Monday, March 26, 2018

Entendiendo tu Jurisdicción y Tiempo Correcto de Recibir 1


Lucas 4:25-27
1 Verdaderamente, había muchas viudas en Israel en tiempos del profeta Elías, cuando no llovió durante tres años y medio y hubo mucha hambre en todo el país; 26 pero Elías no fue enviado a ninguna de las viudas israelitas, sino a una de Sarepta, cerca de la ciudad de Sidón.27 También había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero no fue sanado ninguno de ellos, sino Naamán, que era de Siria.” DHH

Algo que no parece muy claro para muchos en el cuerpo de Cristo es la comprensión de su esfera de influencia y autoridad o jurisdicción de operación. Al igual que un policía tiene una ciudad en particular donde se le asigna defender, hacer sus rondas, proteger, y donde su autoridad será reconocida, así mismo es en el reino espiritual. Dios nos asigna una persona o un grupo específico de personas, en un área geográfica específica, y para una asignación específica.

Él también nos ha dado la gracia y el poder para operar en esa jurisdicción específica para avanzar su Reino y para vencer al enemigo que ha puesto a las personas en cautiverio espiritual, para que cuando vayamos a evangelizar, seamos usados por Dios para demostrar su poder para salvar, para sanar, para liberar, y para ser todo lo que ellos necesitan de Él a través de nosotros. Entonces veremos esas grandes y poderosas manifestaciones porque estamos gobernando y reinando con Dios, caminando bajo su autoridad, y siendo reconocidos en el reino espiritual porque tenemos la autoridad para operar en ese lugar, en ese tiempo, y en nombre de esas personas en particular.

El pasaje inicial menciona estos acontecimientos que sucedieron en el Antiguo Testamento dando primero el ejemplo de Elías, quien fue enviado a la viuda de Sarepta. Ella no era judía pero fue escogida por Dios para ser liberada de su hambre cuando ella y su hijo estaban a punto de morir, aunque había mucha gente en la tierra que estaba atravesando la misma situación. Dios usó al Profeta, Elías, para demostrar su poder sobrenatural para proveer cuando ella pensaba que estaba a punto de comer su última comida con su hijo, pero su acto de fe y obediencia produjo alimento por muchos días porque ella obedeció el mandamiento del Profeta de honrarlo al darle de comer primero a él. 1 Reyes 17:12-15 dice,

12 Ella le contestó:
—Te juro por el Señor tu Dios que no tengo nada de pan cocido. No tengo más que un puñado de harina en una tinaja y un poco de aceite en una jarra, y ahora estaba recogiendo un poco de leña para ir a cocinarlo para mi hijo y para mí. Comeremos, y después nos moriremos de hambre.
13 Elías le respondió:
—No tengas miedo. Ve a preparar lo que has dicho. Pero primero, con la harina que tienes, hazme una torta pequeña y tráemela, y haz después otras para ti y para tu hijo. 14 Porque el Señor, Dios de Israel, ha dicho que no se acabará la harina de la tinaja ni el aceite de la jarra hasta el día en que el Señor haga llover sobre la tierra.
15 La viuda fue e hizo lo que Elías le había ordenado. Y ella y su hijo y Elías tuvieron comida para muchos días. DHH

Podemos ver en estos versículos que ella no era ni siquiera una creyente, pero escogió confiar en la palabra del Profeta y también en el Dios del Profeta porque reconoció su autoridad y gracia para decir lo que él le dijo y hacer que ella respondiera con obediencia.

El segundo ejemplo de esto en el Antiguo Testamento se manifestó a través del sucesor de Elías, el profeta Eliseo, 2 Reyes 5:8-10, 14 explican el proceso que Naamán atravesó para obtener su sanación. Después de ser referido al rey de Israel por una sirvienta, fue enviado al profeta Eliseo quien le ordenó sumergirse en el río Jordán siete veces para ser sanado. Esta instrucción ofendió al comandante del ejército, pero después de ser persuadido por sus compañeros, él obedeció la orden y fue sanado. Esto lo llevó a testificar ante el Profeta que sólo hay un Dios en Israel.

Jesús también entendió este principio espiritual y lo aplicó con sus discípulos en el Nuevo Testamento, después de que Él resucitó de entre los muertos. Hechos 10:40-41 anuncia esto cuando dice, 40 “Pero Dios lo resucitó al tercer día, e hizo que se nos apareciera a nosotros. 41 No se apareció a todo el pueblo, sino a nosotros, a quienes Dios había escogido de antemano como testigos. Nosotros comimos y bebimos con él después que resucitó.” DHH


Este mismo principio se aplica a la comprensión de nuestro tiempo para recibir en el área de las finanzas. Dios puede mandarnos a dar una ofrenda financiera a un individuo o grupo específico, pero a veces nosotros planeamos de acuerdo a nuestras propias ideas de dónde dar. Sin embargo, cuando queremos ser una bendición para alguien, es mejor pedirle al Señor que nos muestre quién sería la persona o grupo específico que recibirá la ayuda financiera y cuándo es el mejor momento para hacerlo. Una razón importante es que muchos estamos en diferentes temporadas de nuestro proceso en el área de las finanzas. Por esta razón, necesitamos ser personas que ayuden en vez de obstaculizar a otros por darles en la época equivocada de sus vidas.

