Friday, September 23, 2016

La Prueba de la Corrección Antes de la Promoción



Salmo 75:4-7
“No sean altaneros,” digo a los altivos;
    “No sean soberbios,” ordeno a los impíos;
“No hagan gala de soberbia contra el cielo,

    ni hablen con aires de suficiencia.”
La exaltación no viene del oriente,
    ni del occidente ni del sur,
sino que es Dios el que juzga:

    a unos humilla y a otros exalta.
NBD

Este pasaje describe cómo Dios disfraza la posibilidad de promoción para sus hijos con una prueba de corrección. Esto significa que Él enviará alguien de quien muchas veces no querríamos recibir corrección, ya sea un jefe, líder espiritual, un padre, madre o figura paternal, hermanos, amigos o incluso personas que son más jóvenes que nosotros. Él también podría enviar extraños para hacer observaciones que nos corrijan. Pero si mostramos la actitud equivocada a esa corrección ya sea exteriormente o en nuestros corazones, podríamos perder nuestra próxima promoción de Dios. Eso es porque Dios pondrá a prueba nuestra voluntad de someternos uno al otro en amor al igual que nuestra madurez espiritual antes de que Él nos llegue a confiar con más de Él y la grandeza de su Reino.

En el siguiente pasaje vemos un ejemplo de la magnitud y grandes esfuerzos de Dios para ayudarnos a evitar los caminos equivocados y volver a Él y a sus caminos. Pero Él también nos pone a prueba para ver si estamos buscando promoción por nuestro propio esfuerzo y tiempo y aparte del liderazgo y guía de su Espíritu. Así, cuando Él trae la corrección, puede ser también que Él busca impedir que tengamos un resultado perjudicial que incluye salvar nuestras vidas. Este principio se puede ver en el Libro de Números 22:16-17, 20-33.

16 quienes fueron y le dijeron a Balán:
—Esto es lo que dice Balac hijo de Zipor:
“No permitas que nada te impida venir a verme, 17 porque yo te recompensaré con creces y haré todo lo que tú me pidas. Te ruego que vengas y maldigas por mí a este pueblo.”
20 Aquella noche Dios se le apareció a Balán y le dijo: “Ya que estos hombres han venido a llamarte, ve con ellos, pero sólo harás lo que yo te ordene.”

21 Balán se levantó por la mañana, ensilló su burra, y partió con los gobernantes de Moab. 22 Mientras iba con ellos, la ira de Dios se encendió y en el camino el ángel del Señor se hizo presente, dispuesto a no dejarlo pasar. Balán iba montado en su burra, y sus dos criados lo acompañaban. 23 Cuando la burra vio al ángel del Señor en medio del camino, con la espada desenvainada, se apartó del camino para meterse en el campo. Pero Balán la golpeó para hacerla volver al camino.

24 El ángel del Señor se detuvo en un sendero estrecho que estaba entre dos viñas, con cercos de piedra en ambos lados. 25 Cuando la burra vio al ángel del Señor, se arrimó contra la pared, con lo que lastimó el pie de Balán. Entonces Balán volvió a pegarle.
26 El ángel del Señor se les adelantó y se detuvo en un lugar más estrecho, donde ya no había hacia dónde volverse. 27 Cuando la burra vio al ángel del Señor, se echó al suelo con Balán encima. Entonces se encendió la ira de Balán y golpeó a la burra con un palo. 28 Pero el Señor hizo hablar a la burra, y ella le dijo a Balán:
—¿Se puede saber qué te he hecho, para que me hayas pegado tres veces?
29 Balán le respondió:
—¡Te has venido burlando de mí! Si hubiera tenido una espada en la mano, te habría matado de inmediato.
30 La burra le contestó a Balán:
—¿Acaso no soy la burra sobre la que siempre has montado, hasta el día de hoy? ¿Alguna vez te hice algo así?
—No —respondió Balán.
31 El Señor abrió los ojos de Balán, y éste pudo ver al ángel del Señor en el camino y empuñando la espada. Balán se inclinó entonces y se postró rostro en tierra.

32 El ángel del Señor le preguntó:
—¿Por qué golpeaste tres veces a tu burra? ¿No te das cuenta de que vengo dispuesto a no dejarte pasar porque he visto que tus caminos son malos? 33 Cuando la burra me vio, se apartó de mí tres veces. De no haber sido por ella, tú estarías ya muerto y ella seguiría con vida. NBD

Vemos en los versículos 16 y 17 que Balán había recibido una invitación a hacer algo que es contrario a los caminos de Dios y que Él nos ordena: caminar en el amor uno con el otro y bendecir y no maldecir. Los empleados de Balac le pidieron a Balán maldecir al pueblo de Dios que Él había bendecido. Ese enemigo que estaba celoso de los israelitas quiso utilizar a alguien que no sabía su identidad en Dios y estaba siendo tentado a buscar su propia promoción al convertirse en un obstáculo que le habría concedido la ganancia mal habida y promoción fuera de los caminos de Dios y de su tiempo durante una temporada de proceso para él. También vemos en el versículo 20 que Dios usó esta oportunidad para probarlo y ver si Balán mordería el anzuelo del enemigo para promoverse a sí mismo y utilizar lo que Dios había puesto en él para dañar a otros para su propio beneficio. Balán se levantó para ir con el enemigo, pero Dios envió a su ángel para detenerlo.

