Friday, June 6, 2014

Cómo Deshacerse de la Esclava—Actitud Egoista—y de Su Hijo 2


Mencionamos en la enseñanza anterior acerca de la desafortuna de David que lo puso en el lugar equivocado durante una temporada importante en su vida (en una temporada de guerra, en el que él deb haberse ido a defender su reino, pero permaneció en vez en el palacio y calló en la tentación de acostarse con la esposa de Urías, la embarazó y luego ideó un plan para encubrir su pecado). Pero David, un hombre conforme al corazón de Dios, se arrepintió de su pecado. También fue mencionado en la última enseñanza de otras personas que perdieron su posición en el Reino por las mismas razones. Para ellos, un acto de ambición egoísta los llevó a otro con poco o ningún grado de arrepentimiento. Ellos eran el Rey Acab y su esposa Jezabel.

Hay varios ejemplos en el Antiguo Testamento de las viles formas en que estos dos gobernantes tomaron sus posiciones en la tierra de Israel sólo para alejar el pueblo de la adoración al único Dios verdadero. Jezabel trató de matar a todos los profetas del Señor (1 Reyes 18:4, 13); y en vez de recibir a los profetas designados por Dios, Jezabel designó a sus propios profetas para adorar a sus dioses — Baal [450 profetas] y Ashera [400 profetas] (1 Reyes 18:19).

1 Reyes 21:25-26 dice:25 (Nunca nadie se entregó tanto a hacer lo que es malo a los ojos del Señor como Acab, bajo la influencia de su esposa Jezabel. 26La peor infamia que cometió fue rendir culto a ídolos tal como habían hecho los amorreos, pueblo que el Señor había expulsado de la tierra del paso de los israelitas) NTV. Esto demuestra que Acab no comenzó siendo tan atrapado en ambición egoísta hasta que Jezabel, su esposa, entró en su vida y comenzó a influenciarlo a actuar fuera de sus propios principios y descartar a Dios y su liderazgo sobre su vida para que esta estuviera más allá de cualquier otra influencia, especialmente una que lo hizo alejarce de la adoracion a Él.

Elías, el Profeta de Dios, había matado a los profetas de Jezabel y ella, celosamente empeñada en el mal, lo amenazó diciendo que iba a hacer con él lo que él hizo con los profetas de Baal en las próximas 24 horas (1 Reyes 19:2). Eso ella no lo pudo lograr porque antes de que hizo esta amenaza al hombre de Dios, ya había cometido un último acto de ambición egoísta que parecía haber llenado la copa de iniquidad hasta que el Señor la condenó a muerte porque era la única manera de detener sus actos viles. Esto es contado en 1 Reyes 21 que dice que un hombre llamado Nabot tenia un viñedo al lado del palacio del rey Acab en Jezreel (para más información visite la enseñanza titulada Jezreel— un Lugar de Dominio). El Rey Acab visitó Nabot con el propósito de pedirle que le vendiera su viña por una mejor en otro lugar porque él quería hacer un jardín vegetal allí. Pero Nabot, quien parecía tener entendimiento de la importancia de preservar y mantener su lugar de dominio en la tierra obtenida de sus antepasados, le dijo al rey que no era posible para el renunciar a su viña porque ese pedazo de tierra le fue otorgada por sus ancestros.