Un ejemplo de esto se demuestra en 2 Reyes 5:15-16. 15 Entonces él y todos sus acompañantes fueron a ver a Eliseo. Al llegar ante él, Naamán le dijo:
—¡Ahora estoy convencido de que en toda la tierra no hay Dios, sino sólo en Israel! Por lo tanto, te ruego que aceptes un regalo de este servidor tuyo.
16 Pero Eliseo le contestó:
—Juro por el Señor, que me está viendo, que no lo aceptaré.
Y aunque Naamán insistió, Eliseo se negó a aceptarlo.” DHH

Aquí vemos que el comandante agradecido regresó para expresar su acción de gracias después de que él recibió su sanación porque él obedeció el mandato que dio el Profeta. Pero él también le ofreció al Profeta una recompensa financiera sustancial por lo que recibió. Sin embargo, el Profeta se negó a recibir ese tipo de recompensa aunque el comandante insistió en que lo recibiera.

Eliseo entendía que estaba en una época en que su dependencia de Dios era requerida para su sustento, por lo tanto, no podía recibir cantidades tan grandes en la temporada equivocada de su vida porque eso significaba que se contaminaría con un espíritu diferente (el espíritu de Mamón). Eliseo estaba en un proceso en ese momento de su vida en el que necesitaba ser consciente de los caminos sobrenaturales de Dios y cómo lo estaba usando en nombre de aquellos que Dios le llamaba a servir a través de sus palabras proféticas, y oraciones que trajeron grandes manifestaciones para los incrédulos en su jurisdicción de influencia y autoridad.

Pero el siervo de Eliseo, Guehazi falló en no entender este principio de recibir lo correcto en la época correcta de su vida, y, lleno de codicia, fue tras la recompensa. Esto causó que se contaminara con el espíritu de mammon (avaricia y poder) porque primero, la recompensa no estaba destinada a él, y en segundo lugar, era la época equivocada para que él la recibiera porque él también estaba en un proceso en el cual su dependencia únicamente en Dios para su sustento era requerida.

Guehazi necesitaba estar libre de la influencia del espíritu de mammon al igual que Eliseo durante su proceso porque esto significaba que cuando llegaba a su tiempo para convertirse en el sucesor de Eliseo, él también podría mandar fuego sobre las manifestaciones de ese espíritu en su esfera  de influencia y autoridad, sin quemarse. Pero debido a que el no reconoció esta importancia, fue expulsado de la presencia de Eliseo. Pero eso no es todo, sus hijos también recibieron la contaminación a la que su padre se abrió.


Otra acción incorrecta de parte de Guehazi fue que él mintió al profeta sobre lo que él hizo, pero no tuvo éxito. Esto significa que, él fue tras del cumplimiento de su destino, en un momento en que necesitaba entender diferentes aspectos de su llamado que eran necesarios saber antes de llegar a su destino, ya que sólo entonces, podría demostrar a su sucesor y otros bajo su jurisdicción que el mismo Dios que proporcionó todo lo que necesitaba libre de la influencia de ese espíritu, podría hacerlo para ellos también.

Los versículos 22-27 describen,
22 —No, nada —contestó Guehazí—. Pero mi amo me ha enviado a decirle a usted que acaban de llegar dos profetas jóvenes, que vienen de los montes de Efraín, y ruega a usted que les dé tres mil monedas de plata y dos mudas de ropa.
23 Naamán respondió:
—Por favor, toma seis mil monedas de plata.
E insistiendo Naamán en que las aceptara, las metió en dos sacos junto con las dos mudas de ropa, y se lo entregó todo a dos de sus criados para que lo llevaran delante de Guehazí. 24 Cuando llegaron a la colina, Guehazí tomó la plata que llevaban los criados, la guardó en la casa y los despidió. 25 Luego fue y se presentó ante su amo, y Eliseo le preguntó:
—¿De dónde vienes, Guehazí?
—Yo no he ido a ninguna parte —contestó Guehazí.
26 Pero Eliseo insistió:
—Cuando cierto hombre se bajó de su carro para recibirte, yo estaba allí contigo, en el pensamiento. Pero éste no es el momento de recibir dinero y mudas de ropa, ni de comprar huertos, viñedos, ovejas, bueyes, criados y criadas. 27 Por lo tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre.
Y cuando Guehazí se separó de Eliseo, estaba tan leproso que se veía blanco como la nieve.” DHH

Por lo tanto, es extremadamente importante que entendamos la gracia que se nos ha dado en términos del lugar geográfico, el momento oportuno, y la obediencia a nuestro proceso de ser limpiados y liberados de todo lo que se convertiría en un obstáculo a las demostraciones sobrenaturales del poder de Dios a través de nosotros. El espíritu del anticristo, que incluye el espíritu de mammon, incita a aquellos bajo su influencia a buscar la grandeza y el poder, abarcando el poder financiero, pero descuidando a Dios, su tiempo oportuno, sus caminos, y el proceso que estamos llamados a transitar para convertirnos en portadores de su gloria a un mundo que necesita desesperadamente verlo a través de nosotros los creyentes.

