2 Samuel 6:2-7
2 Y las llevó a Baala de Judá para traer de regreso el arca de Dios, que lleva el nombre del Señor de los Ejércitos Celestiales, quien está entronizado entre los querubines. 3 Así que pusieron el arca de Dios en una carreta nueva y la retiraron de la casa de Abinadab, que estaba en una colina. Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban la carreta 4 que cargaba el arca de Dios. Ahío caminaba delante del arca. 5 David y todo el pueblo de Israel celebraban ante el Señor, entonando canciones y tocando todo tipo de instrumentos musicales: liras, arpas, panderetas, castañuelas y címbalos.
6 Cuando llegaron al campo de trillar de Nacón, los bueyes tropezaron, y Uza extendió la mano para sujetar el arca de Dios. 7 Entonces se encendió el enojo del Señor contra Uza, y Dios lo hirió de muerte debido a lo que hizo. Así fue como Uza murió allí mismo junto al arca de Dios.
Después de un tiempo de ausencia de esta página del blog, estoy de regreso con una palabra que ha estado surgiendo en mí desde ayer. Mientras conversaba con alguien sobre la forma adecuada de llevar la presencia de Dios, el Señor me reveló algo para Su pueblo, y es que hemos llegado a un momento en el que hay cambios en los cielos que también se reflejan en la tierra y en Su iglesia.
Estos cambios están causando que Su pueblo necesite cambiar la manera en que hemos intentado llevar la presencia de Dios para que podamos ver al Reino respaldándonos en nuestras batallas y en las cosas que estamos llamados a hacer. Vemos en este pasage de la Biblia que era tiempo de trasladar la presencia de Dios a la ciudad de David que se reflejaba en el arca de la alianza, llamada por el nombre del Señor de los ejércitos. Esto aquí debería hacernos querer ser cautelosos en cómo estamos tratando con la presencia de Dios en nuestras vidas, porque el Señor de los ejércitos por el cual se llama este arca pelea a nuestro favor, pero también pelea todo lo que no es de Él en nuestras vidas cuando queremos mezclarlas con las cosas de su Reino.
El verso 3 dice que el arca estaba siendo sacada de la casa donde se había asentado por bastante tiempo, hasta que el Rey David decidió moverla a su ciudad. No obstante, se estaba cometiendo un gran error en la forma en que se transportaba el arca. La Escritura dice que estaba siendo movilizada por un carro. Esto es contrario a los caminos del Reino de Dios. ¿Por qué es eso? Podrían preguntar. Si leemos y estudiamos cuidadosamente las Escrituras, el arca de Dios, incluso antes de la época de David, era llevada sobre los hombros de los sacerdotes, no por ningún artefacto hecho por el hombre o dispositivo improvisado.
Josué 3:3 dice,
3 “y dieron al pueblo las siguientes instrucciones: «Cuando vean a los sacerdotes levitas llevar el arca del pacto del Señor su Dios, dejen sus puestos y síganlos.” NTV
El arca del pacto representa el gobierno del Reino de los cielos, y aquellos de nosotros que somos llamados a portar Su Reino en la tierra y llevar Su presencia y gobierno a nuestras situaciones nunca podemos mezclar los sistemas y doctrinas humanistas o mundanas y también querer que el Reino nos respalde. Sigue leyendo porque te mostraré por qué esto es perjudicial.
Isaías 9:6
“Pues
nos ha nacido un niño,
un hijo se nos ha
dado;
el gobierno descansará sobre sus hombros,
y
será llamado:
Consejero Maravilloso, Dios Poderoso,
Padre
Eterno, Príncipe de Paz.”
NTV
Isaías nos muestra que el gobierno del Reino siempre debe llevarse sobre nuestros hombros. Jesús, del que se habla en este versículo, cuando estaba en la tierra, llevó el gobierno del que venía sobre sus hombros (con poder, autoridad y dominio, en comunión con el Padre y siguiendo la guía del Espíritu Santo) y pagó el precio para mostrarnos que esta era la única forma de llevarlo en esta tierra. Podrías decir que Él vive dentro de nosotros y eso es suficiente. Es cierto que Él habita dentro de nosotros.
Pero también es cierto que la salvación y los dones y talentos que Dios nos concedió fueron un regalo gratuito y los activamos en nuestras vidas al creer en Su sacrificio en la Cruz y nuestra confesión de fe en lo que Él hizo por nosotros al recibirlo como nuestro Señor, Salvador y Rey al igual que Su gobierno para regir y reinar en nuestra vida. También creemos que Él nos dio esos dones y talentos por gracia ya que nos predestinó para cumplir el plan y propósito del Padre para nosotros en la tierra.
