Friday, December 5, 2014

El Sistema de Beneficencia de la Iglesia 3


Job 42:10 Después de que Job rogó por sus amigos, el Señor sanó también la aflicción de Job y aumentó al doble todo lo que Job había tenido. RVC

Este es un cuadro profético de lo que Dios hará en la Iglesia cuando ella aprenda a reconocer a su Hijo, Jesús, quien pagó por sus pecados con la sangre que derramó y al ella permanecer con Él y en Él nuevamente como su primer amor y al obedecer los principios de su Reino.

Job tuvo que pasar por un proceso de despojamiento de todo lo que poseía y conocía de Dios. Este proceso despojante involucró su familia, hijos, finanzas, su cuerpo, su estado emocional, su reputación y lo más importante, el miedo (Job 3:25) que lo llevó a tomar muchas decisiones que supuestamente vinieron por instinto inicialmente y el cual provocó que descubriera su propósito. Pero ahora Dios lo estaba llamando a un lugar de madurez spiritual más alto donde iba a reconocer al Señor en todos sus caminos para que Él le dirigiera sus pasos.

Dictionary.reference.com nos da varios significados de la palabra "reconocer." Entre ellos se encuentran:

 1.    Distinguir de las demás a una persona o cosa por sus rasgos o características:
 2.    Examinar con cuidado y detenimiento:
 3.    En las relaciones internacionales,aceptar un nuevo estado de cosas:
 4.    Admitir la certeza ajena o el propio error:
 5.    Demostrar gratitud por algún beneficio o favor:
 6.    Dar por suya,confesar como legítima una obligación:
 7.    Conceder a uno la relación de parentesco que tiene con él:
 8.    Acatar como legítima la autoridad:
 9.    Tenerse uno a sí mismo por lo que es en realidad:
10.  Aceptar la culpabilidad:

Dios está diciendo aquí que nos está llamando a un lugar más alto de madurez espritual y en nuestro caminar con Él. Hemos llevado a cabo muchas cosas instintivamente y adoptando el comportamiento del mundo y nuestras culturas para participar en esfuerzos en el nombre de Dios en todas las áreas de nuestras vidas. Esto no era necesariamente malo porque Dios aún lo usaba para mostrarnos su propósito para nuestras vidas. Pero ha llegado el momento de que su Iglesia aprenda a ser su novia. La novia de Cristo vive como estilo de vida de toda palabra que sale de la boca de Dios (Deuteronomio 8:3; Mateo 4:4). También ella hace todo lo necesario para buscar su rostro para que Él le abra los ojos y lo pueda ver de una nueva manera. Esto incluye la obediencia a sus mandatos para nosotros y aquellos que estàn bajo nuestra influencia. Hay muchas implicaciones para hacer esto. No podemos negar las luchas, el dolor y las molestias encontradas cuando nos decidimos a soportar el proceso que nos conducirá a la apertura de nuestros ojos para ver y conocer a Dios de una manera nueva. Esto nos llevará también a una mayor dimensión en el entiendimiento de nuestro caminar con Él que es necesario para el cumpliiento de su propósito en nuestras vidas como le sucedió a Job. Los versículos 1-6 de Job capítulo 42 explican,

1 Entonces Job respondió al Señor:
2 ”Sé que todos lo puedes,
     Y que nadie puede detenerte.
3 Tú preguntaste: “¿Quién es este que pone en duda mi sabiduría con tanta
ignorancia?”.
   Soy yo y hablaba de cosas sobre las que no sabía nada,
   Cosas demasiado maravillosas para mí.
4 Tú dijiste: “ịEscucha y yo hablaré!
     Tengo algunas preguntas para ti.
     Y tendràs que contestarlas”.
5 Hasta ahora solo había oído de ti,
     Pero ahora te he visto con mis propios ojos.
6 Me retracto de todo lo que dije,
      Y me siento en polvo y ceniza en señal de arrepentimiento”. NTV 

Pero sorprendentemente Job indicó en el capítulo uno algo de lo que el solamente tenia conocimiento mental, pero este conocimiento de los caminos de Dios no los conocia por experiencia y por esta razón tuvo que pasar por el proceso que Dios propuso para remove el temor que hacía que Job violara un principio del Reino de Dios: el principio de confiar y creer en el Señor con todo su corazón. Job 1:21-22 dice que Job entendia que el había venido desnudo del vientre de su madre y de la misma manera dejaría la tierra porque el Señor le dio lo que tenia y el tiene el derecho de quitárselo. Cuando llegamos a comprender esto, aprenderemos a no quejarnos ni murmurar porque pensamos que no podremos soportar las pruebas  y en vez aprender a alabarlo como sacrificio a pesar de las pruebas. La queja y la murmuración son un pecado contra Dios porque lo estamos culpando a Él por las pruebas (Lea Job 1:22). Esto incluye quejarse de las personas que Dios manda como mensajeros para declarar su palabra al hablar mal de ellos y atacarlos. Esto constituye una violación a la ley que dice que no toquemos al los ungidos de Dios ni maltratemos a sus profetas. (1 Crónicas 16:22; Salmo 105:15).