En otras palabras, ir tras el cumplimiento de nuestro destino antes del tiempo y la manera que Dios ha planeado y propuesto para alcanzarlo, nos hará no solo no saber cómo manejar lo que Él quiere poner en nuestras manos, sino tampoco poder sostenerlo porque no nos permitimos estar bien preparados para conocer y reconocer la contaminación del enemigo en nuestra jornada hacia nuestro destino, para así poder alcanzar los niveles necesarios de autoridad que nos ayudarán a enfrentarnos contra él en nombre de aquellos a quienes estamos llamados a servir.

En cambio, obedeceremos a ese espíritu porque nos influenciaría grandemente en vez de seguir la influencia y guía del Espíritu Santo. Esto es peligroso porque entonces estaríamos llamando lo malo bueno y lo bueno malo.También, podríamos terminar persiguiendo a la gente de Dios que sí permiten el proceso y el tiempo de Dios en sus vidas porque la contaminación con el espíritu equivocado nos impulsaría a buscar los tipos equivocados de alianzas y métodos para hacer lo que estamos llamados a hacer, pero al final, nos destruiría como le sucedió al rey Saúl en 1 Samuel 15 cuando el profeta Samuel le dijo por parte del Señor que acabara con la raza amalecita que era representativa del espíritu del anticristo en ese tiempo. Pero él fue tras el botín y no mató al rey. Él sólo se libró de lo que no se ve veía para él, como se mencionó en las enseñanzas anteriores.

Por su desobediencia a quitar esta contaminación en su esfera de influencia y autoridad, y también al ir tras grandes cantidades de dinero y recursos en el momento equivocado para él, él fue influenciado por ese espíritu y comenzó a perseguir a David, quien fue elegido por Dios para reemplazarlo como rey. Su error también causó que él fuera atormentado por ese espíritu y eventualmente murió y también sus hijos en una batalla porque no tenía autoridad para luchar porque había renunciado a ella a través de sus acciones equivocadas en el momento equivocado.

Para Dios solo sea toda la gloria. ▪


Imágenes de Google Images

Tuesday, March 20, 2018

Dejando lo Familiar para Dar a Luz a las Promesas de Dios

Lucas 2:4-7
Como José era descendiente de David y vivía en Nazaret, que era una ciudad de Galilea, tuvo que ir a Belén, la ciudad de David, que estaba en Judea, para inscribirse junto con María, que estaba desposada con él y se hallaba encinta. Y mientras ellos se encontraban allí, se cumplió el tiempo de que ella diera a luz, y allí tuvo a su hijo primogénito; y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en ese albergue.” RVC

Es interesante ver que cuando llegó el momento de que María diera a luz a su hijo, Dios orquestó que ella y José tuvieran que abandonar la región que les era familiar para tener lo que Él le había prometido a través del ángel Gabriel. En Lucas 1:28, el ángel la saludó reconociendo que era favorecida y que el Señor estaba con ella. Esto es importante destacar porque en el momento en que ella y José estaban pasando por su proceso que los llevó al nacimiento del niño, terminaron teniendo que ir a un establo, un lugar que unos pocos animales llamaban su hogar. Olía mal allí, y estaba lleno de desecho de animal, lo que hizo de ese escenario el menos deseado para dar a luz a un bebé.

En ese momento, cuando no podían encontrar un lugar oportuno para quedarse donde pudieran estar más confortables y tener las comodidades necesarias para que María diera a luz al niño en un ambiente saludable, parecía que estaban lejos de ser favorecidos y probablemente se preguntaban ¿dónde estaba Dios para ellos? porque estaban siendo rechazados dondequiera que iban, pero Dios estaba con ellos todo el tiempo, alejándolos de su entorno familiar para mostrarse como el Dios que hace todas las cosas posibles y el que puede hacer de una situación que parecía indigna, resultar ser la mejor cosa que podría haberles sucedido. El versículo 35 de Lucas 1 también dice,

35 El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.” RVC

Este nacimiento fue hecho por el poder del Espíritu Santo y no se pudo hacer en la las fuerzas y habilidades de María y José. El Espíritu Santo la eclipso para que este nacimiento pudiera tener lugar y el niño Jesús, el Hijo de Dios, pudiera ser Santo, puro, y sin pecado a lo largo de su tiempo en la tierra. Es asombroso ver que lo que fue impuro en el momento de su debut en la tierra fue el comienzo de un vivir con pureza y santidad, lo que eran necesarios para que Jesús venciera al enemigo que se levantó en su generación y para el cual eventualmente permitió que el Padre lo llevara a través de su propio proceso que le ayudaría a dar a luz su victoria sobre su enemigo y la salvación de la humanidad en muchas generaciones después de la suya.


Pero su proceso en el jardín de Getsemaní, donde todo era menos que cómodo, es donde él tuvo que enfrentar sus propios miedos y debilidades e intercambiarlos por la gracia del Padre para vencer. Esto era también una manera que era contraria a las formas carnales del hombre. Para ello, su proceso significaba ir a la Cruz y morir durante tres días para liberar a muchos cautivos y dar a los hombres los dones necesarios para que obtuvieran una alimentación espiritual equilibrada que les ayudará a alcanzar la misma estatura, fortaleza y plenitud espiritual que Jesús había alcanzado.

