Thursday, November 2, 2017

Cómo Perseguir el Conocimiento de la Gloria de Dios 2


Efesios 5:29-30
29 “Porque nadie desprecia su propio cuerpo. Al contrario, lo alimenta y lo cuida, del mismo modo que Cristo cuida a la iglesia. 30 En realidad, cada uno de nosotros forma parte de la iglesia, que es el cuerpo de Cristo.” TLA

El enemigo ha mentido a muchas personas, incluyendo al pueblo de Dios y les ha hecho creer que Dios no es capaz de cuidarlos de ellos. Satanás los tiene arrojados de un lado a otro con cada viento de doctrina que todo lo que hace es hacerlos caminar en más derrota en todas las áreas de su vida porque no saben quiénes son y que Dios ha preparado un plan de antemano de cómo Él los hará disfrutar de las riquezas de su gloria en esta tierra (Romanos 9:23). Estas riquezas de la gloria de Dios están disponibles para ellos cuando se comprometen conscientemente a caminar con Él y buscar primero los caminos de su Reino. Cuanto más persiguen el Reino de Dios y sus caminos, más atraerán la atmósfera del cielo que trae el cielo a sus vidas. Pero esta derrota no comenzó en nuestra generación.

Sabemos por las historias en la Biblia cómo Adán y Eva perdieron su relación con Dios y su favor que eran una demostración de su gloria en sus vidas (Génesis 2-3). Cuando ellos fueron expulsados del jardín del Edén (el lugar que representa el Reino de Dios donde abunda su gloria), fueron enviados a vivir como personas que ya no tenían la gracia de Dios en sus vidas porque la gloria se había marchado de ellos (1 Samuel 4:21-22). Esto significa que debido a que sucumbieron a las mentiras del enemigo y desobedecieron el mandato del Señor y comieron la manzana prohibida, este acto de desobediencia hizo que fueran cortados de la gloria.

La tierra también fue maldita y el espíritu de este mundo (el espíritu Anticristo) que los tentó, gobierna en ella porque Adán y Eva renunciaron a su autoridad para tener dominio (expandir el Reino de Dios) en la tierra y se la dieron a Satanás por medio de su desobediencia. Pero Jesús compró nuestra redención y dominio con el derramamiento de su sangre y con su muerte en la Cruz en nuestro lugar. Él tomó el castigo que le correspondía al Anticristo y fue colgado en la horca (Cruz) por nosotros (Esther 7:9-10) que habíamos heredado la rebeldía y desobediencia de Adán y Eva. Nuestro trabajo es hacer cumplir la victoria triunfal y la reconciliación con el Padre que Jesús nos dio en el Calvario cuando tomó nuestro castigo sobre sí mismo. Y la Iglesia es el organismo llamado a demostrar lo que Jesús hizo por nosotros los que creemos en Él y en su obra a favor de nosotros, tal como se manifestó a través de la primera Iglesia.

A través de la intimidad con el Padre por medio de la lectura de su palabra, tiempos en alabanza y adoración, ayuno, viviendo un estilo de vida que lo glorifica como nuestro Señor y Dios, y obedeciendo sus órdenes, le permitimos que nos lleve a través de todos los procesos que garanticen la eliminación de la influencia del espíritu Anticristo en nuestras vidas. Cada proceso que atravesamos sirve para que nuestras mentes se liberen de todas las fortalezas del espíritu de este mundo en cada área que nos desafían. 

De esta manera podemos arrepentirnos de las formas mundanas y malvadas que hemos seguido, lo que significa que nos separamos del pensamiento retorcido que viene del enemigo y se opone a la gloria sobrenatural de Dios. Esto se hace al nosotros renovar nuestras mentes a la verdad de la palabra de Dios mientras meditamos en ella para que podamos cambiar la forma en que pensamos que nos ayudará a vivir vidas que estarán obviamente marcadas por Dios y otros serán capaces de notar la diferencia.

