enemigo de nuestro llamado derrotado en todos los niveles de nuestra trayectoria en el desierto.

2. Otra cosa que tenemos que dejar ir durante estos tiempos de prueba es nuestra reputación porque es durante estos tiempos que vamos a encontrar muchos chismes, calumnias, y rechazos por lo que es importante asumir la reputación de Dios para nosotros (su aprobación de nosotros), y sólo bendecir y orar por los que nos guardan rencor y abusan de nosotros. 

Esto está diseñado a trabajar un corazón misericordioso en nosotros para los perdidos y también para aquellos que son miembros de la familia de Dios, pero no han sido sanados de la contaminación con el espíritu del mundo, y su falta de comprensión de los caminos del Reino de Dios, los lleva a reaccionar desfavorablemente a nosotros cuando estamos siendo procesados. Pero como se mencionó anteriormente en Efesios 1:3-8, entendemos que somos amados, aceptados, elegidos, y pre-ordenados como hijos de Dios y somos parte de su familia. Es por eso que Lucas 6:35-36 nos dice:

“Ustedes deben amar a sus enemigos, hacer el bien y dar prestado, sin esperar nada a cambio. Grande será entonces el galardón que recibirán, y serán hijos del Altísimo. Porque él es benigno con los ingratos y con los malvados. 36 Por lo tanto, sean compasivos, como también su Padre es compasivo.” RVC

3. La tercera cosa de la que necesitamos ser conscientes cuando estamos pasando por nuestro tiempo en el desierto de pruebas es dejar ir nuestros sueños y promesas de Dios. Esto es lo que vimos, como se mencionó en otras enseñanzas de este blog, que Abraham tuvo que hacer temporalmente, para conocer a Dios de nuevas maneras (Lea Génesis 22:1-19 acerca de cómo Dios probó su fe pidiéndole que matara a su hijo prometido, Isaac).

Cuando dejamos de perseguir nuestros sueños y en cambio tomamos todas las asignaciones y órdenes del Señor en el camino hacia nuestro destino, lo que Él está haciendo es perfeccionar esas cosas por nosotros, y también trabajar en nosotros una resistencia, paciencia y habilidad constantes para poder recibir esas promesas, sostenerlas, e incluso multiplicarlas cuando alcanzamos nuestro destino. Esto sucede porque nosotros:

a. Hemos aprendido a adorar al Dios que hizo las promesas y no a hacer ídolos de esas promesas.
b. Aprendemos durante este tiempo cómo trabajar en asociación con Dios para caminar en dominio y establecer a través del cumplimiento de esas promesas que obtuvimos en su tiempo y a su manera, todo lo que Él quiere hacer a través de nosotros para avanzar su Reino en nuestra esfera de influencia y autoridad y por la que solo El recibirá la gloria.
c. Es durante este tiempo que aprendemos a confiar en el Señor con nuestras promesas y ver que con Él todas las cosas son posibles.

Para Él solo sea toda la gloria. ■

Imágenes cortesía de Google Images


No comments:

Post a Comment