Además, esta es la otra parte de cometer la infracción de no confiar ni creer en Dios porque al rechazar a sus mensajeros y a la palabra transmitida por ellos, eso equivale a rechazar a Dios mismo quien los envió. Proverbios 3:5-6 establece,

5 Confía en el Señor de todo corazón,
      No dependas de tu propio entendimiento.
6 Busca su voluntad en todo lo que hagas,
     Y él te mostrará cuál camino tomar. NTV

Como se mencionó antes, esto es un principio clave que debemos aprender a acatar para nosotros madurar en el conocimiento de Dios a través de su Hijo, Jesús, y para recibir las revelaciones necesarias de quien Él es y de los caminos de su Reino que nos ayudarán a alcanzar nuestro destino y ser capaces de permanecer y crecer en un suelo sólido de dominio y autoridad en la tierra, así como en el ámbito del espíritu. Por eso es que Mateo 6:33 dice que busquemos primeramente el Reino de Dios sobre todas las cosas y vivamos haciendo lo correcto ante sus ojos. Y El nos dará todo lo que necesitamos. Este pasage quiere decir que debemos buscar por encima de todas las cosas primero conocer a Dios y conocer como El hace las cosas. La manera en la que El opera al igual que conocer los principios de su Reino para que podamos obecerlos. Esto puede tomar un proceso diseñado para llevarnos al lugar que perdimos con la caída de Adán en el Jardín de Eden (Genesis 3) donde la communión con Dios y la obediencia a sus preceptos daban acceso a Adán para caminar en la gloria sobrenatural de Dios que hizo que todo fuera possible de una manera en la que solo Dios y no el hombre o ninguna otra cosa recibiera la goria.

Asimismo, otra razón por la que pasamos por pruebas y tentaciones que Dios permite que pasemos por un tiempo razonable, no es para destruirnos, sino para aumentar nuestra capacidad de recibir más de Él y del vino de su Espíritu. Esto es necesario para vencer al enemigo en todos los niveles de nuestra jornada hacia nuestro destino de una manera sobrenatural. Así, como se ha dicho entre muchos creyentes, hay un nuevo diablo (demonio de un mayor nivel de maldad) al llegar a todos los niveles y aprendemos a estar capacitados para enfrentarlos cuando le decimos que si a Dios y a sus mandatos en todos los niveles. Esto sirve también para que seamos despojados de toda influencia del anti-Cristo que entró con la caída de Adán y que usamos en nuestras formas instintivas de vivir nuestras vidas y al no cumplir su ley expresada en el pasaje de Proverbios antes mencionado. El hacer las cosas de esta manera nos causó el permanecer en un lugar de derrota sin el poder y autoridad para poder expulsar al enemigo anti-Cristo que nos ha oprimido a través de su influencia en nuesras vidas para separarnos de Dios. Esto también nos llevó a pensar ciegamente que su influencia en uestras vidas era algo normal y correcto para nosotros y todo lo que Dios nos ha confiado como nuestras familias, nuestros matrimonios, negocios, ministerios, nuestros hijos, otras relaciones interpersonales, finanzas, nuestros cuerpos, etc.

Es por eso que en Job 42:7-8 los amigos de Job despertaron la ira de Dios y fueron ordenados por Él a que fueran a visitarlo con un regalo de provisión para ayudarlo a ser restaurado con una doble porción de lo que  tenia antes. Ellos culpaban a Job por las pruebas que pasaba y lo acusaron de haber cometido un pecado que le causó el tener que pasar por esas pruebas. Esto los transformó en hijos del demonio porque él es el acusador y opositor de los hermanos (Juan 8:44). Ellos hablaban por medio de la falta de conocimiento que tenían del Señor y de sus caminos y trataron de forzarlo a volver a las Viejas costumbres. Las Viejas costumbres estaban llenas de la influencia del anti-Cristo y el control, manipulación, y brujería de Jezabel, el orgullo y miedo del espíritu de religion, y el culto o adoración al espíritu de avaricia—que nos hace adorar nuestras poseciones y el trabajo de nuestras manos en lugar de darle ese lugar únicamente a Dios.

Pero Job había alcanzado otro lugar espiritualmente que lo llevó a ver a Dios de otra manera y a tener el entendimiento que El reina y rige de la manera que desea porque la tierra le pertenece y toda su plenitude, al igual que todos los que vivimos en ella (Salmo 24:1). En este momento Job pudo orar por sus amigos para que fueran restaurados al poder y autoridad que necesitaban para soportar el proceso que removería la influencia del anti-Cristo en sus vidas y pudieran renovar sus mentes y obeceder todo mandato que viene de la boca de Dios. A Él solamente sea toda la gloria. © 2014.

 Images from Google Images



Tuesday, November 25, 2014

El Sistema de Beneficencia de la Iglesia 2

Esta enseñanza es otro extracto editado de mi próximo libro que explica la ordenanza de las ofrendas de las primicias y porqué es importante entenderlo y aplicarlo especialmente en esta temporada en el calendario de Dios.

La Ofrenda de las Primicias

Éxodo 13:2 dice, Dedícame a todos los primeros hijos varones del pueblo de Israel. Todo primer nacido, tanto de los seres humanos como de los animals, me pertenece. NTV

Esto significa que porque la tierra le pertenece al Señor al igual que todos los que habitamos en ella (Salmo 24:1-2), estamos requeridos a darle a Dios todo lo que se convierte en el primero en nuestras vidas porque eso habre nuestros vientres en cada area de nuestras vidas, ya sea nuestro primer hijo, el primer cheque de nuestro nuevo trabajo e incluso el de una promoción que hemos recibido, nuestra primera casa, nuestro ministerio, matrimonio, negocio, etc. porque ello santifica el resto. Por lo tanto cuando estamos planeando obtener algo nuevo en nuestras vidas debemos pedirle al Señor que nos muestre qué ha planeado para nosotros consagrar a Su servicio lo nuevo en nuestras vidas y hacer exactamente o que Él nos pide.

Por ejemplo, con respecto a nuestro primer hijo, el Señor podría decir que lo consagremos para Su servicio como un ministro o adorador. De nuestra primera casa El podria decir que sea una casa de oración para todas las naciones o algo más específico como rezar por las familias o los dirigentes de las naciones. En otras ocasiones puede decirnos que regalemos una casa o carro sin deudas. Un nuevo coche también se puede usar para llevar a personas con escasos recursos a la iglesia o a reunions de oración y cada primero de nuestras finanzas, así como cada aumento, debemos dárselo a Dios porque, como explicado anteriormente,  la raíz santifica las ramas.