1 Samuel 15:22-23 dice en la versión Traducción en Lenguaje Actual,
22 “Pero Samuel le dijo:
A Dios le agrada más que lo obedezcan,
y no que le traigan ofrendas.
Es mejor obedecerlo
que ofrecerle los mejores animales.
23 »Rebelarse contra Dios es tan malo
como consultar a brujos y a adivinos.
No está bien adorar a dioses falsos,
ni tampoco desobedecer a Dios.
Como tú no quieres nada con él,
Dios tampoco quiere nada contigo’
”. 

Esto es lo que se encuentra en el mundo y como resultado de la desobediencia a los estatutos de Dios porque muchos no los conocen (Oseas 4:6), y por consiguiente, no los exime de recibir el resultado de la desobediencia. La razón es porque fuimos creados para adorar solo a Dios, seguir sus caminos, y servirle con absoluto corazón, y únicamente a Él (Mateo 4:10). Por lo tanto, cuando la rebelión que es el pecado que heredamos por la desobediencia de Adán y Eva al mandamiento de Dios se muestra en nuestras vidas, veremos la evidencia de una vida llena de derrota y angustia. 

En cambio, como se ha dicho antes, Dios quiere que disfrutemos de las riquezas de su gloria que traen su paz abundante en cada área de nuestras vidas. Esto significa que tendremos su paz que trae, según el Libro de la Concordancia Strong # 7965: integridad en número, bienestar, riqueza, prosperidad, paz, descanso, favor, salud, tranquilidad, contentamiento, paz en las relaciones humanas, paz con Dios, especialmente una relación de pacto con Él, y la ausencia de guerra.

Cuando aprendemos a buscar primero el Reino de Dios y toda su justicia, Él revelará su voluntad para nuestras relaciones con los demás mientras aprendemos a amarlos como nos amamos a nosotros mismos. Por eso, también necesitamos aprender a recibir el amor de Dios por nosotros que nos ayuda a saber cómo amarnos a nosotros mismos y de esa manera extender la misericordia y la gracia en lugar de represalias cuando se nos hace un mal. Esto también significa que le damos la situación a Dios para que Él pelee nuestras batallas. Las formas del Reino de Dios para nuestras relaciones interpersonales requieren que perdonemos y extendamos la misericordia y la gracia, y cuando Él nos lo pide, entonces apartarnos de todas las relaciones erróneas que podrían causarnos daño y no glorifican a Él en nuestras vidas.

De la misma manera, a través de nuestra búsqueda de Dios y de sus caminos, podemos aprender a manejar nuestras finanzas y recursos y convertirnos en personas dadivosas en lugar de acaparadores. Así expandimos su Reino en esta tierra con las cosas que Él nos ha encomendado no sólo para nuestro propio disfrute y bienestar, sino también para que podamos ser conductos de sus bendiciones para otros que les ayudarán a saber que son amados por Dios y Él nunca los deja ni los abandona. Él siempre está pensando en nosotros y conoce las pequeñas y grandes cosas que necesitamos y siempre está a nuestro alcance por medio de nuestras  oraciones.


Igualmente importante es cómo cuidar de nuestros cuerpos que son el templo del Espíritu Santo. Es decir, cuando aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador, su Espíritu viene a morar dentro de nosotros. Así, a través de nuestro caminar con Él, en su gloriosa presencia, podemos ser liberados de cada estilo de vida lujuriosa y promiscua y aprender a vivir con integridad y santidad con nuestros cónyuges y cada relación que elegimos honrar y estimar más alta que a nosotros mismos. Asimismo estamos permitiendo que la gloria de Dios se manifieste a través de nosotros para ellos.

Además, cada proceso que atravesamos, aunque puede tomar más tiempo en el desierto de pruebas que el mundo no está dispuesto a aceptar porque esperan lograr las cosas que considera importantes más rápidamente, también está diseñado para ayudarnos a hacer nuestra confianza en Dios y en su palabra más fuerte en nosotros. En otras palabras, nuestra fe en su fidelidad también proporciona una base firme de su Reino en nosotros que no puede ser sacudida o caer como las cosas hechas bajo la influencia del espíritu de este mundo cuando las tormentas de la vida vienen. Durante esos tiempos en el valle de la sombra de la muerte (Salmo 23:4), podemos estar firmes sabiendo que vamos a ver la manifestación de lo que Dios dijo que Él haría por nosotros porque Él está dispuesto, es capaz, y tiene el poder de hacerlo. Así que mientras obedecemos su palabra y tomamos todo paso de fe que Él nos pide que tomemos, Él hará lo que nosotros no podemos hacer.

