Sunday, March 17, 2019

La Importancia de Seguir el Sendero Ordenado para Nosotros


Efesios 2:10
Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” 

Aquellos de nosotros que somos maduros en el conocimiento de quien Dios nuestro Señor es y en sus caminos sabemos que estamos en este mundo para hacer lo que ha sido predestinado para nosotros desde los cimientos del mundo. Para poder hacer eso debemos continuamente buscarlo para averiguar qué pasos tomar que nos ayuden a seguir el camino establecido para nosotros.  Pero hay otras personas que todavía se tambalean al pensar que no pueden controlar sus vidas y hacer que las cosas trabajen de acuerdo a lo que ellos imaginan para sí mismos.

Pero la verdad es que Dios nos puso en esta tierra para hacer las cosas precisas que Él nos ha dado la gracia de estar predispuestos y hacer esas cosas por su buen placer (Filipenses 2:13). Por medio de esto podemos avanzar su Reino en la tierra, expandirlo, y también conquistar en nuestras esferas de influencia por su poder y autoridad delegada a nosotros.

La escritura dice que somos obra de Dios. Esto significa que Él ha invertido en nosotros y ha colocado en nosotros lo que necesitamos para hacer aquello para lo que nos creó. Estamos equipados, transformados, preparados, hechos a su imagen y semejanza para decir y hacer como lo vemos a Él diciendo y haciendo para poder llevar a cabo las obras más grandes que las que Jesús hizo el cual Él dijo que haríamos en la tierra.

Esto también significa como ya se ha establecido, que fuimos hechos para tomar los caminos que Dios ha preordenado para nosotros. Por su Espíritu, Él nos guía hacia los senderos y a través de ellos, así que vivimos todo lo escrito para que lo logremos, porque sólo somos un pequeño punto en su lienzo en comparación con la vista panorámica de todo lo que Él ha planeado para la humanidad y en nombre de sus hijos e hijas quienes Él está usando para un momento como este. Salmos 37:23-24 nos dice,

23 Por el SEÑOR son afirmados los pasos del hombre,
y él se complacerá en su camino.
24 Si cae, no quedará postrado
porque el SEÑOR sostiene su mano
.”

Esta escritura es clara en mostrar que Dios espera que nosotros tomemos esos caminos que Él nos lleva a tomar por su Espíritu. Esto es esencial para nosotros porque incluso si tropezamos y nos salimos del sendero, mientras reconozcamos nuestro error y con un corazón humilde clamamos a Él que nos ayude a regresar, podemos estar seguros de que nos enviará ayuda para estar en la posición correcta en Él. Pero cuando nos negamos a volver al camino, demostramos que creemos ser nuestros propio dios y nuestra ambición egoísta es más importante para nosotros.

El problema con eso es que al elegir hacer nuestra propia voluntad, estamos perdiendo el hacer lo que fuimos creados hacer por nuestro Creador y Señor y esto hace que las cosas que nos negamos hacer pongan una demanda sobre nuestro destino y nos desafíen hasta el punto que se oponen a nosotros porque nos negamos a cumplir con lo que sólo fue ordenado y diseñado para que nosotros cumpliéramos en la tierra. Jonás es un gran ejemplo de esto. Jonás 1:1-4 nos dice, aunque les exhorto a que lean todo el capitulo,


1 La palabra del SEÑOR vino a Jonás hijo de Amitai diciendo: ‘Levántate y ve a Nínive, la gran ciudad, y predica contra ella porque su maldad ha subido a mi presencia’.
Entonces Jonás se levantó para huir de la presencia del SEÑOR a Tarsis. Descendió a Jope y halló un barco que iba a Tarsis; y pagando su pasaje entró en él para irse con ellos a Tarsis huyendo de la presencia del SEÑOR. Pero el SEÑOR lanzó un gran viento sobre el mar y se produjo una enorme tempestad de manera que el barco estaba a punto de romperse.” 