Ahora, el burro de Balán es una representación del don profético que incluye la oficina del Profeta en la Iglesia, que Dios envía no solo para dar palabras de aliento, regocijo y edificación, sino también para dar palabras de corrección y revelar los caminos equivocados que la gente ha tomado para que puedan volver al buen camino. Pero cuando la respuesta a la corrección es de rebeldía y malas actitudes, la corrección que podría salvar sus vidas y preservarlos en el camino hacia su destino, entonces les hace perder su próxima promoción. El resultado final es que la gente tendrá que ir alrededor de la montaña otra vez porque lo que Dios está buscando es una actitud humilde que reconoce con arrepentimiento cuando han tomado el camino equivocado. Otro ejemplo se encuentra en Isaías 9:8-16 que dice,
 
8 El Señor ha enviado su palabra;
    la ha enviado contra Jacob,
    ¡ya cae sobre Israel!
De esto se entera todo el pueblo
    —Efraín y los habitantes de Samaria—,
todos los que dicen con orgullo
    y con altivez de *corazón:
10 “Si se caen los ladrillos,
    reconstruiremos con piedra tallada;
si se caen las vigas de higuera,
    las repondremos con vigas de cedro.”
11 Pero el Señor ha fortalecido
    a los adversarios de Rezín;
    ha incitado a sus enemigos.
12 Los *sirios en el este y los filisteos en el oeste
    se comieron a Israel de un solo bocado.
A pesar de todo esto,
    la ira de Dios no se ha aplacado;
    ¡su mano aún sigue extendida!
13 Pero el pueblo no ha querido reconocer
    al que lo ha castigado;
    no ha buscado al Señor *Todopoderoso.
14 Por eso en un mismo día
    el Señor le cortará a Israel
la cabeza y la cola,
    la palmera y el junco.
15 La cabeza son los *ancianos
    y la gente de alto rango;
la cola son los profetas,
    maestros de mentiras.
16 Los guías de este pueblo lo han extraviado;
    los que se dejan guiar son confundidos.
NBD

En este pasaje vemos que Dios permite ciertas circunstancias para probar la respuesta de su pueblo pero en este caso, todo que Él encontró fue orgullo y arrogancia, así como su disposición a tratar de levantarse de las cenizas, pero siguiendo con su comportamiento desafiante, nunca reconociendo el hecho de que Dios estaba buscando la humildad en sus corazones para así poder restablecerlos de su estado caído y volver a Él. Es por eso que Proverbios 16:18 dice, 

18 Al orgullo le sigue la destrucción;
    a la altanería, el fracaso.
NBD
Dios está buscando verdaderos adoradores en esta hora (John 4:24). Los que le permitan a Él escudriñar sus corazones y con humildad y corazón arrepentido, buscan cambiar con la ayuda de Dios lo que Él encuentra en ellos que no es su voluntad ni tiene ningún valor eterno. Nunca es la intención de Dios que su pueblo perezca (John 3:16), sino que se vuelvan de sus malos caminos y ser sanados y restaurados a la intención original que Dios tiene para ellos, como se demuestra en la amonestación que Él nos da en 2 Crónicas 7:14, que dice:

14 si mi pueblo, que lleva mi *nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.

Podemos ver que la primera palabra de este versículo es una cláusula de contingencia que exige que si tomamos la decisión de humillarnos delante de Dios y tomar las medidas necesarias para ser restaurados con su ayuda, entonces Él escuchará nuestras súplicas para ser sanados y restaurados. De nosotros depende escoger vida y bendición, o la muerte y maldición (Deuteronomio 30:19). Esto se advierte en Gálatas 6:7, donde se destaca,

No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra.



Además, aquí quiero insertar el enlace de un vídeo para darle a usted, lector, una visual que posiblemente le ayudará a entender lo que Dios ve a veces cuando espera más de nosotros, pero en cambio ve las mismas malas actitudes. Él volverá una y otra vez para comprobar nuestro nivel de madurez y ver si encontrará humildad en nosotros, en vez de orgullo y arrogancia. En este video, la palabra "Ready" significa listo o maduro, refiriéndose al queso que representa a nosotros los creyentes y la frase "Not Ready" quiere decir que no está listo o no es lo suficientemente maduro.


Cheez It Commercial. "El Proceso Hacia la Madurez." 

A Dios sea toda la gloria.