Con esto, también nos estaba dando el ejemplo de que se necesita pasar por el desierto de las pruebas y estar en entornos que son menos que deseables para que nos hagamos fuertes en espíritu y obtener los niveles de autoridad y poder necesarios para derrotar al enemigo que se levanta en nuestra generación y por la cual Dios nos usará para cumplir su juramento hecho a Moisés en Éxodo 17:14-16 que dice,

14 El Señor le dijo a Moisés:
‘Escribe esto en un libro, para que se recuerde, y dile a Josué que yo borraré por completo la memoria de Amalec.’
15 Luego Moisés levantó un altar y le puso por nombre Adonay Nisi, 16 porque dijo: ‘La mano de Amalec se levantó contra el trono del Señor. Por eso el Señor estará en guerra contra Amalec de generación en generación.’” RVC

En este pasaje vemos que Dios Altísimo hizo un juramento y prometió que a través de su pueblo en cada generación, Él lucharía contra la generación del espíritu del Anticristo representado a través del pueblo de Amalec. Este es un espíritu de idolatría y rechazo de Dios y sus caminos. El espíritu que gobierna este mundo e influye a muchos a que se alejen de caminar en la pureza y la santidad que son requeridos para vencer este espíritu por cada creyente que le permita a Dios llevarlo a través del desierto de pruebas y tribulaciones diseñados para remover su influencia de nosotros y donde aprendemos el llamado y propósito de nuestra vida y también aprendemos a tener dependencia total de Dios y sus caminos insondables como María y José aprendieron cuando fueron guiados por el Señor para colocar al niño en un pesebre en lugar de una cuna.

Del mismo modo, porque Dios los llevó a una situación con la que no estaban familiarizados, tuvieron que aferrarse a Él totalmente y reconocerlo en todos sus caminos (Proverbios 3:5-6) para poder ver un resultado victorioso que era sobrenatural en su naturaleza porque servían a un Dios sobrenatural. A este establo y no a un hotel lujoso es donde los pastores fueron conducidos a ir y rendir honor y los Reyes Magos vinieron a traer regalos al niño que crecería para ser grande y lograr grandes cosas para el Reino de Dios. Lucas 1:32-33 dice sobre Él,

32 Éste será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios, el Señor, le dará el trono de David, su padre, 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.’” RVC

Además, por causa del nacimiento del niño Jesús también surgió la persecución de parte de los influidos por el espíritu del Anticristo y esto es algo que veremos en nuestros tiempos en el desierto, pero esos tiempos sirven para que nosotros trabajemos nuestros músculos guerreros que nos ayudarán a llegar a ser como David que era un adorador, pero también un guerrero. Así también, en condiciones como la persecución, también aprendemos a adorar al Señor como estilo de vida y asociamos con Él para ver el cumplimiento de su promesa en Éxodo 17 a nuestro favor y a través de nosotros en nombre de aquellos a los que estamos llamados a liberar e influir por el Reino.


Por último, un hecho más acerca de cómo Dios nos lleva fuera de lo que sería más cómodo y familiar para nosotros con el fin de llevarnos al lugar y el tiempo en que tendremos encuentros con Él y verlo de nuevas maneras, se encuentra en Juan 19:17-18. El pasaje dice,

17 Con su cruz a cuestas, Jesús salió al llamado ‘Lugar de la Calavera’, que en hebreo es “Gólgota”, 18 y allí lo crucificaron. Con él estaban otros dos, uno a cada lado suyo, y Jesús en medio de ellos.” RVC

Gólgota o lugar de la Calavera es donde vemos que Jesús fue crucificado. El tuvo que llevar su Cruz por sí mismo y a veces con ayuda, pero no fue crucificado en Jerusalén lo que habría sido el lugar obvio. Fue guiado por Dios fuera de la ciudad para ver la profecía sobre Él que decía que se convertiría en el Rey de los judíos cumplida de la manera contraria a los caminos del hombre porque la sabiduría de Dios no es como la nuestra. Sus pensamientos no son nuestros pensamientos y sus caminos no son nuestros caminos (Isaías 55:8-9).

Sólo Dios sea toda la gloria. ▪

Imágenes de Google Images


Monday, March 5, 2018

Comportándose como la Novia de Cristo 2: Orando Oraciones Efectivas y Radicales sin Quemarse

Santiago 5:16
16 Confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es muy poderosa y efectiva.” RVC

Hemos entrado en tiempos en los que necesitamos tomar activamente el reino por la fuerza. Esto es esencial ya que hemos entrado en nuestras tierras prometidas y necesitamos movernos de una manera estratégica con la guía del Espíritu Santo para ver con éxito el remuevo de los gigantes en nuestra tierra y recibir los despojos que son nuestras promesas por las que hemos estado orando firmemente, ayunando, peleando, y por las que buscamos poseer la sabiduría de Dios. Ahora, a medida que tomamos el Reino por la fuerza, una herramienta importante en el arsenal de Dios es nuestra oración radical por la manifestación de aquellas cosas que podemos ver con nuestros ojos espirituales y que están prácticamente a nuestro alcance.