Esto tambén significa qe la primicia que le damos a Dios en obediencia santificará el resto de nuestras posesiones con prosperidad y protección contra el enemigo. Romanos 11:16 nos explica, Si la primera parte de la masa es santa, tambien lo es la masa restante; y si la raíz es santa; también lo son las ramas. RVC

Esto no es lo mismo que el diezmo o una ofrenda. El diezmo es el 10% de nuestros ingresos (de cada cheque que recimos) y la ofrenda es lo que damos mas allá que el diezmo por las cosas que queremos mejorar, aumentar o remover en nuestras vidas. Un ejemplo de las primicias, diezmos y ofrendas proviene de Abel. Genesis 4:1-5 dice,

1Adan conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo, “Por la voluntad del Señor he adquirido un varón. 2Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Abel era pastor de ovejas, y Caín cultivaba la tierra. 3Andando el tiempo, sucedió que Cain llevo al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. 4Y Abel tambien dio algunos de los primogenitos de sus ovejas, de los mejores entre ellas. Y el Senor miro con agrado a Abel y su ofrenda, 5pero no miro con agrado a Cain y su ofrenda. Y Cain se enojó mucho, y decayo su semblante. RVC

El versiculo 4 dice que Abel trajo los primogénitos de sus ovejas (que representan la ofrenda de las primicias). También el le dio a Dios la grasa del animal (que representa el diezmo porque el siempre consumía la grasa de los animales que ofrendaba al Señor, fueran los primogénitos o no).Otras primicias que estamos requeridos a darle a Dios son: el primero de todos nuestros dias—nuestro primer pensamiento debe ser hacia Dios y buscar su presencia a traves de la alabanza, oracion, lectura de la palabra y buscar su guia para el dia. El primer mes de cada año. también debemos consagrar al Señor. Es decir, cada mes de enero debemos buscar la presencia del Señor con oración y ayuno para santificar el resto del año. También damos una ofrenda de primicias en ese momento. Además le damos al Señor el sábado que es el día de descanso y el primer día de la semana (la mayoría de las personas hacen esto el domingo) en la que nos dedicamos a buscar Su presencia iendo a la iglesia y conviviendo con otros hermanos y hermanas para hablar de Dios y de sus caminos para nuestras vidas. Isaías 58:13-14 define esto así,

13”Si en el día de reposo, que es mi día santo, te refrenas de hacer tu voluntad y lo llamas día santo y glorioso del Señor; y si lo honras no siguiendo tu propio camino ni buscando tu voluntad, ni hablando por hablar, 14entonces hallarás tu deleite en mi. Yo el Senor, te llevare a las alturas de la tierra, y alli te dare a comer de la herencia de tu padre Jacob.” La boca del Senor lo ha dicho. RVC

Un último estatuto de esta ordenanza de las ofrendas de las primicias que quiero mencionar es las primicias de cada año de reposo. Esto es cada séptimo año según el calendario de Dios, no el calendario Gregoriano. El mismo principio del primer día de la semana se aplica aquí, excepto que hacemos esto todo el año y el mandato también es de ayudar a los pobres en la iglesia, así todos podemos obedecer el mandato de Dios para pasar tiempo consagrado con Él durante este año y no estar preocupados de dónde provendrá nuestro sustento. El séptimo año sabático también se llama el Schemitah año de descanso para nuestras tierras. Este es un término agrícola de origen Judío, pero también se aplica a todos los medios que utilizamos para generar ingresos. La tierra debe descansar según la prescripción de Dios para cada uno de nosotros para que pueda reponerse y producir cosechas abundantes los próximos seis años. Asímismo, debemos perdonar cualquier deuda con otros creyentes. Esto no se aplica a los incrédulos que no creen en Dios; ellos aún deben pagar lo que nos deben. El actual año sabático  5775 es del 08 de octubre del 2014 al 28 de septiembre del 2015. Levítico 25:1-7 dice,

1 El Señor habló con Moisés en el monte Sinaí, y le dijo:     
“Habla con los hijos de Israel, y diles que cuando entren en la tierra que yo les doy, la tierra deberá reposar en honor al Señor. Cultivarás la tierra durante seis años, y durante esos seis años podarás tus viñas y recogerás sus frutos, pero el séptimo año la tierra tendrá que reposar. Es un reposo en honor del Señor, y no debes cultivar tu tierra ni podar tus viñas. No podrás cosechar lo que nazca de manera natural en tu tierra segada, ni podrás recoger las uvas de tu viñedo. Será para la tierra un año de reposo, Pero durante ese reposo la tierra producirá alimento para ti y para tus siervos y siervas, y para tus criados y los extranjeros que residan contigo. Todo los frutos que la tierra produzca serán para que coman tus animales y las bestias salvajes. RVC

Una demostración de este principio de las primicias del año sabático en la iglesia primitiva se   encuentra en Hechos 2:44-45, 44 y todos los que habían creído se mantenían unidos y lo compartían todo; 45 vendían sus propiedades y posesiones, y todo lo compartían entre todos, según las necesidades de cada uno RVC.

Es decir que las finanzas que ellos obtuvieron de la venta de sus posesiones y bienes fueron entregados a los apóstoles como ofrendas de primicias. En otras palabras, ellos dieron todo el total de las ganancias a los apóstoles para santificar y proteger sus posesiones durante los próximos seis años.

