Saturday, March 16, 2024

El Principio Bíblico de Cubrir al Desnudo y qué Podría Pasar si no lo Hacemos


Isaías 58:7c

7 Ayunar es que compartas tu pan con quien tiene hambre, que recibas en tu casa a los pobres vagabundos, que cubras al que veas desnudo, ¡y que no le des la espalda a tu hermano


Isaiah 58:7c

7 Compartan su comida con los hambrientos
    y den refugio a los que no tienen hogar;
denles ropa a quienes la necesiten
    y no se escondan de parientes que precisen su ayuda
.” NTV


Rara vez o no se habla de este tema en la iglesia, tal vez por falta de comprensión de lo que significa. Y así, este pasaje en Isaías 58:7 es parte de una lista de cosas que Dios llama la forma correcta de ayunar. El tipo de ayuno que Él acepta de nosotros (pero hay nada de malo en la abstinencia de alimentos y otras cosas para acercarnos a Dios y despejarnos espiritualmente, mentalmente, emocionalmente, a nivel del alma, y para eliminar la suciedad de nuestros filtros espirituales debido a las cosas que pasamos en nuestra vida diaria). 


Para explicar el significado de cubrir al desnudo, el desnudo es toda persona que pasa por circunstancias, adversidades, problemas o situaciones que exponen sus debilidades y traen vergüenza a ellos y a sus allegados. A veces puede ser que Dios esté llevando a esa(s) persona(s) a través de una temporada camino a nuevas alturas y nuevas dimensiones en Él, pero parece confuso para aquellos que no pueden ver lo que Dios está haciendo en ellos. El mundo se apresura a hacer brillar sus reflectores en tales situaciones, casi a la velocidad del rayo, pero debemos recordar que, como hijos de un Dios amoroso y justo, demostramos Su amor cubriendo la desnudez de nuestros hermanos(as).


Somos parte de un cuerpo diseñado para sanarse a sí mismo. Esto significa que hay soluciones dentro del cuerpo de Cristo para cada situación por la que atraviesan nuestros hermanos y hermanas o incluso nosotros mismos que no podemos arreglar por nuestra cuenta. Entre esas soluciones están la oración y la intercesión para que la mano de Dios elimine la raíz del problema, y para que los involucrados reciban la sabiduría, el conocimiento, la comprensión, el consejo y la verdad que les ayudarán a comenzar su caminar hacia la salida de los problemas vergonzosos. Otra parte de la solución es tomarlos personalmente de la mano y ayudarlos a salir de lo que los llevó a esa zanja. 


Para aquellos que saben cómo hacer oraciones proféticas de liberación, esto también está involucrado en la mayoría de los casos para ayudar a la(s) persona(s) a salir de la esclavitud y opresión del enemigo y encontrar la libertad en Cristo. Sin embargo, la solución nunca es hablar mal de ellos abiertamente, y mucho menos burlarse de ellos por lo que están pasando. Como el cuerpo de Cristo, debemos estar a favor de ellos, incluso si no estamos de acuerdo con ellos o con lo que han hecho. Debemos asegurarnos de que sean restaurados a Dios y que todo lo que Él diga sea restaurado en sus vidas y solo para Su gloria. Para esto, necesitamos poner a disposición todo lo que Dios nos ha dado para llevar a cabo esta restauración para ellos.


Seguir el camino del mundo y exponer a otros cuando somos llamados a cubrir su desnudez tiene consecuencias nefastas en las cosas del espíritu. Exponer lo que debemos cubrir es un acto de deshonra. Ya sea que estemos exponiendo a un líder o figura de autoridad o a un joven que trata de encontrar su camino en la vida, sigue siendo un acto de deshonra ante los ojos de Dios. La Biblia nos da ejemplos de este principio de cubrir al desnudo. Este principio dice que aquellos que cubren el desnudo a su alrededor encuentran prosperidad y engrandecimiento y se convierten en gobernantes de otros. Pero aquellos que no cubren a los demás en su desnudez pierden territorio y herencias, incluso generacionalmente


El que debemos exponer es al enemigo de la misma manera que lo hicieron Eva y Ester. Cuando Adán y Eva abrieron sus ojos y vieron que estaban desnudos, se escondieron del Señor con temor. Una vez que el Señor los confrontó acerca de lo que habían hecho, Adán no asumió la responsabilidad por su falta de habilidad para hacer cumplir el mandato del Señor a su esposa y, en cambio, la acusó de persuadirlo a comer el fruto. Eva, por otro lado, reconoció que había sido engañada por la serpiente y por eso desobedeció el mandato de Dios de no comer el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Esto lo vemos en Génesis 3:11-13


11 —¿Quién te dijo que estabas desnudo?—le preguntó el Señor Dios—. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que te ordené que no comieras?