Pero un aspecto significativo de orar oraciones radicales no es sólo reconocer que somos la justicia de Dios a través de nuestra fe en Cristo Jesús y a través de nuestra creencia y confianza en Él como hijo de Dios (Romanos 3:22). El otro lado de esta moneda es que cuando oramos estas oraciones radicales, debemos encontrarnos con manos limpias y un corazón puro. Obtenemos estos cuando cedemos al proceso de Dios en el desierto de las pruebas que asegura que seremos purificados como oro. El Salmo 24:3-6 dice:

3 “’¿Quién merece subir al monte del Señor?
¿Quién merece llegar a su santuario?’”
“’Sólo quien tiene limpias las manos y puro el corazón;
Sólo quien no invoca a los ídolos
ni hace juramentos a dioses falsos.
Quien es así recibe bendiciones del Señor;
¡Dios, su salvador, le hace justicia!’”
Así son todos los que te buscan,
los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.”
RVC

Una razón principal es que cuando estamos siendo purificados en el horno de fuego, Dios tiene mucho cuidado en la eliminación de la suciedad y la escoria que nos hace ineficaces vasos en su arsenal contra el enemigo y sus tácticas. Sabemos que heredamos el pecado por la rebeldía de Adán y Eva, por lo tanto, debe ser purgado de nosotros. Cada vez que alcanzamos una nueva dimensión en el espíritu, se requiere más rectitud y santidad de nosotros. Podemos ver que en las Bienaventuranzas Jesús describió en el Sermón de la Montaña, y como dice inicialmente, que somos bendecidos cuando demostramos que somos pobres en espíritu (Mateo 5:3).

Es decir, que el reconocimiento de que no podemos hacer nada sin Dios y aferrarnos a Él firmemente debe ser nuestra postura ya que no conocemos nuestro camino en esta nueva dimensión y lo necesitamos para que nos guie en este nuevo nivel. Como Dios demuestra su grandeza en y a través de nuestras vidas, Él nos pedirá que nos deshagamos de todo lo que se impone como obstáculo para nuestras victorias y la manifestación de su gloria que estamos buscando. Otra cosa que muestra que esto es necesario se encuentra en los versículos 10-12 de Mateo 5.

Debido a que la guerra ha estallado contra nosotros, no podemos obtener las victorias y rompimientos sin primero preguntar al Señor y buscar cómo enfrentar al enemigo para hacer cumplir las victorias que Jesús nos dio en el Calvario. La recompensa que se muestra en ambos versículos de Mateo 5:3, 10 es la misma que dice, Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.” 10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.” (Énfasis en negrita míos). Es decir, el Reino de los cielos nos proporciona todo lo necesario para hacer su voluntad y para cumplir nuestros destinos (los recursos y la fuerza financiera y corporal) para lograr lo que Dios nos ha llamado a hacer y ha propuesto para nuestras vidas en esta temporada.

Otra razón por la que esto es importante es que cada generación es llamada a luchar contra el Anticristo enemigo que se opone al avance del Reino en la tierra a través de nosotros los hijos de Dios (Éxodo 17:16). Por lo tanto, para que nuestras oraciones sean efectivas, como se mencionó en la enseñanza anterior, necesitamos confesar nuestras ofensas a Dios y a aquellos en quienes confiamos para recibir la sanación y la liberación que necesitamos de la esclavitud en la que estábamos. De lo contrario, no podemos orar para que caiga fuego al enemigo y no quemarnos si aún estamos bajo la esclavitud del enemigo.

2 Reyes 1:12 dice: "12 Y Elías respondió: “Si soy un varón de Dios, que caiga fuego del cielo y te consuma con tus cincuenta soldados.”
Lucas 9:52-54 también dice: 51 "Se acercaba el tiempo en que Jesús había de ser recibido arriba, así que resolvió con firmeza dirigirse a Jerusalén. 52 Envió mensajeros delante de él, y ellos se fueron y entraron en una aldea samaritana para prepararle todo; 53 pero los de allí no lo recibieron porque se dieron cuenta de que su intención era ir a Jerusalén. 54 Al ver esto, sus discípulos Jacobo y Juan dijeron: ‘Señor, ¿quieres que mandemos que caiga fuego del cielo, como hizo Elías, para que los destruya?’“ RVC

Elías era un hombre de Dios que tenía las manos limpias y un corazón puro que buscaba ir tras el corazón de Dios y los caminos de su Reino. Es por eso es que cuando mandó que cayera el fuego sobre los 50 hombres enviados por el rey de Samaria quien acababa de recibir una sentencia de muerte de la boca de Elías y por la dirección del Señor (el rey era un idolatra y reinaba sobre una ciudad idólatra). Cuando él se cayó de unas ramas de plantas y se lesionó, en lugar de pedir al Señor por su sanación, envió a sus hombres a buscar una palabra de Baal-cebú, un demonio, y dios de Ekron.

La sentencia de muerte impulsó al rey a querer matar a Elías, pero cada vez que enviaba hombres para apoderarse de Elías, el Profeta llamó al fuego. Pero este fuego no le dolió porque estaba limpio de la influencia demoníaca de los hombres que lo habían enviado a buscar. Esto también dice que Elías no jugaba juegos cuando se trataba de la eliminación de las obstrucciones al avance del Reino de Dios a través de él, que es un aspecto de lo que hacemos contra el enemigo y bajo la dirección del espíritu del Señor. Pero Jesús dijo en Lucas 9:55-56,

55 "Pero Jesús se volvió y los reprendió. [Y les dijo: ‘Ustedes no saben de qué espíritu son. 56 Porque el Hijo del Hombre no ha venido a quitarle la vida a nadie, sino a salvársela.’] Y se fueron a otra aldea. “RVC

Jesús dijo esto por la gracia que Él puso a disposición de los hombres a través de su muerte en la Cruz por el perdón de nuestros pecados que nos conceden la vida eterna cuando creemos y confesamos con nuestros corazones que Él es el hijo de Dios y que Él vino a darnos el acceso a una relación con el Padre y la adopción que habíamos perdido con la caída de Adán. Pero hay algunos que, después de su muerte y resurrección, todavía vivían bajo la influencia del espíritu de este mundo y practicaban la idolatría, a pesar de que presumían haber sido creyentes.