Además, Hechos 4:32-37 destaca, 32 Todos los que habían creído eran de un mismo sentir y de un mismo pensar. Ninguno reclamaba como suyo nada de lo que poseía, sino que todas las cosas las tenían en común. 33 Y los apóstoles daban un testimonio poderoso de la resurrección del Señor Jesús, y la gracia de Dios sobreabundaba en todos ellos. 34 Y no había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían terrenos o casas, los vendían, y el dinero de lo vendido lo llevaban 35 y lo ponían en manos de los apóstoles, y éste era repartido según las necesidades de cada uno. 36 Fue así como José, un levita de Chipre, a quien los apóstoles apodaban Bernabé (que significa, Hijo de consolación), 37vendió un terreno de su propiedad y entregó a los apóstoles el dinero de la venta. RVC

Es fundanmental entender que cuando estamos dando nuestras ofrendas de primicias debe ser la suma entera, no solo una porción de las ganancias. Lo ultimo es peligroso porque podría provocar la muerte a nuestra tierra en cualquier área de nuestras vidas, no solo en nuestras finanzas. Tres veces al año estamos llamados a dar ofrendas de primicias: en enero (inicio del año del calendario Gregoriano), durante las fiestas de Pascue y durante la fiesta de los Tabernáculos o Sucot. Por lo tanto, si nuestro ingreso es seminal, entonces debemos prepararnos para dar una ofrenda de una semana de pago al principio del año como fue mencionado anteriormente.

El capítulo 5 del libro de Hechos, en los versículos 1-11 se da un ejemplo de lo que puede suceder cuando no damos lal porción complete de las ganancias. La escritura dice que tanto Ananías como su esposa Safira mintieron en separados instantes acerca de la cantidad de las ganancias que recibieron de la venta de sus tierras y murieron por retar al Espíritu del Señor, uno primero y el otro poco después. Pero vamos a destacar los versículos 1-2 que dicen, 1Pero un hombre que se llama Ananías, junto con Safira, su mujer, vendió un terreno, 2y, con el consentimiento de ella, sustrajo algo del dinero que recibió; así que llevó solo una parte y la entregó a los apóstoles. RVC

Así como se mencionó en la enseñanza anterior, Ananías y Safira no eran creyentes, pero vinieron a participar de este movimiento del Espíritu Santo en la iglesia y en la comunidad sin el conocimiento y comprensión de los caminos de Dios y bajo la influencia del espíritu de avaricia. Por eso optaron por no decir la verdad sobre su donación, algo que era habitual para ellos y que no podía ser tolerado bajo la atmósfera de la gloria de Dios porque nadie puede jactarse en la presencia de del Señor (1 Corintios 1:29). Como consecuencia de su mentira y confabulación en la presencia del Espíritu Santo ellos murieron.

No dar las primicias o dar solamente una porción de la suma total da entrada al espíritu de avaricia, y su influencia en nuestras finanzas da muerte o sequía a todo el resto porque nuestra tierra tendría que sacudir y expulsar todo lo que esta contaminado con ese espíritu para que lo que esta puro porque fue hecho bajo la influencia del Espíritu Santo, pueda permanecer puro. Hebreos 12:27 explica, Esto significa que toda la creación será agitada y removida, para que solo permanezcan las cosas inconmovibles. NTV

En la iglesia, la oficina del Profeta es la asignada por Dios para remover el espíritu de avaricia y su contaminación de los diezmos y las ofrendas y señalar la manera en la que la contaminación entró para que la puerta a la sequía pueda ser cerrada en nuestras vidas por el sacudimiento a causa de la presencia dle espíritu de avaricia. Un ejemplo de esto es visto con el Profeta Eliseo y un grupo de profetas que había probado el veneno de la contaminación en medio de ellos porque habian tratado de obtener suministro de alimentos para la casa por cualquier medio possible. Sin embargo, algunos de estos medios estaban fuera de la voluntad de Dios debido a su contaminación con el espíritu de avaricia, pero afortunadamente ellos fueron capaz de discernirlo y clamar por ayuda. Consecuentemente y como leeráan en el passage Bíblico, el profeta tuvo que poner la harina en la olla. Esto significaque solo lal oficina dle profeta puede proporcionar la eliminación de la contaminación al dar su ofrenda de las primicias. 2 Reyes 4:38-41 acierta en la version Nueva Traducción Viviente,


38Eliseo regresó a Gilgal, y había hambre en la tierra. Cierto día, mientras un grupo de profetas estaba sentado frente a él, le dijo a su sirviente; ‘Pon una olla al fuego y prepara un guisado para el resto del grupo”. 39Entonces un ode los jóvenes fue al campo a recoger hierbas y regresó con el bolsillo lleno de calabazas silvestres. Las cortó en tiras y las puso en la olla, sin dares cuenta de que eran venenosas. 40Sirvieron un poco de guisado a los hombres, quienes después de comer uno o dos bocados, gritaron: “ịHombre de Dios, este guisado está envenenado!”. Asị que no quisieron comerlo. 41Eliseo les dijo, “Tráiganme un poco de harina”. Entonces la arrojó en la olla y dijo: “Ahora está bien, sigan comiendo”. Y ya no les hizo daño. Sólo a Él sea toda la Gloria. ■ © 2014.

Imagenes de Google Images

Tuesday, November 4, 2014

El Sistema de Beneficencia de la Iglesia 1: Como Ayudante de Muchos

Romanos 16:1-2
 1Tengo muchas cosas buenas que decir acerca de Febe, quien es líder en la iglesia de Puerto Cencreas, y ha entregado su vida al servicio del Señor Jesucristo. Recíbanla bien, como debe recibirse a todos los que pertenecen a la gran familia de Dios. Ayúdenla en todo lo que necesite, porque ella ha ayudado a muchos, y a mí también.