12 El hombre contestó:

—La mujer que tú me diste fue quien me dio del fruto, y yo lo comí.

13 Entonces el Señor Dios le preguntó a la mujer:

—¿Qué has hecho?

—La serpiente me engañó—contestó ella—. Por eso comí.


Ester desenmascaró a Amán, el enemigo de los judíos, que quería causarle daño a ella y a su pueblo. El había conspirado para aniquilar al pueblo judío en todo el reino de Persia. Pero Ester lo señaló como el adversario ante el rey. Esto lo llevó a ser confrontado por el rey, seguido por su destitución de la misma manera que Amán quería eliminar a Mardoqueo, el primo de Ester y su consejero piadoso. Como creyentes y seguidores de Jesús, se supone que debemos exponer todo lo que es malo y perjudicial para nuestro caminar en Su voluntad y para la restauración de Sus hijos(as) de la manera que Él nos muestra. 


Ester 7:3-10

3 La reina Ester contestó:

—Si he logrado el favor del rey, y si al rey le agrada conceder mi petición, pido que mi vida y la vida de mi pueblo sean libradas de la muerte. 4 Pues mi pueblo y yo hemos sido vendidos para ser muertos, masacrados y aniquilados. Si solo nos hubieran vendido como esclavos, yo me quedaría callada, porque sería un asunto por el cual no merecería molestar al rey.

5 —¿Quién sería capaz de hacer semejante cosa?—preguntó el rey Jerjes—. ¿Quién podría ser tan descarado para tocarte a ti?

6 Ester contestó:

—Este malvado Amán es nuestro adversario y nuestro enemigo.

Amán se puso pálido de miedo delante del rey y de la reina. 7 Entonces el rey, enfurecido, se levantó de un salto y salió al jardín del palacio.

Amán, en cambio, se quedó con la reina Ester para implorar por su vida, porque sabía que el rey pensaba matarlo. 8 En su desesperación se dejó caer sobre el diván donde estaba reclinada la reina Ester, justo cuando el rey volvía del jardín del palacio.

El rey exclamó: «¿Hasta se atreve a atacar a la reina aquí mismo, en el palacio, ante mis propios ojos?». Entonces, en cuanto el rey habló, sus asistentes le cubrieron la cara a Amán en señal de condena.

9 Luego Harbona, uno de los eunucos del rey, dijo:

—Amán ha levantado un poste afilado de veintitrés metros[a] de altura en el patio de su casa. Tenía pensado utilizarlo para atravesar a Mardoqueo, el hombre que salvó al rey de ser asesinado.

—¡Que atraviesen a Amán en ese poste!—ordenó el rey.

10 Entonces atravesaron a Amán con el poste que había levantado para Mardoqueo, y la furia del rey se calmó.


Muchos en la Iglesia se han estado exponiendo unos a otros en lugar de exponer al enemigo y cubrirse unos a otros de su desnudez. Como ya ha sido mencionado, hay consecuencias por violar el principio de cubrir al desnudo. Veamos ahora esto en Génesis 9:20-27


20 Después del diluvio, Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó un viñedo. 21 Cierto día, bebió del vino que había hecho y se emborrachó, y estaba recostado y desnudo dentro de su carpa. 22 Cam, el padre de Canaán, vio que su padre estaba desnudo y salió a contárselo a sus hermanos. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo pusieron sobre los hombros y entraron de espaldas a la carpa para cubrir a su padre. Mientras lo hacían, miraban para otro lado a fin de no ver a su padre desnudo.

24 Cuando Noé despertó de su estupor, se enteró de lo que había hecho Cam, su hijo menor. 25 Entonces maldijo a Canaán, el hijo de Cam:

«¡Maldito sea Canaán!
    ¡Que sea el más inferior de los siervos para con sus familiares!».

26 Entonces dijo Noé:

«¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem,
    y sea Canaán su siervo!

27 ¡Que Dios extienda el territorio de Jafet!
Que Jafet comparta la prosperidad de Sem,[
b]
    y sea Canaán su siervo
».


As we can see, this is a generational curse. The sin of exposure of the naked that Ham committed was passed down to Canaan, his son. In the same way, children go through a time of being at the bottom, doing things on behalf of others, always being employees, never employers, losing whatever inheritance was intended for them by God, and seeing it go to o


Como vemos, esto se trata de una maldición generacional. El pecado de exponer al desnudo que Cam cometió fue transmitido a Canaán, su hijo. De la misma manera, muchos hijos pasan por un tiempo de estar en el fondo, haciendo cosas a favor de otros, siendo siempre empleados, nunca empleadores, perdiendo cualquier herencia que estaba destinada para ellos, y viéndola ir a otros. La prosperidad huye de ellos, ya que hacen mucho pero no tienen nada que mostrar su esfuerzo.