Imágenes de Google Images
Video cortesía de YouTube.com

Thursday, September 8, 2016

El Amor que Saca la Anarquía



Mateo 24:12-13
12”Habra tanta maldad que el amor de muchos se enfriará. 13 Pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.” NBD

Existe una correlación entre la anarquía y la falta de conciencia de quienes somos en Cristo. Al hablar de anarquía, no me refiero a la que se ve en el mundo. Traigo este mensaje a la casa de Dios: el cuerpo de Cristo. A todos nos gusta oír mensajes que nos dicen que estamos bien y Dios nos encuentra en completo alineamiento con Él y su voluntad para nosotros. Pero el amor que Él nos demostró al morir y ser colgado en la cruz por nuestros pecados no es evidente entre muchos de nosotros. 

Esto es demostrado en muchas de nuestras agendas que parecen inclinarse hacia un enfoque específico o en lo mínimo, hacia aquellos con quienes nos agrupamos y llamamos "como nosotros.” Otras veces hay una sola persona en nuestra mente (nosotros mismos), en lugar de buscar cuidar y demostrar el amor de Cristo a aquellos alrededor de nosotros que no son como nosotros o con los que nos hemos rehusado relacionarnos de una manera más profunda porque se pueden ver demasiado "absurdos" para nosotros.

El Señor me mostró que una razón por la que no somos conocidos en el mundo por el amor que debemos demostrar uno hacia el otro, y mucho menos a los perdidos fuera de las cuatro paredes de la iglesia, es porque tenemos una identidad equivocada. Tampoco sabemos cómo acceder y caminar en la gracia de lo que ya Él hizo por nosotros. Pensamos que podemos amar a Dios, amarnos a nosotros mismos y amar a otros en nuestro propio esfuerzo y sin la gracia que se supone ya está ahí para ayudarnos a hacer su voluntad y que muchas veces la usamos como excusa para hacer lo contrario. Esto lo hacemos sin darnos cuenta de que no podremos llegar muy lejos viviendo de esa manera que nos hace ser fríos en amor y así representar mal a Dios ante otros. 

Lo cierto es que, Dios hizo lo que nosotros mismos no podíamos hacer por nosotros. Él vio que no podíamos cumplir los votos hechos por muchos en el Antiguo Testamento y que aún mucha gente hoy en día hace de amar y obedecerle por sus propios méritos y esfuerzo. Por lo tanto, Él vino a darnos ese empoderamiento al morir en la cruz demostrando su amor a nosotros primero y dándonos su favor inmerecido para que una vez que entendamos y recibamos lo que Él hizo por nosotros, nos sea más fácil hacer su voluntad sabiendo que es por su gracia y misericordia que podemos recibir su amor por nosotros, amarle y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos con un amor profundo que es incondicional y que voltea la otra mejilla al hermano(a) cuando lo más importante es ayudarnos unos a otros a sanar, llegar a la madurez espiritual y todo lo que Dios ha propuesto y planeado para nuestras vidas.

3 Juan 2 dice: 2 "Amado, deseo que seas prosperado en todo, y que tengas salud, a la vez que tu alma prospera.” RVC

Viendo que este pasaje empieza con la palabra “amado,” nos muestra que la otra parte de la correlación entre la anarquía y la falta de entendimiento de nuestra identidad en Cristo tiene también que ver con las heridas y la opresión del enemigo que nos han impedido prosperar y reconocer que ya somos amados por Dios en todo el sentido de la palabra porque las heridas y traumas han dejado nuestra alma desfigurada e incapaz de recibir el amor y la gracia de Dios que nos ayuda a amar y dar gracia a nosotros mismos y a otros. 

Esto ha impedido también que caminemos en salud y sanación emocional, tener buenas relaciones interpersonales, sanación mental, en nuestras finanzas y en otras áreas en las que el enemigo nos ha obstruido. Esto significa también que el no saber o entender que somos amados y favorecidos por Dios ha llevado a muchos a buscar amor y gracia de una manera falsa que los ha hecho fríos y hasta crueles con su prójimo.

Mi oración es que seamos capaces de buscar a Dios como Aquel que continúa demostrando su amor por nosotros y nos ayudará a subir a cada roca de la que nos caímos. Esto también nos lleva a poder mostrar nuestra desnudez ante Él sin temor de condena o castigo. Si ve que nos hemos salido de la marca en algún lugar, Él está dispuesto y es capaz de brillar su luz en la oscuridad y mostrarnos el camino de salida y así poder volver al buen camino que nos conducirá a nuestro destino en Él.

Esta es también la razón por la que vemos la reacción exuberante del padre al regreso de su hijo pródigo en Lucas 15:11-35. La Escritura dice que el padre corrió cuando vio a su hijo regresar a casa,  a la familia y la buena vida que dejó porque el hijo trató de obtener esas cosas fuera del entorno de amor y gracia (favor inmerecido) de Dios. Viendo que no tuvo éxito en obtener esas mismas cosas en el mundo, él regresó al lugar y al amor que había sido suyo todo el tiempo y sin esfuerzo. Todo lo que tenía que hacer era recibir el amor de su padre. A Él solo sea toda la  gloria. ▪