Vemos un ejemplo de eso con los hijos de Esceva. Es posible que hayas visto otros casos en los que este grupo de hombres se han utilizado en esta página de blogs para demostrar cosas que nos hacen ineficaces hijos e hijas del Reino de Dios. Hechos 19:11-20 habla de los grandes milagros que Dios estaba haciendo a través del apóstol Pablo en Éfeso, una ciudad que era conocida por su gran opulencia, al igual que por la adoración de otros dioses. El ocultismo estaba presente en gran manera en esta ciudad.

Después de que los hijos de Esceva vieron el funcionamiento del poder de Dios a través del apóstol Pablo, decidieron ir e intentar hacer lo mismo invocando el nombre de Jesús — algo que funcionó para ellos hasta que alcanzaron un gran obstáculo. La diferencia entre su ineficacia y la efectividad de Pablo no fue sólo su inexperiencia. Usaron el nombre de Jesús para expulsar al demonio. Eso debió haber sido suficiente para hacer el trabajo.

Sin embargo, Jesús y el apóstol Pablo operaban en mayores dimensiones de la gloria de Dios necesarias para remover este tipo de demonio que sostenía una fortaleza sobre esta ciudad. En otras palabras, los hombres estaban en cautiverio e influenciados por este espiritu y por lo tanto, no podían expulsar lo que también influenciaba su estilo de vida, sus pensamientos, y sus medios para obtener riquezas. Mateo 7:1-5 dice:

1 “No juzguen, para que no sean juzgados. Porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida con que miden, serán medidos. ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no miras la viga que está en tu propio ojo? ¿Cómo dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, cuando tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.” RVC

Esta escritura revela la razón por la cual el demonio saltó sobre los hombres. Ellos usaban los métodos de encantamientos e exorcismo incluso con maldiciones a otros que son algunas de las manifestaciones del espíritu del Anticristo que era la fortaleza sobre esa ciudad. La escritura arriba dice que no juzguemos. Esto quiere decir que hacían criticas condenantes, inclementes, calumniadoras y de chismes contra aquellos con quienes no estaban de acuerdo. También persiguieron las riquezas buscando su buena fortuna, lanzando hechizos y cantando encantamientos. Esta era la influencia que el demonio tenía sobre ellos. De modo que cuando trataron de echar fuera al demonio de la otra persona, este demonio hizo que ellos probaran de aquello por lo que se estaban burlando, maldiciendo, y juzgando a otros.

En otras palabras, el camino fue hecho para que los siete hombres entendieran su necesidad de Dios y de su conocimiento de los caminos de su Reino que les permitiría caminar en victoria. Por lo tanto, su tiempo en el desierto de pruebas de fuego diseñado para eliminar toda esa influencia demoníaca acababa de comenzar para ellos y así podrían ser contados entre los hijos e hijas de Dios — su verdadera novia que lo adora en espíritu y en verdad (Juan 4:23-24).

No sólo eso, sino que los versículos 17 a 20, ponen de evidencia el resultado de esta incidencia. Muchas personas se volvieron creyentes y confesaron sus pecados de idolatría y búsqueda del mal, e incluso quemaron sus libros de encantamientos que valían mucho dinero. Esto terminó siendo un gran golpe para el campo del enemigo, a pesar de que fue causada por la presunción de aquellos que pensaban que clamar para que caiga fuego era sólo una cosa popular que podría hacerlos famosos en la región. A Dios solo sea toda la gloria. ▪