La Iglesia tiene un llamado Apostólico por el cual està siendo limpiada, preparada, a la vez que Dios está y seguirá haciendo un trabajo profundo de quitar todo lo que no ha nacido de su Espíritu en ella. Las obras de la carne que Dios está consumiendo con su fuego la ayudarán a caminar en pureza y con la madurez y la estatura de Cristo; razón por la que Él Señor comisionó el Ministerio Quintuple para guiarla. Cuando se complete este trabajo de limpieza y restauración que conduce a la madurez, varias cosas van a manifestarse a través de la Iglesia:

En primer lugar, las doctrinas demoníacas y teorías humanístas enseñadas en muchos púlpitos y que han causado que la Iglesia derrame impurezas y le han causado magulladas y marcas en su cuerpo por conflictos y división internas (trabajo de la influencia del anti-Christo) y que también la han hecho bastante repulsiva ante los ojos del mundo, seran erradicadas y el pueblo de Dios continuará siendo apartado de la rebeldía contra Dios y sus caminos para abrazar y ver a Jesús con ojos nuevos y recibirlo nuevamente como su primer amor.

Además, durante este año Sabático Schemitah (ver la publicacón "El Séptimo Año Sabático Shemitah 5775" publicado el 16/05/2014) y más allá, la iglesia también será llevada a la comprensión que ella tiene una comisión de ser socorro de la gente en la tierra — un trabajo que el gobierno ha tomado, pero no fue llamado a hacerlo sin su ayuda, y es por eso que ha sido difícil de cumplir. La razón es porque la iglesia ha sido ungida, designada y preparada para ayudar a eliminar las necesidades en las vidas de las personas.

Como procesadora y distribuidora de las riquezas de la tierra y como portadora del dominio del Reino de Dios en la tierra, la Iglesia proveerá la salvación de las almas que suplirá la necesidad espiritual de la gente; la continua enseñanza y exposición al Evangelio del Reino de Dios que modela a Jesúcristo para ellos seguirlo como discíplulos, ayudará a la iglesia a reconocerlo en los tiempos de su segunda venida y así ella no correrá trás todo viento de doctrina que se le presente. Las necesidades físicas del pueblo también serán suplidas mediante el poder de sanación de la Iglesia. Pero Proverbios 6:16-19 dice:

16 Hay seis clases de gente,
y puede añadirse una más
que Dios no puede soportar:
17 La gente orgullosa,
la gente violenta,
la gente mentirosa,
18 la gente malvada,
la gente ansiosa de hacer lo malo,
19 la gente que miente en un juicio,
y la que provoca pleitos familiares. TLA

Estas son las obras del espíritu anticristo que ha causado que la iglesia sea magullada y herida, manchada y arrugada, impotente e ineficaz ante el mundo, pero el poder sanador de nuestro Señor Jesucristo, y su obra redentora en la Cruz causará que la Iglesia vuelva a caminar en el poder y la autoridad que había perdido. Mientras más ella permita que el señor sane las heridas en su alma, más estará ella apta para caminar en la gran gracia que la iglesia primitiva demostró para eliminar la pobreza y la carencia dentro de ella. Como se ha mencionado en otras enseñanzas, un par de ejemplos de la gran gracia que elimina la pobreza y la carencia modelada por la primera Iglesia al ella comenzar a caminar en el dominio del Reino de Dios en la tierra otra vez son: Hechos 2:44-47 que dice:

44 Los seguidores de Jesús compartían unos con otros lo que tenían. 45 Vendían sus propiedades y repartían el dinero entre todos. A cada uno le daban según lo que necesitaba. 46 Además, todos los días iban al templo y celebraban la Cena del Señor, y compartían la comida con cariño y alegría. 47 Juntos alababan a Dios, y todos en la ciudad los querían. Cada día el Señor hacía que muchos creyeran en él y se salvaran. De ese modo, el grupo de sus seguidores se iba haciendo cada vez más grande. TLA

Ademas, Hechos 4:32-34 añade, 32 Todos los seguidores de Jesús tenían una misma manera de pensar y de sentir. Todo lo que tenían lo compartían entre ellos, y nadie se sentía dueño de nada. 33 Llenos de gran poder, los apóstoles enseñaban que Jesús había resucitado. Dios los bendecía mucho, 34 y no les hacía falta nada, porque los que tenían alguna casa o terreno lo vendían… TLA
Por esta razón, Jesús viene a sanar las heridas de la iglesia y poner pomada sanadora en sus ojos para que ella pueda ver con nuevos ojos y verá al Señor y a su destino con un enfoque nuevo y renovado. La mentalidad de la iglesia se transformará de ser como Rachel a pensar como Ruth y María, la hermana de Lázaro (ver las publicaciones "El Ejemplo de Ruth y María" publicado el 02/04/2013 y "La Dispensación de la Gracia de Dios: Parados Firmes como Pueblo Justo de Dios" publicado el 27/03/2013).

Pero después del capítulo 4 en el Libro de los Hechos llegó una advertencia a cualquier persona que intentara burlarse del Espíritu Santo y su poder para salvar. La advertencia vino a aquellos que llevados a la avaricia (Mammon) bajo la influencia del espíritu del anticristo, se encontraron con el juicio de Dios. Hechos 5:1-11 relata la historia de Ananías y Safira, dos personas mundanas (más bien brujos), que querían tomar ventaja de las grandes bendiciones que Dios estaba derramando sobre su iglesia y al conspirar para mentirle al apóstol Pedro, pensaron que podrían burlarse de este poderoso movimiento del Espíritu Santo del Rey Jesús, el Cristo Judicial y cayeron muertos al suelo uno primero que el otro.

Esto demostrará los dos bordes de la espada de autoridad y poder que la iglesia también va a aprender a usar al ser enseñada a aplicar la sabiduría y el conocimiento de cuándo la unción sacerdotal debe ser aplicada para la salvación, sanidad, restauración y liberación de las almas y de los caídos, así como a caminar en su unción judicial para defender y promover el Reino de nuestro Señor y ver los otros reinos conviertirse en el reinos de nuestro Dios. A Él sea toda la gloria.

