Wednesday, May 15, 2019

Aprendiendo a Encender la luz de la Sabiduría de Dios


Génesis 1:1-2
1”En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Entonces dijo Dios: “Sea la luz”, y fue la luz.”

El hombre ha estado caminando en una forma de estupor, tropezando y deslizándose por la vida debido a la oscuridad a la que ha sido sometido desde los tiempos de Adán. Él pensó que podía vivir sin tener una relación y comunicarse con Dios para asociarse con Él con el fin de que su poder sobrenatural se demostrara en su vida y también a través de su vida para otros. La mentira que el enemigo le dijo a Eva hizo que ella la compartiera con Adán a través del fruto prohibido del árbol del conocimiento del bien y el mal. Eso hizo a su vez que ambos se deshicieran de la gloria de Dios con la que una vez contaban.

Comer de este árbol del bién y del mal convirtió al hombre en un ser lleno de ilusión y vacío de la realidad (de la palabra de Dios y su poder sobrenatural cuando es demostrada) que viene a nosotros por nuestro conocimiento de quién Él es y de los caminos de su Reino. El enemigo quería que Adán y Eva pensaran que eran como Dios sabiendo la diferencia entre el bien y el mal. Pero lo que realmente sucedió es que al comer del fruto del árbol que Dios les había dicho que no comieran, pudieron ver su desnudez. Esto trajo consigo una transformación que Dios no quería para ellos. Génesis 3:4-7 dice,

4 Entonces la serpiente dijo a la mujer:
—Ciertamente no morirán. Es que Dios sabe que el día que coman de él, los ojos les serán abiertos, y serán como Dios, conociendo el bien y el mal.
6 Entonces la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era atractivo a la vista y que era árbol codiciable para alcanzar sabiduría. Tomó, pues, de su fruto y comió. Y también dio a su marido que estaba con ella, y él comió. Y fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”

La transformación fue una en que la oscuridad los provocó temer y este temor fue la entrada principal que los motivó a alejarse y esconderse de Dios y la sabiduría que viene de nuestra comunión con Él. Entonces, el empezó a rechazar a Dios y pensar que podía vivir en la tierra en sus propios términos. En otras palabras, pensó que podía vivir por obras de la carne y no por la gracia de Dios que los hizo partícipes de su gloria y su poder.

Como dice la escritura en Génesis 1:3, tiene que haber luz en nosotros para que sigamos el camino correcto hacia nuestro caminar con Dios y la vida abundante que Cristo murió para darnos. Y esta luz sólo puede venir cuando caminamos con la sabiduría de Dios. Esta sabiduría proviene de un tipo diferente de temor que el que la serpiente causó que Adán y Eva aceptaran en sus vidas. Proverbios 1:7 revela la diferencia de este temor.

El temor del SEÑOR es el principio
del conocimiento;
los insensatos desprecian la sabiduría y la disciplina
.”

La Version Palabra de Dios para Todos (PDT) lo dice de esta manera, “Respetar al SEÑOR es el principio de la sabiduría;
    los tontos desprecian la sabiduría y la disciplina
.”


Job 1:1 también habla de cómo Job caminó en este tipo de temor reverencial del Señor que forma nuestro verdadero carácter y nos ayuda a aplicar esta sabiduría en nuestras vidas que comienza con el honor hacia Él, ya que produce en nosotros que vivamos con integridad y rectitud ante su vista cuando confiamos y creemos en su palabra y promesas. Dice,

Hubo un hombre en la tierra de Uz, que se llamaba Job. Aquel hombre era íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.”

El temor al que el enemigo expuso a Adán y Eva es un temor a la desnudez (ya no se veian como hijos de Dios y co-creadores con Él en la tierra) que les hizo coser las fajas hechas de hojas de higuera. Hemos mencionado antes que el significado de la higuera es que el hombre camina en la ilusión e imaginación de su mente acerca de las cosas que le podrían suceder a él o a su alrededor si no hace algo por su propia voluntad y fuerza para evitarlo o cambiarlo. El problema con esta opinión es que no incluye el consejo y la dirección de Dios para que él tome mejores decisiones que le traerán los resultados divinos y la libertad del cautiverio del enemigo porque no viene de la sabiduria de Dios sino de la sabiduria carnal del hombre.

Este tipo de oscuridad el hombre todavía experimenta hoy en día debido a su rechazo a Dios. Él rechaza conocerlo con el fin de caminar como si él también es Dios. Cuando un hombre vive aparte de la sabiduría de Dios, tampoco practica la autodisciplina para seguir sus caminos. Eso también trae la falta de discernimiento de la forma en que debe ir o de cómo prevenir el mal en su vida que podría hacer que se tambalee a lo largo del camino como un hombre que no ve por donde anda. Además, no hay entendimiento ni conocimiento de cómo caminar en la integridad y la verdad para poder instruir a la próxima generación en los caminos de Dios como se nos manda.