Para todo lo demás en el Reino, hay un precio que pagar. Y llevar el arca de la presencia del Señor que pelea a nuestro favor no puede hacerse en los carros del mundo. Muchas personas en la iglesia se niegan a permitir el proceso de Dios para ellos que los convierte en portadores de Su pesada presencia. El arca también representa la gloria de Dios y, y la gloria es pesada. Por eso somos procesados para eliminar la inflencia del mundo y sus sistemas y todos los rastros de su naturaleza pecaminosa de nosotros.
El arca de la presencia de Dios se opone a las cosas del mundo porque es contraria a la naturaleza divina de Su Rey de gloria. Por esta razón, cuando queremos traer Su presencia entre nosotros y ver el Reino respaldándonos en la batalla, como le sucedió al Rey David y a quienes lo acompañaban, no hay adoración y danza que puedan reemplazar los principios del Reino para traer la presencia mientras continuamos viviendo en componenda con los caminos del mundo y sus sistemas o vivimos de la fe y oraciones de otra persona para que podamos ver victorias mientras continuamos buscando las comodidades, placeres y complacencia con el mundo.
Esta es la razón por la cual el verso 6 dice que cuando el arca de la alianza llegó a la trillera de Nacón, los bueyes tropezaron y eso hizo que el arca temblara. La trillera es el lugar donde el trigo se separa de la paja. La forma en que David eligió traer el arca la primera vez fue considerada por Dios como paja y eso encendió Su ira, y Uzzah, alguien que tuvo la presencia en su casa por tanto tiempo, todavía no supo cómo tratar el arca y llevarla adecuadamente porque la daba por hecho de que siempre lo apoyaría sin importar qué hacía. Por eso murió al intentar acomodar lo que era una abominación para Dios.
Este escrito es una manera de alertar al pueblo de Dios que si vemos algo podado o que muere en nuestra vida, puede ser simplemente que estábamos tratando de traer los sistemas del mundo y mezclarlos con los caminos del Señor y de Su Reino. El gobierno del Reino de los cielos nunca se inclina ante el mundo y su oscuridad. Todo lo contrario, hace que los ídolos que hemos creado, consciente o inconscientemente, se caigan e incluso sean desmembrados y decapitados ante Él.
Cuando algo es decapitado, significa que ha perdido su autoridad sobre nuestras vidas y su influencia en nosotros, porque la presencia de Dios lo expulsa cuando intentamos tratar la presencia de Dios como algo tan común como un ídolo. Aprendí de la Profeta Katie Souza que la presencia lucha contra el ídolo y, por supuesto, no pierde una sola batalla. Vemos esto cuando los filisteos capturaron el arca de la alianza y la llevaron a la casa de Dagón, su ídolo.
1 Samuel 5:1-4 muestra esto,
“Después de que los filisteos capturaran el arca de Dios, la llevaron del campo de batalla en Ebenezer hasta la ciudad de Asdod. 2 Llevaron el arca de Dios al templo del dios Dagón y la pusieron junto a una estatua de Dagón. 3 Pero cuando los ciudadanos de Asdod fueron a verla a la mañana siguiente, ¡la estatua de Dagón había caído boca abajo delante del arca del Señor! Así que levantaron a Dagón y nuevamente lo colocaron en su lugar. 4 Pero temprano al día siguiente sucedió lo mismo: de nuevo Dagón había caído boca abajo frente al arca del Señor. Esta vez su cabeza y sus manos se habían quebrado y estaban a la entrada; solo el tronco de su cuerpo quedó intacto.”
Por lo tanto, debido al lugar en el espíritu al que la iglesia ha llegado, los sistemas del mundo que ha adoptado y aceptado junto con su conformidad y amor por los placeres mundanos están ahora en la trilla de separación porque son paja ante la vista de Dios, y así, están siendo sacudidos y removidos por el viento del Espíritu Santo para que la verdadera esencia de lo que es de Dios en nosotros y en Su casa pueda ir más allá del lugar de trilla, y hacia lo que Él ha preparado en esta hora.
En este lugar, veremos que las cosas que han tenido prioridad en nuestras vidas más que el amor de Dios y el hambre de convertirnos en el sacerdocio que es capaz de llevar Su pesada y gloriosa presencia están siendo derribadas de nuestras vidas y de la casa de Dios para que podamos avanzar hacia donde solo nos enfocaremos en convertirnos en verdaderos sacerdotes que estamos dispuestos a pagar el precio necesario para poder soportar ese peso de gloria por Su gracia.
A Dios solo sea toda la gloria. **
Imágenes de Google Images
No comments:
Post a Comment