Imágenes de Google Images


Thursday, March 1, 2018

La Rectitud: Clave para Recibir Respuesta a Nuestras Oraciones

Santiago 5:16-16
16 Confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es muy poderosa y efectiva. 17 Elías era un hombre con limitaciones semejantes a las nuestras. Pero oró con fervor para que no lloviera, y durante tres años y seis meses no llovió sobre la tierra.18 Después volvió a orar, y el cielo dejó caer su lluvia, y la tierra dio sus frutos. RVC
Este pasaje es poderoso para explicar el proceso que nos lleva a recibir la respuesta a nuestras oraciones. Según él, primero debemos asegurarnos de que tenemos un corazón limpio. Por esta razón, debemos confesar nuestras faltas. Hacemos esto ante el Señor, pero la escritura también dice que confesemos nuestras faltas a los demás. Sugiero que hagamos esto con personas en quienes confiamos y sabemos que mantendrán nuestras confesiones entre ellos y Dios para que puedan interceder por nosotros.
Así que, antes de que empecemos a decirle a Dios las cosas que queremos que Él haga por nosotros, es una gran idea pedirle que escudriñe nuestros corazones porque hay cosas que tal vez no sepamos que Él encontrará de las que necesitamos arrepentirnos (dejar de hacer o decir). Podemos orar igual que el rey David, quien entendió este importante aspecto de la vida de oración de una persona que quiere tener y mantener un camino de rectitud con Dios. Vemos esto en el Salmo 139:23-24 cuando le pidió al Señor:
"Señor, examina y reconoce mi corazón:
pon a prueba cada uno de mis pensamientos.
24 Así verás si voy por mal camino,
y me guiarás por el camino eterno
.” RVC
1 Crónicas 28:9 también describe cómo él pasó esta sabiduría a la generación siguiente que reinaría después de él. David le dijo al Rey Salomón:
Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario, porque el Señor escudriña los corazones de todos y entiende toda intención de los pensamientos. Si tú lo buscas, lo hallarás; pero si lo dejas, él te desechará para siempre.” RVC
Así que una oración que es contestada es la de un hombre justo o recto (o una mujer justa o recta) que vive intencionalmente haciendo la voluntad del Señor sin importar lo que Él le pida que haga o los desafíos que puedan provenir por obedecer la voluntad y los mandamientos de Dios para él. Por lo tanto, se preocupa por agradar a Dios más que agradar a la gente, y no se centra en nada más que en seguir el corazón de Dios para cumplir la voluntad de Él en su vida. Además, él cree la palabra del Señor y su fidelidad para cumplirla.
La segunda parte del versículo 16 del pasaje inicial afirma que la oración sincera y persistente de un hombre justo puede lograr mucho. Esto sólo se puede hacer cuando tenemos una intimidad inquebrantable con Dios, porque el poder y la autoridad necesarios para vencer los obstáculos de nuestro llamamiento y de alcanzar nuestro destino, sólo pueden venir de nuestros tiempos en comunión con el Padre. En este lugar también es donde aprendemos y crecemos para tener una voz que se reconoce en el ámbito espiritual.


Cuando aprendemos a escuchar la voz del Señor y obedecemos cada mandamiento que viene de su boca para nosotros, aumentaremos en nuestros niveles de madurez y autoridad que nos ayudan a ser reconocidos como la novia de Cristo. Para reiterar lo mencionado en otras enseñanzas de este blog, la novia de Cristo son creyentes maduros que conocen su identidad en Cristo y caminan en mansedumbre ante Él, sabiendo que se les ha dado autoridad para caminar en dominio en las áreas en las que han sido llamados a influir en otros para su Reino. Pero ellos no utilizan esa autoridad arbitrariamente o para promover sus propias agendas.
En cambio, saben que esa autoridad les ha sido dada para usar en dependencia de Dios y a su dirección para avanzar el Reino en la tierra y también para ayudar a abrir un camino para que los perdidos y los caídos lleguen a la salvación y a la restauración de sus vidas. Por esto, estos creyentes maduros han aprendido a abandonar cada ídolo en sus vidas y a inclinar sus rodillas sólo al Señor altísimo, sabiendo que las verdaderas bendiciones vienen de Dios y no están contaminados con las influencias del mundo y su gobernante. Es por eso que el Salmo 24:3-6 dice:
“’¿Quién merece subir al monte del Señor?
¿Quién merece llegar a su santuario?’
’Sólo quien tiene limpias las manos y puro el corazón;
Sólo quien no invoca a los ídolos
ni hace juramentos a dioses falsos.
Quien es así recibe bendiciones del Señor;
¡Dios, su salvador, le hace justicia!’
Así son todos los que te buscan,
los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.”
RVC
La otra parte de este Salmo habla de cómo Dios está dispuesto a intervenir en favor de su pueblo justo y defenderlos de cada enemigo del propósito para sus vidas en la tierra y eliminar todos los obstáculos de delante de ellos. Los versículos 7-10 dicen:
7”’¡Ustedes, puertas, levanten sus dinteles!
¡Ensánchense ustedes, puertas eternas!
¡Ábranle paso al Rey de la gloria!’
‘¿Y quién es este Rey de la gloria?’
‘¡Es el Señor, el fuerte y valiente!
¡Es el Señor, el poderoso en batalla!’
‘¡Ustedes, puertas, levanten sus dinteles!
¡Ensánchense ustedes, puertas eternas!
¡Ábranle paso al Rey de la gloria!’
10 ‘¿Y quién es este Rey de la gloria?’
‘¡Es el Señor de los ejércitos!
El Señor es el Rey de la gloria!’”