Imágenes de Google Images

Monday, September 22, 2014

Un Llamado a la Unidad y a la Búsqueda de la Verdad 4

Este es un extracto editado de mi próximo libro que explica lo que es necesario para nosotros ser portadores de la gloria de Dios a todos los lugares que somos llamados a influenciar y ayudar en la transformación del mundo que nos rodea como una Iglesia unida solo para su gloria. La gloria de Dios es el único medio de transformación de nuestra sociedad y para la satisfacción de nuestro deseo de experimentar lo que fuimos creados para hacer — dar adoración, pero la gloria de Dios nos ayuda a volver a lo que debería ser el único objetivo de nuestra adoración: el Señor Altísimo a través de su hijo Jesucristo. Es por ello que todo lo que está en frente de nuestra adoración a Él será eliminado cuando Él asuma el control en nuestras vidas con su gloriosa presencia.

Permítanme ahora dirigirlos a lo que cada creyente debe hacer para obtener una continua transformación dentro de nosotros que nos ayudará a conseguir el carácter de Cristo que necesitamos para cumplir con nuestros destinos en Él y como portadores de su gloria para mantenernos relevantes a los movimientos de su espíritu.

1 Crónicas 4:9-10 NTV
9 Había un hombre llamado Jabes, quien fue más honorable que cualquiera de sus hermanos. Su madre le puso por nombre Jabes porque su nacimiento le causó mucho dolor. 10 Él fue quien oró al Dios de Israel diciendo: "¡Ay, si tú me bendijeras y extendieras mi territorio! ¡Te ruego que estés conmigo en todo lo que haga, y líbrame de toda dificultad que me cause dolor!"; y Dios le concedió lo que pidió.

1 Crónicas 4:9-10 RVR1960
9 Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.
10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: !!Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.

El leer estas dos versiones de este pasaje me hubiera causado ir tras la búsqueda de las palabras correctas que Jabes dijo para obtener el significado “correcto" del contexto. Pero por ahora dejaré eso a un lado porque me parece interesante que una versión diga que Jabes oró fervientemente para que Dios lo mantuviera alejado de “toda dificultad que le cause dolor!” Pero la segunda versión dice que la oración era prácticamente la misma salvo que al final él oró que lo librara del mal para que no se dañe!

Esto me dice que Jabes era un hombre entregado a la oración e intercesión. Una clave muy importante en nuestro caminar con Dios, también llamado ministrar al Señor. Estas dos versiones del pasaje muestran que la oración nos debe mantener pidiendo ambas cosas—ser protegidos contra las asechanzas del diablo en contra nosotros, y también que Dios haga una obra de continua transformación en nosotros, para que no quedemos atrapados bajo la influencia del mundo y su sistema ni aceptar el pecado en nuestras vidas (Éxodo 34:12-17), ni tampoco cualquier otra cosa que exhibiría un nivel bajo de nuestro caminar de amor y devoción a nuestro Dios. Debemos orar fervientemente que el Señor nos ayude a mantener en nosotros un corazón contrito, humilde y obediente, que tenga temor reverencial ante su palabra. En otras palabras, nuestro caminar como ciudadanos del cielo debe demostrar que adoramos al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, nuestra alma, nuestra mente y nuestras fuerzas, y que a medida que aprendamos a recibir el amor del Padre, aprendamos también a amarnos a nosotros mismos, y podamos entonces extender ese mismo amor, misericordia y gracia a otros a nuestro alrededor (Marcos 12:30-31).

Esto nos convertirá en creyentes justos que podemos ser usados por Dios para derribar el gobierno de Satanás y sus obras en nuestras vidas y en cada situación que encontramos para que sea volteada a favor de nosotros. Pero no podemos hacer la guerra contra las cosas que todavía nos influyen. Tenemos que superarlas primero. La oración y búsqueda de la presencia de Dios continuamente pone una bota que aplasta esas cosas en nuestras vidas como Jabes oró tan fervientemente a Dios para que lo ayudara y lo transformara. La primera parte del versículo 9 del primer pasaje Bíblico dice que Dios vio a Jabes como una persona más honorable que sus hermanos. 1 Samuel 2:30 dice que el Señor honra a los que lo honran, y los que lo desprecian seran tenidos en poco.

El Salmo 24:3-5 explica que a fin de que recibamos la victoria de la batalla contra el enemigo, debemos tener las manos limpias y un corazón puro y no imponernos cualquier ídolo para que remplace nuestra adoración a Dios, ni entregarnos a vivir en el engaño. Esto significa que nosotros siempre debemos perseguir la verdad de quién Dios es y de los caminos de su Reino. El pasaje describe,

3 ¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en su lugar santo?
4 Sólo los de manos limpias y corazón puro,
que no rinden culto a ídolos
y nunca dicen mentiras.
5 Ellos recibirán la bendición del Señor
y tendrán una relación correcta con Dios su salvador. NTV


Esto permitirá que adoremos al Padre en Espíritu y en verdad (John 4:24). Adorar al Padre en Espíritu y en verdad significa que es muy importante pasar tiempo buscando su presencia a través de su Hijo, no sólo en la oración, sino en la alabanza, ayuno, consagración, leyendo su palabra y buscando cada palabra que sale de su boca al aprender a escuchar la voz de su Espíritu dentro de nosotros. El objetivo del mismo es buscar la descontaminación continua que obtuvimos en nuestra crianza, nuestras culturas, nuestros antecedentes generacionales, el mundo y de su sistema anti-Cristo, o por cualquier medio como eventos traumáticos que causaron que recibamos el miedo que conduce a la manipulación y control porque eso va en contra de Dios y quien Él es para nosotros y su naturaleza en nosotros. También el sexo fuera del matrimonio es una de las mayores fuentes de contaminación y profanación en nosotros. Tenemos que buscar la presencia del Señor continuamente pidiéndole que nos transforme cada vez más a su imagen y semejanza y que remueva las cosas que impiden nuestra obediencia a Él y a su palabra. Esto hará que los frutos del Espiritu en nosotros sean producidos al aferrarnos a la vid porque somos las ramas y aparte de Él no podemos hacer absolutamente nada (Juan 15:5).