Cuanto más nos desviamos del camino, más nos cegamos y nos ensordecemos a lo que debemos hacer. Cuando le pedimos al Señor Jesús que viniera a nuestro corazón y se hiciera nuestro Señor y Salvador, también renunciamos a nuestra voluntad de hacer nuestras propias ideas de las cosas para tomar en su lugar su voluntad de Dios para nosotros. Nos pusieron en esta tierra para hacer sólo lo que agrada a nuestro Señor y Padre. Aparte de Él y de su voluntad para nosotros, no hay nada que podamos hacer que podremos mantener. Juan 5:30 nos dice esto,

Yo no puedo hacer nada de mí mismo. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo porque no busco la voluntad mía sino la voluntad del que me envió.”
La falta de discernimiento de la voluntad de Dios para nosotros y para los demás que nos rodean es una razón importante por la cual muchos son débiles, enfermos y otros se han dormido (han muerto) como se observa en 1 Corintios 11:27-32 que dice,

27 De modo que cualquiera que coma este pan y beba esta copa del Señor de manera indigna, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe, no discerniendo el cuerpo, juicio come y bebe para sí. 30 Por eso hay entre ustedes muchos enfermos y debilitados, y muchos duermen. 31 Pero si nos examináramos bien a nosotros mismos, no se nos juzgaría. 32 Pero siendo juzgados, somos disciplinados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.”

Esta es una palabra difícil, pero necesaria para ayudarnos a ver que no somos propiedad nuestra (Psalm 24:1) y no diseñamos nuestros propios destinos aparte de la voluntad de Dios para nosotros. El preocuparse más por las cosas que nos hacen lucir bien ante el mundo que nos rodea puede hacernos perder nuestra vida y renunciar a nuestro destino si no rendimos nuestra vida completamente al Señor nuestro Dios. Mateo 16:25-27 expande en este entendimiento diciendo,

25 Porque el que quiera salvar su vida la perderá, y el que pierda su vida por causa de mí la hallará. 26 Pues, ¿de qué le sirve al hombre si gana el mundo entero y pierde su vida? ¿O qué dará el hombre en rescate por su vida? 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conforme a sus hechos.”


Mientras estemos en la tierra, nunca "llegaremos" al punto en el que no necesitemos mantener y luchar para no sólo mantener los niveles de logros que hemos obtenido para el Reino de Dios. También estamos aquí para seguir creciendo y avanzando hacia los nuevos niveles que Dios tiene para que crezcamos a través de las revelaciones que recibimos durante nuestros tiempos de intimidad con Él. Durante estos tiempos también recivimos conocimiento, comprensión, y la renovación de nuestras mentes que cambian nuestra mentalidad equivocada y destruyen las fortalezas demoníacas que nos alejaban de su verdad y de alcanzar las revelaciones más elevadas de los pensamientos de Dios para nosotros.

Isaías 55:6-9 despleja para nosotros la importancia por la que debemos aspirar siempre alcanzar los caminos más elevados de Dios en nuestra vida y cada vez que deseamos sentir la necesidad de crecer en nuestra esfera de influencia y autoridad para que su gloria se muestre en nosotros y a través de nosotros. Dice,

6 ¡Busquen al SEÑOR mientras puede ser hallado! ¡Llámenlo en tanto que está cercano! Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos. Vuélvase al SEÑOR, quien tendrá de él misericordia; y a nuestro Dios, quien será amplio en perdonar. “Porque mis pensamientos no son sus pensamientos ni sus caminos son mis caminos, dice el SEÑOR. Como son más altos los cielos que la tierra, así mis caminos son más altos que sus caminos, y mis pensamientos más altos que sus pensamientos.”

Esta es la única manera en que podemos seguir siendo usados por Él mientras declaramos y esperamos la manifestación de sus promesas hechas a nuestros antepasados como se afirma en Isaías 46:10 que dice, “’Yo anuncio lo porvenir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no ha sido hecho. Digo: ‘Mi plan se realizará, y haré todo lo que quiero’.”

En su fidelidad, Dios ha escogido manifestar en nuestras generaciones las cosas que Él planeó para estos tiempos finales a través de nuestras generaciones. Por lo tanto, hay un precio a pagar para ver esas promesas cumplidas en nuestra vida, y como todo buen soldado en su ejército, sabemos que estamos sostenidos por su mano mientras Él va delante de nosotros y nos prepara el camino cuando nos encontramos con obstáculos que no podemos eliminar por nuestra propia habilidad humana porque las batallas son espirituales. Miqueas 2:13 nos dice esto,

El que abre camino subirá delante de ellos y abrirán brecha. Pasarán por las puertas y saldrán; su rey pasará delante de ellos, y a la cabeza de ellos irá el SEÑOR’.”

