Friday, November 9, 2018

El Cargo a los Profetas de Hoy


Isaias 58:7
¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne? RVA 2015 (Énfasis en negrita mios).

Estamos viviendo días que han sido profetizados. Días en los que muchos se enfrentan a las cosas que han estado ignorando durante algún tiempo y por las que el Señor les envió advertencias a través de sus mensajeros para arreglar la situación o removerlas de en medio de ellos. Es comprensible que algunas cosas no puedan ser tratadas con medios humanos, y para eso necesitamos que el Señor nos lleve a ese lugar donde sólo Él puede ser nuestro libertador de esas situaciones.

Me refiero a algunas de las exposiciones que están ocurriendo en el cuerpo de Cristo. Algunos líderes han sido descubiertos haciendo todo tipo de actos catastróficos que muestran una falta de carácter y madurez espiritual ya que muchos de ellos han maltratado al pueblo de Dios bajo su cuidado y de maneras que han dejado profundas heridas y una falta de cuidado para aquellas almas lastimadas. Como sabemos, esta no es la manera en que Dios ha mandado a su pueblo a que se traten unos a otros. Juan 13:35 nos dice que la gente puede decir que somos discípulos de Jesús si nos amamos unos a otros. Dice,
“En esto conocerán todos que son mis discípulos: si tienen amor los unos por los otros.” RVA 2015

Por esta razón, Dios ha estado inclinando la balanza y ha enviado a sus profetas para advertir y también a exponer. Muchos de ellos han estado haciendo un buen trabajo siguiendo el protocolo Bíblico para hacer esto. Sin embargo, hay un error por parte de muchas otras personas proféticas que han estado violando los principios de Dios para la advertencia y la exposición. Mateo 18:15-18 nos describe el proceso.

15 “’Si un creyente peca contra ti, háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona; 16 pero si no te hace caso, toma a uno o dos más contigo y vuelve a hablarle, para que los dos o tres testigos puedan confirmar todo lo que digas. 17 Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos.
18 ‘Les digo la verdad, todo lo que prohíban en la tierra será prohibido en el cielo, y todo lo que permitan en la tierra será permitido en el cielo.” NTV

Para las personas proféticas, Dios nos está diciendo que primero vayamos en privado y advirtamos tal como el Señor nos guía y sólo cuando haya habido rechazo continuo e ignoramiento a las advertencias, entonces Dios tomará el asunto públicamente para que la(s) persona(s) sea(n) expuesta(s). Eso es en parte porque Dios está lidiando con el orgullo, temores, negligencia, ignorancia de la palabra y principios de Dios, heridas en su(s) alma(s), fortalezas demoníacas que los han estado influenciando lejos de su voluntad, falta de perdón, resentimientos, amargura, celos, y muchas otras cosas que están interponiendose en el camino de su obediencia a la voluntad de Dios expresada por sus mensajeros.

Algunos de los transgresores pueden pensar que lo que están haciendo no vale la pena prestarle mucha atención, pero en realidad, obstruir la voluntad de Dios para sí mismos y para otros posa un gran problema para ellos porque vale mucho la pena enfocarse en obedecer a Dios Santiago 2:10-13 nos dice,

10 Pues el que obedece todas las leyes de Dios menos una es tan culpable como el que las desobedece todas, 11 porque el mismo Dios que dijo: ‘No cometas adulterio’, también dijo: ‘No cometas asesinato’. Así que, si ustedes matan a alguien pero no cometen adulterio, de todos modos han violado la ley.”
12 Entonces, en todo lo que digan y en todo lo que hagan, recuerden que serán juzgados por la ley que los hace libres. 13 No habrá compasión para quienes no hayan tenido compasión de otros, pero si ustedes han sido compasivos, Dios será misericordioso con ustedes cuando los juzgue.” NTV

Estamos llamados a entregar y no juzgar el "qué" de la situación o los motivos de la(s) persona(s) que advertimos porque sólo Dios conoce el corazón del pueblo o de los líderes en cuestión. Cuando Dios revela la razón detrás de la conducta o mentalidad que condujo al comportamiento incorrecto Él nos confía con la vida de esa(s) persona(s). No podemos tomar la información que es a veces clasificada y usarla al azar porque seremos responsables de lo que Dios nos ha encomendado.