Recurrir persistentemente a Dios en oración y buscando su gloriosa presencia para ser transformados por Él nos pone del lado de quienes honran a Dios porque le estamos demostrando con esto que nuestra relación con Él es de mayor importancia en nuestras vidas y que estamos dispuestos a pagar el precio para obtener la gran recompensa de la corona dada a aquellos que vencen al enemigo en cada nivel y dimensión de nuestro caminar como ciudadanos del cielo y en colaboración con Él porque muchas veces ese enemigo es "nuestro propio yo". Esa corona significa que cada vez más nos convertimos en portadores de su gloria y su Espíritu puede descansar en nosotros para que podamos ser conductos que manifiestan la atmósfera del cielo donde quiera que vamos con el fin de dejar una marca duradera que cambia no sólo el ambiente alrededor de nosotros, sino también aquellos que encontramos en nuestro camino para que ellos puedan igualmente probar y ver que el Señor es bueno y aquellos que toman refugio en Él pueden caminar con alegría (Salmo 34).

Esto incluso nos pone en un curso tras nuestra madurez espiritual que no puede lograrse sin permitir que Dios remueva cada piedra y dureza en nuestros corazones para enfrentarnos a las tendencias de nuestra carne y los traumas, dolores, decepciones y todo lo que interfiera con nuestra madurez emocional porque la inmadurez emocional interfiere con nuestra madurez espiritual. La oración, adoración y otras estrategias como el ayuno nos ayudarán a alcanzar esta madurez emocional y así prosperaremos en toda area de nuestras vidas al hacernos fuertes de espíritu (3 Juan 2).

Según Efesios 6:18-19, debemos orar siempre con toda clase de oración y súplica. También orar en el espíritu y ser vigilantes con perseverancia y súplica por todos los santos. Esto quiere decir que cuando oramos en el espíritu siguiendo el flujo del Espíritu Santo, Él nos mostrará situaciones o personas por las cuales orar. A veces nos mostrará la raíz de una situación por la que estamos orando para su desarraigo y así también desaparecerán las manifestaciónes que se ven en la superficie. Además, al mencionar que oremos por todos los santos (personas), esto incluye también a todos los líderes. 1 Timoteo 2:1-4 dice:

1 En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos. Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos. 2 Ora de ese modo por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos tener una vida pacífica y tranquila, caracterizada por la devoción a Dios y la dignidad. 3 Esto es bueno y le agrada a Dios nuestro Salvador, 4 quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad. NTV

Como se mencionó anteriormente y confirma el versículo 4 de este pasaje, es la búsqueda de la verdad (de quién es Dios y de los caminos de su Reino) que estamos obligados a clamar a Dios porque persiguiendo mentiras y malas doctrinas, siguiendo nuestras propias ambiciones egoístas, y negarnos a apartarnos de nuestra vida mundana y pecaminosa puede convertirnos en objetos de juicio según Romanos 2:8-9 que dice, 8 pero derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos, los que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven entregados a la maldad. 9 Habrá aflicción y angustia para todos los que siguen haciendo lo malo, para los judíos primero y también para los gentiles;

Oseas 4:6 dice que las personas perecen por falta de conocimiento y pueden encontrarse con que están recibiendo rechazo de Dios. Por lo tanto, si nos encontramos con nuestras oraciones rechazadas por Dios, esto puede significar que estamos violando las leyes que rigen el orar y estamos pidiendo con malas intenciones y para nuestros propios placeres según Santiago 4:3 que dice, Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer.

Algunas de las leyes que rigen la oración y que asegurarán que Dios nos va a escuchar son:
1. Pedirle a Dios Padre en el nombre de su hijo, Jesucristo (Juan 14:13-14). También oramos la palabra de Dios acerca de la situación. Esto significa que hemos tomado el tiempo para pedirle una palabra (pasaje Bíblico) sobre ello a Dios, esperando su respuesta y escuchando por medio de su palabra lo que Él tiene que decir al respecto.

2. Luego debemos meditar y confesar esa palabra para establecerla dentro de nuestros corazones, para que nuestro nivel de fe crezca y podamos ver el cumplimiento de esa palabra (Josué 1:8) y deliberadamente tomemos cada paso de fe que Dios nos dirige a tomar hacia su cumplimiento; y después de que hemos hecho todo, entonces podemos pararnos firmes en esa palabra creyendo que se va a cumplir.

3. Tenemos que asegurarnos de que hemos perdonado todos los pecados y ofensas hechos contra nosotros (Marcos 11:25).

4. También debemos someternos y entender lo que significa la autoridad. Por eso debemos primeramente someternos a la autoridad de Dios sobre nosotros con temor reverencial y asombro como lo hizo el centurión cuando le dijo a Jesús que enviara su palabra y su criado sería sanado (Matthew 8:5-13). Al igual, debemos entender qué significa someterse a la autoridad y así podemos someternos de la manera correcta. Tenemos que reconocer todas las figuras de autoridad que Dios ha puesto en nuestras vidas y darles honor y respeto a ellos y a su posición de autoridad sobre nosotros. Estas son las autoridades parentales, autoridades civiles y gubernamentales, autoridades espirituales, profesores, entrenadores, tutores, jefes, supervisores, gerentes, etc.. Existen penalidades por no obedecer y honrar a nuestras autoridades incluyendo oraciones sin respuesta.