Su respuesta llevó al rey a la depresión y una vez que su esposa Jezabel se enteró cuál fue la causa de ello, ella misma elaboró un plan malvado y se levantó a conseguir lo que ella quería sin ningún respeto por la vida de otro ser humano. Los versículos 7-16 relacionan su respuesta al rey Acab. 7—¿Acaso no eres tú el rey de Israel? —preguntó Jezabel—. Levántate y come algo, no te preocupes por eso. ¡Yo te conseguiré el viñedo de Nabot!
8Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, las selló con el sello del rey y las envió a los ancianos y a los demás líderes de la ciudad donde vivía Nabot. 9En esas cartas daba la siguiente orden: “Convoquen a todos los ciudadanos a que se reúnan para hacer ayuno y oración y denle a Nabot un lugar de honor. 10Luego, sienten a dos sinvergüenzas frente a él que lo acusen de maldecir a Dios y al rey. Después sáquenlo y mátenlo a pedradas”.
11Así que los ancianos y los demás líderes de la ciudad siguieron las instrucciones que Jezabel había escrito en las cartas. 12Proclamaron ayuno y pusieron a Nabot en un lugar prominente ante la gente. 13Luego llegaron los dos sinvergüenzas y se sentaron frente a él. Entonces acusaron a Nabot ante todos los presentes diciendo: “Este hombre maldijo a Dios y al rey”. Entonces arrastraron a Nabot hasta sacarlo de la ciudad y lo mataron a pedradas. 14Después los líderes de la ciudad mandaron a decirle a Jezabel: “Nabot fue apedreado hasta morir”.
15 En cuanto Jezabel oyó la noticia, le dijo a Acab: “¿Recuerdas el viñedo que Nabot no quería venderte? Bueno, pues, ¡ahora es tuyo! ¡Nabot está muerto!”. 16Entonces Acab bajó de inmediato al viñedo de Nabot para tomarlo en posesión. NTV
Hacer algo así no significaba nada para Jezabel que creció para convertirse en una sacerdotisa para su dios Baal, cuyo nombre significa "señor" o "maestro", un dios de la agricultura. Según algunos estudiosos de la Biblia, la participación fundamental en la adoración de Baal incluía sexo, prostitución religiosa como orden y el sacrificio humano como niños que eran asesinados y enterrados en los cimientos de sus casas o edificios públicos en el momento de la construcción. 1
También la diosa era Asera o Asera (arboledas), una sensual diosa Cananea cuyo símbolo era el tronco de un árbol desprovisto de sus ramas y groseramente en forma de una imagen y plantado en la tierra. 2

Debido a estas prácticas, Jezabel había llegado a ser lo que siempre estaba en su mente — asesinato, seducción y control. Durante los tiempos de su crianza como sacerdotisa, se había ido en su proceso de pensamiento acerca de las prácticas de adoración de estos dioses de una mentalidad a creer que estaba profundamente arraigada en ese comportamiento y forma de pensar. En primer lugar, una mentalidad es: la actitud característica de la mente de una persona o grupo. Cuanto más practican esos hábitos y piensan en ellos, se vuelven más arraigados en ello.

A continuación, sus pensamientos se convirtieron en una fortaleza: un lugar de seguridad o supervivencia; un lugar fortificado. como un castillo, sus profundas paredes protegen lo que está en su interior (la creencia de que hay seguridad y valor en su comportamiento). También se ve una persona con una fortaleza para aquellos que comparten los mismos valores y creencias, como un medio de seguridad para difundir la mentalidad y el comportamiento e intentar impedir que muera. Estas fortalezas pueden ser culturales, educacionales, nacionales, raciales, religiosas y denominacionales, de conocimiento mundano, generacionales, demoníacas, etc..

Continuar en este camino puede llevar a la persona para adquirir una mente reprobada. Una mente reprobada: es una mente que está corrompida y resiste absolutamente la verdad; su comportamiento abominable es aceptable para ellos y se justifican en lo que ellos creen. Ellos tienen algún conocimiento de la deidad de Dios, pero lo rechazan, y puede ser peor a partir de ahí. Es por ello que en este momento Dios entrega a esas personas a sus propios deseos. Es sobre estas personas que la ira de Dios se basa (Romanos 1:8). Es por ello que el Señor intervino para poner fin a las prácticas tanto de Acab como de Jezabel en la tierra porque estaban en contra de su culto y su pueblo, especialmente sus profetas. 1 Reyes 21:17-24 nos muestra cómo,