Además, también fuimos diseñados para siempre necesitarlo porque las promesas que Él hace están siempre más allá de nuestra capacidad y habilidad de cumplirlas por nosotros mismos. Si este fuera el caso, nunca lo necesitaríamos para ayudarnos a obtener esas promesas. Pero esto nos sirve como una oportunidad para reconocer nuestra insignificancia aparte de Él al humillarnos bajo su poderosa mano hasta el momento en que Él nos eleva para ser honrados en nuestro lugar de asignación (1 Pedro 5:6).
Sólo para él sea toda la gloria. ▪

Escrituras tomadas de la Version Reina Valera Actualizada (RVA-2015).
Imágenes cortesía de Google Images

Sunday, March 10, 2019

Sacrificando Tu Pasado para Tener un Futuro



Genesis 22:1-2

1”Aconteció después de estas cosas que Dios probó a Abraham, diciéndole:
—Abraham.
Él respondió:
—Heme aquí.
Y le dijo:
—Toma a tu hijo, a tu único, a Isaac a quien amas. Ve a la tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Después de que Isaac, el único hijo prometido a Abraham y Sara, algunas cosas ocurrieron. Una de ellas fue que a Hagar e Ismael (el hijo de Abraham con Hagar la sirvienta de Sara) se les pidió que dejaran a la familia que Dios había escogido para conformarse a Él y que estaba formada por Abraham, Sarah e Isaac solamente. Los que no eran parte del plan original fueron despachados. ¿Pero por qué tuvieron que hacer eso? Lo hicieron porque ellos habían sucumbido a sus viejas formas de obtener las cosas que buscaban, antes de que Abraham tuviera una relación fuerte con Dios.

Abraham y Sara, (Abram y Sarai antes de que Dios los transformara), tenían un trasfondo vinculado a la hechicería (brujería), la manipulación y el control. Génesis 11:28-31 habla de su tierra natal, que era la tierra de los caldeos. Los caldeos eran personas conocidas por su idolatría. Su sistema religioso era la hechicería/el ocultismo (adoración a otros dioses de la astrología y la magia). Dios quiso despojar a Abraham de ese tipo de antecedentes en ese territorio, y también ayudarlo a renovar su mente enseñándole a confiar completamente en Él como la fuente que podría suministrar todas las necesidades que pudiera tener.

El espíritu que rige el sistema religioso caldeo es el espíritu anticristo con el que Dios juró lucharía en Éxodo 17:14-16 y cuya memoria aniquilaría en cada generación. Amalec era el rey que representaba el espíritu anticristo — un espíritu violento que se opone a todo lo que es de Cristo, y de su Reino porque busca robar su adoración en el corazón del pueblo, y reemplazarlo con la adoración a ídolos (todos tipo de cosas hechas por el hombre/cosas creadas/materiales) y utiliza un sistema religioso de legalidad y normas donde ocurre todo tipo de abominaciones y donde las personas que están bajo su influencia buscan manifestar este reemplazo en la tierra. Dice,

14—Escribe esto en un libro como recordatorio, y di claramente a Josué que yo borraré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.
15 Moisés edificó un altar y llamó su nombre “el SEÑOR es mi bandera”. 16 Y dijo:
—Por cuanto alzó la mano contra el trono del SEÑOR, el SEÑOR tendrá guerra contra Amalec de generación en generación.


Veremos un ejemplo en Isaías 47:1, 11-13 de cómo Dios está decidido a desaparecer la idolatría, la hechicería y la doctrina demoníaca del espíritu anticristo (sistema babilónico) que incluso ha impregnado su iglesia. Dice,

1 Desciende y siéntate en el polvo, oh virgen hija de Babilonia. Siéntate en la tierra, sin trono, oh hija de los caldeos; porque nunca más volverás a ser llamada ‘tierna y delicada’.
11 Vendrá sobre ti un mal que no podrás impedir con conjuros. Caerá sobre ti una ruina que no podrás evitar con rescate. De repente vendrá sobre ti una devastación que no te imaginas.
12 “Persiste, pues, en tus encantamientos y en tus muchas hechicerías, con las cuales te has desvelado desde tu juventud. Quizás puedas sacar algún provecho; quizás puedas ocasionar terror. 13 Te has agotado con tus muchos planes. Pues que se pongan de pie y te libren tus astrólogos, los que contemplan las estrellas y anuncian el comienzo de los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti.”