De ninguna manera estoy ignorando o descuidando el sufrimiento de las víctimas. Me he encontrado en ese lugar de recibir golpes del enemigo a través de líderes y otros cristianos que estaban operando a través de las heridas en sus almas y fueron utilizados como títeres del diablo. Así que sé cómo se siente al igual que otros que operan en la profecía. No soy la única, pero también debemos entender que esto es parte de nuestro llamamiento en nombre del cuerpo para que podamos ser utilizados eficazmente en su nombre y para su gloria solamente. Esto significa que el enemigo nos odia y usará a aquellos que supuestamente deberían están de nuestro lado en contra nosotros porque estan heridos en su alma y no han sanado de esas heridas. Pero no debemos dejar que eso nos mantenga heridos y amargados hacia los demás en la casa de Dios. En cambio, debemos proceder a manejar las situaciones a mano, según la justicia de Dios en Cristo Jesús. Filipenses 3:9 dice:

y llegar a ser uno con él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, por medio de obedecer la ley; más bien, llego a ser justo por medio de la fe en Cristo. Pues la forma en que Dios nos hace justos delante de él se basa en la fe.”
Esto nos ayuda a no ser ofendidos por el líder u otros creyentes y usar nuestra propia justicia que lleva a actitudes de juicio y deseos de ver a los caídos como personas que están más allá de la reparación y como que vale la pena todo el juicio que le viene a ellos y la vergüenza debería ser su porción por lo que han hecho. Un descuido que es del tamaño de un mamut aquí es que el juicio no nos pertenece. Sólo le pertenece a Dios. Nosotros, sus profetas somos su boca, pero no somos su dedo para señalar. Santiago 4:11-12 dice:

Amados hermanos, no hablen mal los unos de los otros. Si se critican y se juzgan entre ustedes, entonces critican y juzgan la ley de Dios. En cambio, les corresponde obedecer la ley, no hacer la función de jueces. 12 Solo Dios, quien ha dado la ley, es el Juez. Solamente él tiene el poder para salvar o destruir. Entonces, ¿qué derecho tienes tú para juzgar a tu prójimo?” NTV

Lucas 6:37 también dice: “’No juzguen a los demás, y no serán juzgados. No condenen a otros, para que no se vuelva en su contra. Perdonen a otros, y ustedes serán perdonados.” NTV

He tenido mi parte de malos tratos en la iglesia por la cual he tenido que buscar la sanación continua y constante de las heridas en mi alma. Esto es importante de hacer porque asegura que yo permanezca como portavoz de Dios y ser usada de Él con humildad, pureza y verdad y me impide señalar el dedo que es la cosa más fácil de hacer. Además, no quiero tener nada en común con el acusador de los hermanos que busca a los mensajeros heridos no sólo para exponer con el fin de juzgar a los demás y caer en la calumnia y el chisme.

Habiendo yo misma sido víctima de tanta calumnia y chismes, incluso por aquellos que han estado cerca de mí, me ha llevado a un nivel de comprensión de que del mismo modo que yo necesito la sanación para evitar convertirme en un obstáculo para otros, así lo necesitan también aquellos que se han caído de tan asombrosa manera de los caminos de Dios. Dios los está exponiendo a ellos, pero también pone a prueba a aquellos que vienen a escudriñar y traer una lupa entre los que están en el cuerpo para ver cómo ellos responden a las circunstancias.

De hecho, todo el que se encuentra bajo el conocimiento de los "hechos públicos" es probado para ver si van a cubrir a su hermano o hermana como lo amonesta el pasaje inicial en esta enseñanza, o van a perpetuar la exposición con calumnias y chismes. Los que proceden con lo último están haciendo la obra del diablo que busca a quien puede devorar con nuestras bocas y actitudes auto-justas hacia otros miembros del cuerpo de Cristo y de esa manera hacer que la iglesia se vea como el último lugar al que los perdidos quisieran acudir para buscar satisfacer su necesidad de un Salvador.