17Pero el Señor dijo a Elías: 18“Ve a encontrarte con el rey Acab de Israel, que gobierna en Samaria. Estará en Jezreel, en el viñedo de Nabot, adueñándose de él. 19Dale el siguiente mensaje: “Esto dice el Señor: ‘¿No te bastó con matar a Nabot? ¿También tienes que robarle? Por lo que has hecho, ¡los perros lamerán tu sangre en el mismo lugar donde lamieron la sangre de Nabot!’””.
20—Así que, enemigo mío, ¡me has encontrado! —le dijo Acab a Elías.
—Sí —contestó Elías—, te encontré porque te has vendido para hacer lo malo a los ojos del Señor. 21Por eso ahora el Señor dice: “Traeré calamidad sobre ti y te consumiré. ¡Destruiré a cada uno de tus descendientes varones, tanto esclavos como libres, en todo Israel! 22Voy a destruir a tu familia como lo hice con la familia de Jeroboam, hijo de Nabat, y con la familia de Baasa, hijo de Ahías, ¡porque me hiciste enojar mucho e hiciste pecar a Israel!”.
23“En cuanto a Jezabel, el Señor dice: “Los perros se comerán el cuerpo de Jezabel en la parcela de Jezreel”.
24“A los miembros de la familia de Acab que mueran en la ciudad, se los comerán los perros, y a los que mueran en el campo se los comerán los buitres. NTV
Después de escuchar el veredicto de Dios para él y su familia, el rey Acab se arrepintió de su mal hacer, y Dios le dijo a Elías el tisbita en el verso 27, “Sin embargo, cuando Acab escuchó este mensaje, rasgó su ropa, se vistió de tela áspera e hizo ayuno. Hasta dormía vestido de tela áspera y andaba de luto.” NTV

Se necesita arrepentimiento como los reyes David y Acab para alejar la mano judicial de Dios contra alguien que no reconoce su mal hacer después de tanto tiempo de gracia que El dió para su arrepentimiento. Apocalipsis 2:20-21 dice que no toleremos el espíritu de Jezabel, y una de las razones es que como con todos sus hijos, Dios da a las personas bajo la influencia del espiritu de Jezabel tiempo para su arrepentimiento, pero muchos de ellos no toman ventaja de su gracia debido a los diferentes niveles de la mentalidad antes mencionados que les impide ver sus malas obras, para poder dejar de hacerlas. Si hay gente al rededor de ellos que animan su comportamiento o que sean fáciles de dominar, es difícil para ellos cambiar porque este espíritu prospera en prácticas de oscuridad y cuando es confrontado, la persona bajo esta influencia puede llegar a la represalia en vez de examinar sus maneras de comportarse.

Esta influencia se ve corriendo rampante entre quienes práctican el ocultismo y se está luchando para sacarlo del Cuerpo de Cristo, su Iglesia. También es el espíritu detrás de los actos de los miembros de la mafia, las pandillas, terroristas, carteles de la droga y todos los demás grupos empeñados en la destrucción de otros seres humanos para satisfacer sus ambiciones egoístas. Este espíritu también es llamado el espíritu de homicidio (por favor vea las otras enseñanzas que describen la naturaleza del espíritu de Jezabel en este blog).

Pueden ver cómo en el pasaje de 1 Reyes 21 Jezabel había dado órdenes para configurar un complot para asesinar a Nabot. Ella utilizó acusaciones falsas y difamatorias y otras personas para hacer su trabajo, así ella podría esconderse detrás de ellos y no ser reconocida como el cerebro detrás del asesinato. Este espíritu trata de matar la influencia de otras personas y todos los que sinceramente están sirviendo la justicia de Dios para continuar extendiendo su deseo matar. Pero toma algo totalmente opuesto a la muerte y el asesinato para confrontar y devastar la influencia de este espíritu en la vida de una persona mientras las medidas adoptadas son guiadas por el Espíritu de Jehová porque de lo contrario, debido al nivel de maldad que puede mostrar una persona bajo esta influencia, muchas veces es mejor evitarlos.

Elías hizo algo en 1 Reyes 18:19-21 que Dios estableció como lo único que acabaría con la difusión de la maldad de Jezabel en la tierra. Elías dijo, 19Ahora, convoca a todo Israel para que se reúna conmigo en el monte Carmelo, junto con los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y los cuatrocientos profetas de Asera, a quienes Jezabel mantiene. 20Entonces Acab convocó a todos los israelitas y a los profetas al monte Carmelo. 21Elías se paró frente a ellos y dijo: «¿Hasta cuándo seguirán indecisos, titubeando entre dos opiniones? Si el Señor es Dios, ¡síganlo! Pero si Baal es el verdadero Dios, ¡entonces síganlo a él!». Sin embargo, la gente se mantenía en absoluto silencio. NTV