Deuteronomio 4:9 muestra cómo se nos manda a recordar al Señor, su Palabra, y sus poderosos actos a nuestro favor y pasar esta instrucción a nuestros hijos. Pero los hombres o cabezas de los hogares son los ordenados para hacer esto. Ellos fueron los que lucharon las batallas en el camino a la tierra prometida y vieron la derrota del enemigo. Por lo tanto, de la experiencia de primera mano que tenían, fueron los comandados para pasar la instrucción del Señor a sus hijos. Dice,

Solamente guárdate y guarda diligentemente tu alma, no sea que te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni que se aparten de tu corazón durante todos los días de tu vida. Las enseñarás a tus hijos y a los hijos de tus hijos.”
El Salmo 45:17 nos muestra cómo los sacerdotes también seguian esta ordenanza y se la enseñaban a las congregaciones bajo su cuidado:

 Haré perpetua la memoria de tu nombre
en todas las generaciones,
por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre
.”

Sin embargo, el Salmo 78:40-42 nos dice cómo Asaf desobedeció y cómo en su desafío eligió no recordar a Dios y las poderosas obras de su mano a favor de ellos. Dice,
40”¡Cuántas veces lo amargaron
en el desierto;
lo entristecieron en la sequedad!
41 Volvían a probar a Dios
e irritaban al Santo de Israel.
42 No se acordaron de su mano
en el día que los redimió del adversario
,”

Lo que siguió en lugar de recordar a Dios fue un ensayo de los pensamientos y percepciones traídos por el temor de lo desconocido que habían aprendido a vivir y que pasaron a la siguiente generación en lugar de transmitir confianza en Dios y su poder sobrenatural para salvar, libertar, sanar, luchar por ellos, proveer, santificar y guiarlos por el camino hacia el cumplimiento de sus planes y propósitos para el hombre.

Por esta razón, muchos se han desviado del camino y los que se han perdido ni siquiera saben que caminan en tinieblas y que esto conduce a la destrucción. Job también sucumbió a este tipo de temor en un momento en que estaba siendo probado por Dios a través de los ataques de Satanás para ver si maldecía a Dios. Job 3:25-26 dice,

25 El miedo que presentía me ha sobrevenido;
lo que me daba terror me ha acontecido.
26 No tengo tranquilidad;
no tengo quietud; no tengo sosiego; más bien, me invade la desesperación
.”
Job 12:25 también dice,
”No teniendo luz van palpando
las tinieblas,
y los hace tambalear como borrachos
.”


Pero Dios quiere que nos alejemos de la oscuridad del temor a Él y a lo desconocido y nos volvamos a escoger tener plena confianza en Él y en su poder para ayudarnos a vivir la vida en abundancia con plenitud y hasta que rebose (Juan 10:10). Dijimos que por esto, su hijo Jesús murió y es el Padre quien nos conduce a Él, la luz porque Juan 8:12 revela a Jesús como la luz del mundo:
Jesús les habló otra vez a los fariseos diciendo:
—Yo soy la luz del mundo. El que me sigue nunca andará en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida.”

Efesios 1:17-19 también demuestra que al ser inundados con la luz de Dios a través de Jesucristo, podemos recibir el Espíritu de sabiduría y revelación de los misterios y secretos de su Reino que nos ayudan a conocer nuestros llamados y la riqueza de la gloriosa herencia que Dios tiene en nosotros, sus escogidos. También nos a ayuda a conocer la ilimitada grandeza de su poder en nuestra vida a través de su palabra, sin medida, y de una manera que sobrepasa para nosotros que creemos. Esto es importante entender para que caminemos en su luz y gloria que nos permiten crecer y vencer todos los obstáculos a cada nivel de nuestro caminar con Él. Dice,

17 Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en el pleno conocimiento de él; 18 habiendo sido iluminados los ojos de su entendimiento para que conozcan cuál es la esperanza a la que los ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la inmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la operación del dominio de su fuerza.”
Salmos 119:105 también revela esto diciendo,
Lámpara es a mis pies tu palabra
y lumbrera a mi camino
.”

Por lo tanto, aprender a andar en la luz de Dios a través de su Hijo Jesucristo significa que caminamos en su sabiduría y es más fácil entender sus instrucciones en nuestros tiempos de comunión con Él al leer su palabra y escuchar su voz. Así podemos co-crear con El con autoridad y ser conductos de su poder sobrenatural en la tierra. El estar inundados de su luz también nos ayuda a reconocer su voz y a no seguir la voz del enemigo (Juan 10:27).
Vamos a pedirle que nos ayude a ser inundados con su luz y sabiduría así como el apóstol Pablo oró en nombre de los que vivieron bajo su esfera de influencia y autoridad.

Sólo a Él sea toda la gloria. ▪

Imágenes por Google Images

Escrituras tomadas de la Version Reina Valera Actualizada 2015

No comments:

Post a Comment