Hay un gran ejemplo en el libro de Génesis de la acusación de la cual se le carga a personas proféticas de evitar e incluso a aquellos que no profetizan porque muchos han sido encontrados culpables o han sido víctimas de un malentendido o ataque del diablo a su carácter asi que debemos tener cuidado con nuestras bocas. Génesis 9:20-27 observa,

20 Después del diluvio, Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó un viñedo.21 Cierto día, bebió del vino que había hecho y se emborrachó, y estaba recostado y desnudo dentro de su carpa. 22 Cam, el padre de Canaán, vio que su padre estaba desnudo y salió a contárselo a sus hermanos. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo pusieron sobre los hombros y entraron de espaldas a la carpa para cubrir a su padre. Mientras lo hacían, miraban para otro lado a fin de no ver a su padre desnudo.
24 Cuando Noé despertó de su estupor, se enteró de lo que había hecho Cam, su hijo menor. 25 Entonces maldijo a Canaán, el hijo de Cam:
‘¡Maldito sea Canaán!
    ¡Que sea el más inferior de los siervos para con sus familiares!’.
26 Entonces dijo Noé:
‘¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem,
    y sea Canaán su siervo!
27 ¡Que Dios extienda el territorio de Jafet!
Que Jafet comparta la prosperidad de Sem,
    y sea Canaán su siervo’.” NTV

Podemos ver aquí que hay grandes beneficios de tener una actitud de honor hacia los que Dios expone. Dios promete en el versículo 27 que Él expandirá nuestro territorio y nos prosperará a nosotros y a nuestra familia. Pero los que son utilizados del diablo para hablar y avergonzar con sus boca a los caídos de su pueblo que sólo Él tiene derecho a juzgar son malditos y se convierten en siervos de los demás. Esto significa que no hay promociones ni recompensas por asumir una actitud de juicio y ofensa hacia los demás. Sólo, la degradación espiritual.

En cambio, debemos comprobar si nuestros filtros emocionales y espirituales están limpios en nuestra alma (nuestra mente, voluntad y emociones) y no nos han hecho tener cosas en común con Satanás mismo contra otros en la familia de Dios. Dios espera que extendamos nuestras manos a aquellos que se han alejado de su voluntad porque en su ejército no debemos dejar atrás a nuestros compañeros y soldados caídos. Podemos ayudarles a través de nuestras oraciones por su arrepentimiento, por su restauración a un caminar de rectitud y restauracion con Dios, por su sanación, y por todas las otras cosas que Dios nos guie. Esto podría incluir el ayuno a nombre de ellos para ayudarlos a romper cualquier asignación demoníaca en su contra.

No todas las personas que fueron encontradas culpables serán restauradas a su posición de liderazgo en la casa de Dios, pero aquí hay otras maneras en que Dios puede llevar a la edificación y restauración de aquellos que han cometido errores costosos contra otros en la iglesia. Cuando se trata de llevar una palabra de corrección personal para ellos, Dios siempre envía a alguien de su mismo rango espiritual o superior para hacer eso y también para darles sabiduría y tomarlos de la mano hacia la restauración así como lo hizo el buen Samaritano.

Hacemos esto porque queremos sembrar misericordia en lugar de juicio para los tiempos en que quisiéramos que otros nos dieran misericordia. Si no somos de su mismo rango o superior y decidimos corregir o exponer a un líder, estamos fuera del orden de Dios y mostramos una falta de entendimiento del protocolo espiritual. Lo que la Biblia nos dice que hagamos por nuestros líderes es orar por ellos para que lleguen al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:1-4). Esto debería ser ante todo y en muchos casos podría muy bien ayudarnos a evitar algunas de las cosas trágicas que se están viendo. ¿Dónde está la iglesia que ora?

Sólo Dios sea toda la gloria. ▪

Imágenes de Google Images


No comments:

Post a Comment