Un ejemplo de tal intervención registrada en la Biblia en nombre de alguien que fue encontrado siendo justo ante los ojos de Dios, se ve en Job 42. En primer lugar, en el versículo 2 Job dijo:
“Reconozco tu gran poder;
nadie puede impedirte
llevar a cabo tus planes.”
TLA
Esa es la razón por la cual Dios intervino en nombre de Job y mandó a sus amigos, quienes, a pesar de su amor y devoción a Dios, no sabían que sus acusaciones y la manera en que pensaban acerca de las circunstancias en la vida de Job no eran la voluntad de Dios para ellos ni para Job. Ellos lo acusaron de estar pasando por esas circunstancias porque era su culpa y también porque no estaba haciendo lo suficiente para salir de ellas pronto (su influencia con el espíritu de este mundo los llevo a pensar así). Ellos creían que Job estaba siendo una persona tonta que sólo estaba soñando despierto y queriendo que otros hicieran lo que él podía hacer por sí mismo.
Pero ellos no sabían que Dios estaba usando las adversidades que Job atravesó para elevarlo a niveles más altos de autoridad y poder en el espíritu donde podía hacer legislaciones en oración contra el enemigo del avance del Reino de Dios en la tierra (el espíritu del Anticristo), y su orgullo influyente en los que utiliza para oponerse a los siervos de Dios. Por lo tanto, como Job alcanzó este nuevo nivel en el espíritu, pudo disfrutar de las verdaderas riquezas del cielo que le concedieron una doble porción de todo lo que tenía antes en cada área de su vida. Es por eso que Dios dijo a los amigos de Job acerca de sus falsas acusaciones en contra de el en los versículos 7-9,
Cuando el Señor terminó de hablar con Job, le dijo a Elifaz de Temán:
‘Estoy muy enojado contigo y con tus amigos porque, a diferencia de Job, ustedes tienen un concepto erróneo de mí. Pero tomen ahora siete becerros y siete carneros, y preséntense ante mi siervo Job, y ofrezcan un holocausto por ustedes. Job, mi siervo, rogará por ustedes, y yo escucharé sus palabras; así ustedes no quedarán avergonzados por no haber hablado de mí correctamente, como lo hizo Job.’
Entonces Elifaz el temanita, Bildad el suhita y Sofar el naanatita fueron e hicieron lo que el Señor les ordenó, y el Señor aceptó los ruegos de Job por sus amigos.’” RVC
Otro ejemplo de la intervención de Dios en nombre de uno de sus siervos justos y su respuesta a su oración se encuentra en 1 Reyes 18:17-39. Aquí vemos que Elías enfrentó a más de 400 profetas de Baal. Esta gente adoraba a otros dioses e hizo cosas viles bajo el mando de la malvada reina Jezabel que no sólo influyo al pueblo de Dios para que cesaran su adoración a Él, sino que también persiguió y asesinó a muchos de sus profetas en Samaria, la capital de Israel.
Para esta confrontación Elías dijo a los profetas de Baal que eligieran un buey y lo cortaron en pedazos y luego llamaron a su dios para que incendiara su altar con fuego, porque si él era el dios verdadero, él respondería a sus oraciones. Pero después de muchos intentos de diferentes tipos durante varias horas, el versículo 29 dice: 29 “Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando y saltando como locos. Por fin llegó la hora acordada para quemar el toro, pero no se oyó ninguna voz. Nadie escuchó ni contestó nada.” TLA
Esto sucedió porque Dios encontró el pecado, la rebeldía y toda clase de abominaciones en sus corazones y, por lo tanto, en sus vidas, incluyendo la adoración ante los altares que el rey Acab y la reina Jezabel habían levantado a dioses falsos por toda la ciudad y cómo se le prohibía al pueblo de Israel en ese lugar adorar al único Dios verdadero.
Pero debido a que Elías fue encontrado justo (obediente y sin pecado) ante los ojos de Dios, después de pedirle a sus siervos que prepararan el altar con el buey, él fue capaz de orar una sola oración que Dios respondió inmediatamente. Vemos esto en los versículos 36-39 que dicen:
36 Cuando llegó el momento de quemar el toro, el profeta Elías se acercó y le pidió a Dios:
‘¡Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob! Haz que hoy todos sepan que tú eres el Dios de Israel y que yo soy tu servidor, y que he hecho todo esto porque tú me lo has pedido. 37 Contéstame, mi Dios; contéstame para que este pueblo sepa que tú eres Dios, y que deseas que ellos se acerquen a ti’.
38 En ese momento, Dios mandó fuego, y quemó el toro, la leña y hasta las piedras y el polvo. ¡También el agua que estaba en la zanja se evaporó! 39 Cuando todo el pueblo vio eso, se inclinó hasta tocar el suelo con su frente y dijo: ‘¡El Dios de Israel es el Dios verdadero! ¡Él es el Dios verdadero!’” TLA

Elías pudo hacer eso por su rectitud con Dios. Esto significa, como se explica en el pasaje inicial de esta enseñanza en Santiago 5:16-18 que él no era perfecto y tenía limitaciones e inclinaciones que todos los seres humanos tienen, pero mantuvo su corazón limpio y siempre se aseguró de ir delante de Dios para saber que las intenciones de su corazón eran buenas ante sus ojos.
Por esta razón, Dios pudo usarlo para declarar la destrucción de la oposición a la adoración de Él y los perpetradores en la tierra de Israel porque ellos habían vuelto a su pueblo en contra de Él. Como el pasaje en Santiago 5 también destaca, Elías fue capaz de alcanzar altos niveles de autoridad y poder para decretar que la lluvia se detuviera por tres años y medio y después de ese tiempo oro para que la lluvia volviera de nuevo porque él sabía que Dios contestaría sus oraciones como lo había hecho antes. Para  reiterar, la escritura dice en los versículos 17 y 18,
17 Elías era un hombre con limitaciones semejantes a las nuestras. Pero oró con fervor para que no lloviera, y durante tres años y seis meses no llovió sobre la tierra.18 Después volvió a orar, y el cielo dejó caer su lluvia, y la tierra dio sus frutos.” RVC
Así que seamos como el rey David y pidamos al Señor que escudriñe nuestros corazones y nos revele todo lo que nos está obstaculizando de ser creyentes efectivos y su verdadera novia que hace grandes hazañas en la tierra en nombre de su Reino y de aquellos a los que Él quiere alcanzar para que nuestras oraciones puedan ser contestadas cada vez.

Sólo a Dios sea toda la gloria. ▪