Debido al antiguo trasfondo de idolatría que tenía Abraham, Dios trató de probarlo para ver si trataría a su hijo prometido como un ídolo. Recuerden que Abraham y Sara trataron de tener a su propio modo el hijo que Dios les prometió. Sarah le cedio a Abraham Hagar (su empleada egipcia) para acostarse con él. De esta unión sexual que no era lo que Dios había planeado para ellos, Hagar quedó embarazada y tuvo a Ismael.

Muchos de nosotros conocemos las consecuencias que hoy todavía se manifiestan en algunas naciones de Oriente Medio de la violencia y la persecución contra Israel y otras naciones debido a la entrada del espíritu anticristo al que Abraham y Sarah dieron entrada a través de su unión con Hagar. Esta entrada llegó cuando se adelantaron a Dios y trataron de hacer manifestar la promesa de Dios sin su ayuda. Ellos hicieron esto tomando en cuenta el mismo sistema de control y manipulación que habían conocido en su juventud.

Para empeorar las cosas, Hagar también tenía el mismo tipo de antecedents de idolatria que ellos. Pero Dios quiso eliminar toda esa forma de pensar equivocada y reemplazarlo con la total confianza y creencia en Él para darles el hijo que habían esperado por tanto tiempo, incluso años después de que Isaac naciera. Dios buscaba que ellos estuvieran libres de cualquier rastro de idolatría. Por eso el Señor le pidió a Abraham que matara a Isaac. Afortunadamente, para entonces Abraham había aprendido a confiar en el Señor, Dios de toda la tierra, quien le había hecho muchas promesas maravillosas. Algunas de esas promesas se destacan en Génesis 12:2-3 que nos dice,


2 Yo haré de ti una gran nación. Te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra’.

Abraham había aprendido a negar y renunciar a toda lealtad con su antiguo trasfondo de idolatría y, en cambio, optó por confiar plenamente en el Señor que si Él le pidió que levantara su cuchillo en contra su hijo, Él tenía la respuesta de cómo ayudarle a recuperarlo. De la misma manera, Dios el Padre, entregó a su Hijo unigénito, Jesús (Juan 3:16), quien tomó los pecados del mundo sobre Él (Isaías 53:5). También tomó el lugar del espíritu anticristo el cual el pueblo era culpable de adorar, y pagó la pena de ser maldecido que Él no merecía, porque la Biblia dice que maldito es el que está colgado en un madero. Gálatas 3:13-14 explica,

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que la bendición de Abraham llegara por Cristo Jesús a los gentiles, a fin de que recibamos la promesa del Espíritu por medio de la fe.”
Así que puedes buscar confiar en Dios, en lugar de tratar de controlar y manipular tus circunstancias para salir de ellas por medio de la idolatría de cualquier tipo. Permite que Dios te transforme por la renovación de tu mente (Romanos 12:1-2) para que no te conformes a este mundo y su sistema de idolatría malvada. Tú puedes comenzar este proceso pidiéndole a Jesús que se convierta en tu Salvador y Señor, y confiesa que has pecado contra Él y contra su Reino. También decide renunciar a cualquier lealtad con la idolatría y el ocultismo.

Luego, busca ir a una iglesia y ser bautizado(a) en el agua. También, pídele al Señor que te bautice con su Espíritu, de modo que sea por medio de su espíritu que eres conducido a vivir una vida llena de Él. Estudia su palabra con personas que puedan ayudarte a entenderla y enseñarte a conocerlo a través de su palabra.

Puedes ir a mi página de Facebook "Vivir como ciudadanos del cielo" y deja un mensaje. Te dirigiremos a donde podrías ir para aprender más acerca de Dios, su hijo Jesús, como seguir el liderazgo de su Espíritu Santo, y de esa manera no sólo llegar a conocerlo a Él, sino también conocer el propósito por el cual has sido puesto en la tierra y llamado por Él.
Sólo a Dios sea toda la gloria. ▪

Imágenes cortesía de Google Images

Las escrituras fueron tomadas de la Versión Reina Valera Actualizada 2015 (RVA 2015) a menos que se indique lo contrario.