Esto se convierte en su porción hasta que lleguen a un lugar de arrepentimiento por sí mismos, por las generaciones anteriores a ellos que cometieron este pecado y violaron este principio, y a medida que aprenden a someterse a Dios y a Sus caminos también en el uso de sus bocas y en la forma en que hablan de otros. Esto es especialmente importante cuando Dios ha tenido la intención de hacerlos Sus portavoces a través de la plataforma que Él les da, pero su inmadurez y falta de entendimiento de este principio los hace abrir la boca de manera incorrecta, incluso en el nombre de Dios. Dios se asegurará de que todo orgullo y egocentrismo sean eliminados de ellos, y buscarán humildemente ser restaurados a Dios y a Su voluntad para su vida.


Genesis 12:1-7

El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. 2 Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. 3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».

4 Entonces Abram partió como el Señor le había ordenado, y Lot fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán. 5 Tomó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, y todas sus posesiones—sus animales y todas las personas que había incorporado a los de su casa en Harán—y se dirigió a la tierra de Canaán. Cuando llegaron a Canaán, 6 Abram atravesó la tierra hasta llegar a Siquem. Allí estableció el campamento, junto al roble de More. En aquel tiempo, los cananeos habitaban esa región.

7 Entonces el Señor se le apareció a Abram y le dijo: «Daré esta tierra a tu descendencia». Y Abram edificó allí un altar y lo dedicó al Señor, quien se le había aparecido


Aquí podemos ver que Dios prometió la tierra de Canaán a Abraham, un descendiente de Sem (ver Génesis 11:10-26). Abraham había emigrado de Ur de los caldeos, donde comenzó como idólatra, pero aprendió a obedecer a Dios en todo y caminó en sus caminos hasta que se convirtió en el padre de nuestra fe. Esto significa que la maldición pronunciada por Noé se cumplió, y la tierra de Canaán, que una vez perteneció al hijo de Cam, por esta maldición pronunciada contra él, debido a la violación por parte de su padre del principio de cubrir al desnudo, ahora se convirtió en la herencia de un descendiente de Sem, uno de los dos que eligieron cubrir la desnudez de su padre. Así, Abraham, que ya había sido bendecido por las riquezas del mundo, se hizo sumamente rico por las bendiciones que vinieron a el del Reino de Dios, y sus descendientes también disfrutaron de esa tierra y de la bendición De Dios para ellos.


Este principio de cubrir la desnudez es uno de los ejemplos bíblicos el cual vemos que resaltan la importancia de ser conscientes de las consecuencias de nuestras acciones y creencias erróneas que podrían hacer que nuestros hijos y sus hijos hereden cosas que nunca pidieron, ni tienen ninguna explicación para lo que pueden estar pasando. Nuestro arrepentimiento por aquellos que pecaron antes que nosotros, por nosotros mismos y por las próximas generaciones es importante. Así como es crucial tratar de eliminar la maldición y otras consecuencias de nuestro linaje, para que las próximas generaciones después de nosotros estén libres de esas consecuencias y tengan el conocimiento y la comprensión de lo que podría abrir la puerta a ser sirvientes perpetuos de otros y nunca poder salir adelante en la vida. 


Ora conmigo...

Padre, en el nombre de Jesús, vengo humildemente ante tu trono de gracia y misericordia para pedirte perdón por el pecado de no cubrir a aquellos que estaban desnudos entre nosotros, que han estado pasando por circunstancias vergonzosas, tal vez consecuencias por sus errores o los errores de sus antepasados, y aquellos que has estado llevando a otras dimensiones de tu Reino de maneras que confunden nuestra sabiduría. Te pedimos, Señor, que perdones nuestros pecados, y que en nuestra vergüenza seamos cubiertos y ayudados y no seamos objeto de burla pública por parte de otros, especialmente de los de nuestra familia de fe, incluso cuando no lo merecemos. Te pedimos, Señor, que vayas al lugar, tiempo y ocasión que provocó este pecado por parte de alguien de nuestro linaje en cualquier generación que esto haya sucedido, y borres este pecado de nosotros y de nuestro linaje con la Sangre de Jesús. Pedimos que las consecuencias de esta injusticia que cometimos contra otros sean eliminadas de nuestro linaje para que podamos tener éxito en el futuro y dejar de ser solo servidores de otros sin la posibilidad de salir adelante. A medida que este pecado y sus consecuencias son removidos, entonces podemos caminar como cabeza y no cola, arriba y no abajo, como prestamistas y no prestatarios, como primeros y no últimos de acuerdo a tu voluntad y solo para tu gloria. Te lo pedimos en el poderoso nombre de Jesús y te damos las gracias por escuchar y responder a nuestra oración. Amén


A Dios solo sea toda la gloria. **

No comments:

Post a Comment