Honrando a nuestras figuras de autoridad parentales asegurará de que vivamos una larga vida en la tierra. Obedecer a nuestras autoridades civiles también garantizará que no paguemos las penas establecidas para los rebeldes en la tierra (Romanos 13:1-3). Además, la Biblia dice que no toquemos a los ungidos de Dios y no le hagamos daño a sus profetas (1 Crónicas 16:22; Salmo 105:15). Esto se hace no hablando mal de ellos ni ponerlos en ridículo ni maltratándolos por no creer sus palabras). Esta desobediencia hará que Dios se levante y luche contra aquellos que toquen a las personas ungidas de Dios que Él ha puesto en nuestras vidas.

5. Otra parte de las leyes que rigen la oración es la ley de la perseverancia referida en Lucas 18:1-8 con la parábola de la viuda que fue repetidamente al juez para pedirle venganza contra su enemigo. Inicialmente, el juez no le respondió de la manera que ella quería, pero su perseverancia finalmente movió su mano con rapidez. Además, Mateo 7:7-11 confiere acerca del pedir, llamar y buscar. Estos tres son un estado progresivo por el cual uno persevera en la oración de una manera que nos convierte en aquellos que tomamos el Reino por la fuerza (Matthew 11:12). Esto es porque hemos utilizado firme resistencia en nuestras oraciones hasta su cumplimiento sin desmayo y permitiendo que el Espíritu Santo fluya en nosotros en toda su plenitud según sus siete facetas declaradas en Isaías 11:2-5 que dice:

2 Y el Espíritu del Señor reposará sobre él:
el Espíritu de sabiduría y de entendimiento,
el Espíritu de consejo y de poder,
el Espíritu de conocimiento y de temor del Señor.
3 Él se deleitará en obedecer al Señor;
no juzgará por las apariencias
ni tomará decisiones basadas en rumores.
4 Hará justicia a los pobres
y tomará decisiones imparciales con los que son explotados.
La tierra temblará con la fuerza de su palabra,
y bastará un soplo de su boca para destruir a los malvados.
5 Llevará la justicia como cinturón
y la verdad como ropa interior.


Todas estas se verán a diferentes niveles y dimensiones por las que transitamos en el proceso que Dios nos lleva camino a nuestros destinos en Él y aún después que estemos establecidos en nuestros destinos. Como ciudadanos del cielo, debemos siempre esforzarnos por obtener más conocimiento de Dios y de sus caminos y como el verso 5 del pasaje anterior nos infiere, siempre persiguiendo la justicia y la verdad con el reconocimiento de que a quien mucho se le da, también mucho se le exige. Lucas 12:48 nos dice:

Pero alguien que no lo sabe y hace algo malo, será castigado levemente. Alguien a quien se le ha dado mucho, mucho se le pedirá a cambio; y alguien a quien se le ha confiado mucho, aún más se le exigirá. NTV

Para nosotros poder convertirnos en agentes de unidad y portadores de su gloriosa presencia, al seguir siendo transformados a su imagen y semejanza, la búsqueda de la plenitud de quien es Dios (el viñador) que nos implantó y nos hizo participes de la vid como ramas adoptadas con el fin de llevar fruto que permanece, tenemos que venir y beber del vino de la vid (su palabra y su presencia en continua comunión) y volver por más una y otra vez. Este debe convertirse en nuestro estilo de vida hasta que Él obtenga en nosotros y a través de nosotros su voluntad para Su propia satisfacción que sólo Él puede determinar y hasta que todo los "no" que le hemos dicho se conviertan en un "Sí" a su voluntad y su plan y propósito para nuestras vidas. Debemos completar este patrón en cada nivel o grado que alcanzemos en nuestro caminar hacia nuestro destino y también después porque esto nos asegurará que nos mantendremos pertinentes a todo lo que Dios quiere hacer en nosotros y a través de nosotros para participar de los movimientos de su Espíritu. Esta es una clave importante para ver lo sobrenatural de Dios manifestado en nuestras vidas. No es por las obras de la carne que podemos producir fruto que permanece, sino al beber de la vid tantas veces como necesitemos (Esther 1:7-8).

Obras de la carne sin beber continuamente de la vid nos pueden desgastar y aún no veremos ninguna fruta o al máximo veremos una pequeña porción comparado con lo que puede lograrse cuando Dios está muy involucrado en nuestras vidas. Esta es la diferencia entre el rey Saúl y el rey David y es por eso que se menciona que las mujeres de la tierra cantaban acerca de los miles que podía matar Saúl, pero David fue capaz de matar a decenas de miles. Santiago 4:8 nos amonesta, Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo.

En otras palabras, la escritura dice que muchos en la iglesia tienen un pie en el Reino y el otro en el mundo. Pero Dios es un Dios celoso que no permitirá que su nombre sea empañado al dar su gloria a nadie (nadie obtendrá el crédito por lo que Él hace para rescatarnos por amor de su nombre), ni compartirá su alabanza con cualquier ídolo que hayamos levantado en cualquier área de nuestras vidas para reemplazarlo a Él (Isaías 42:8; 48:11). Por lo tanto, el acercarnos a Dios para que Él pueda acercarse a nosotros continuamente nos ayudará a producir más frutos en menos tiempo que si lo hiciéramos por obras de la carne aunque sean obras para complacer a Dios. Por lo tanto, el esfuerzo y la lucha para que las cosas sucedan al ir delante, detrás o aparte de Dios también es algo que Dios quiere quitar de nosotros cuando venimos a Él una y otra vez para ser más llenos de Él lo que entre otras cosas, expone y quita los ídolos que hemos levantado. A Él solo sea toda la gloria. © 2014.