Luego Elías propuso algo a los profetas de Baal y Asera para demostrar el verdadero Dios. Les dijo que eligieran un toro y colocaran sus pedazos en madera con ningún fuego debajo. Entonces podrían invocar el nombre de su dios y ver si respondería con fuego. Ellos hicieron eso desde la mañana hasta el mediodía, con baile y hasta se cortaban ellos mismos con cuchillos y espadas, pero todo fue en vano. No había respondido su dios. Viendo esto, Elías empezó a burlarse de ellos y luego los llamó para que lo observaran reparar el altar de Jehová que había sido demolido. Lo hizo como se muestra en 1 Reyes 18:30-39,
 
30Entonces Elías llamó a la gente: «¡Vengan acá!». Así que todos se juntaron a su alrededor, mientras él reparaba el altar del Señor que estaba derrumbado. 31Tomó doce piedras, una para representar a cada tribu de Israel 32y usó las piedras para reconstruir el altar en el nombre del Señor. Luego cavó una zanja alrededor del altar con capacidad suficiente para doce litros de agua. 33Apiló la leña sobre el altar, cortó el toro en pedazos y puso los pedazos sobre la madera.
Luego dijo: “Llenen cuatro jarras grandes con agua y echen el agua sobre la ofrenda y la leña”.
34Una vez que lo hicieron, les dijo: “¡Háganlo de nuevo!”. Cuando terminaron, les dijo: “¡Háganlo por tercera vez!”. Así que hicieron lo que les dijo, 35y el agua corría alrededor del altar, tanto que hasta colmó la zanja.
36A la hora que suele hacerse el sacrificio vespertino, el profeta Elías caminó hacia el altar y oró: “Oh Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, demuestra hoy que tú eres Dios en Israel y que yo soy tu siervo; demuestra que yo he hecho todo esto por orden tuya. 37 Oh Señor, respóndeme! Respóndeme para que este pueblo sepa que tú, oh Señor, eres Dios y que tú los has hecho volver a ti».
38Al instante, el fuego del Señor cayó desde el cielo y consumió el toro, la leña, las piedras y el polvo. ¡Hasta lamió toda el agua de la zanja! 39Cuando la gente vio esto, todos cayeron rostro en tierra y exclamaron: “¡El Señor, él es Dios! ¡Sí, el Señor es Dios!”. NTV
Aquí Dios probó que Él es amor y el amor cubre todos los pecados y no importa cuánto lejos las personas han ido en su rechazo hacia Él, ellos están cerca de experimentar su bondad y su amor que perdura para siempre por medio del arrepentimiento. Elías hizo que sus siervos virtieran doce cubos de agua conjuntamente. Este es un número apostólico que significa, "Dios intervendrá en una situación y establecerá su Reino Soberano y Gobierno para expulsar el reino de Satanás y todas sus obras".

Proverbios 20:28 dice, “El amor inagotable y la fidelidad protegen al rey;
su trono se afianza por medio de su amor.”
NTV

Esto significa que Dios esperará por el arrepentimiento de las personas hasta el último minuto después de que él ha pronunciado una sentencia judicial debido a sus actos de rebeldía contra É y contra su pueblo porque estos dos tipos de actos violan sus mandamientos resumidos en los dos que se describen en Lucas 10:27,... “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” NTV

El amor no es el objetivo principal en el reino de Satanás, sino al contrario, él vino a robar, matar y destruir (John 10:10). Incluso los profetas de Baal y Asera, ellos mismos demostraron que no eran capaces de amar a alguien porque no tenían amor por ellos mismos porque se cortaban a sí mismos. Esta es la razón por la que era necesaria la intervención de Dios y un encuentro con su amor divino demostrado para hacer algo que estos falsos profetas no podían entender porque no conocían amor como el de Dios para ellos.

Toda esa agua no pudo haber napagado el fuego de Dios. Eso es porque el agua y el fuego de Dios no se pueden anular mutuamente porque ambos vienen de la misma fuente — cuya naturaleza es amor y verdad del Espíritu Santo. Esta manifestación de la divinidad de Dios condujo algunos de los profetas a clamar y reconocer que el Señor es Dios. La razón por la que fueron puestos a morir era para impedir la difusión de muerte y engaño en la tierra y porque habían llegado al punto donde la misericordia no podía modificarles su forma vil de vivir y el juicio era la medida definitiva que garantizaría que las obras de Satanás a través de ellos terminarían en la tierra. A Él solo sea toda la gloria.■

Image by Google Images

No comments:

Post a Comment