Además, cada sí que damos a Dios en obediencia a su palabra y sus mandatos, aun cuando lo que se nos pide es llevar nuestra cruz, nos conducirá al lugar de la resurrección donde su gloria traerá las manifestaciones victoriosas de vida a las áreas muertas de nuestras vidas. Pero esto requiere que renovemos nuestra mente a la verdad de su palabra que nos proporciona las revelaciones de aquello a lo que Jesús nos dio acceso y cómo podemos posicionarnos para obtenerlo, entendiendo que también estamos obligados a presentarnos como sacrificios vivos que representan su voluntad perfecta para que otros la vean a través de nuestras vidas. Romanos 12:1-3 dice:

1Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar. Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.
Dios en su bondad me nombró apóstol, y por eso les pido que no se crean mejores de lo que realmente son. Más bien, véanse ustedes mismos según la capacidad que Dios les ha dado como seguidores de Cristo. “TLA

Requiere que caminemos bajo la influencia del Espíritu de Dios que es lo opuesto al espíritu de este mundo para caminar en la gloria de Dios. Es por eso que la Biblia dice que estamos en este mundo pero no somos de él (Juan 18:36). Pertenecemos a otro Reino que es gobernado por el Dios soberano y que es implacable en su búsqueda de una relación con nosotros. Su gloria es la atmósfera del cielo y Él quiere desesperadamente traer el cielo a nosotros en la tierra. Esto requiere de nuestra asociación con Él a través de nuestras oraciones y devoción en todo lo que hacemos con acción de gracias por un amor tan grande e interminable que nos persigue hasta que sólo podemos pensar en lo bueno que Él es para nosotros y que Él está siempre con nosotros.

Ningún otro dios o ídolo nos puede perseguir con tanto amor y deseo de que vivamos una vida plena y abundante en bienestar en esta tierra. Su amor está derramado en su gloria hasta que rebosa y cuando esa gloria nos toca, consume con el fuego que también trae, toda la maldad, suciedad y escoria, y todo lo que se opone a su amor por nosotros. Estas fueron traídas por cada mentira del enemigo que nos hizo alejarnos de Dios y de sus caminos a través de nuestras creencias y tradiciones culturales, y otros conocimientos intelectuales que no provienen de Él y formaron nuestras mentalidades así como la forma en que hemos elegido vivir. 

Esto es lo que sucedió con los profetas de Baal durante la confrontación de Elías en el Monte Carmelo. Con el único ruego de Elías a Dios para que enviara su fuego de gloria, Dios respondió y lo envió. Este fuego quitó la ceguera que tenían a estos profetas de brujería atados a la influencia del espíritu Anticristo traídos por seguir las costumbres rebeldes de la reina Jezabel, la seductora, y falsa profeta, y entonces ellos pudieron ver que el Todopoderoso es el único Dios que existe.

Dios también dice en su palabra que Él hace que las cosas sencillas de este mundo diluyan y hagan que la sabiduría de este mundo se vea como algo absurdo, (Isaías 44:25). Esto se debe a que la sabiduría del mundo no da los mismos resultados que vienen cuando seguimos la sabiduría de Dios encontrada en su palabra o que Él nos incita a seguir por su Espíritu. En el mundo, hay fatiga y luchas, trabajo duro y falta de gracia. Pero es cuando hacemos lo contrario de lo que solemos ver en este mundo que vemos la manifestación de las riquezas de la gloria de Dios en nuestras vidas.

Cuando el mundo dice que acaparemos porque es posible que necesitemos esas cosas en otro momento, Dios dice que se lo demos a otros porque es mejor dar que recibir; Cuando el mundo nos lleva a sentir temor, Dios dice que estemos en paz porque Él está con nosotros y quiere que nuestras mentes estén puestas en Él y que meditemos en su palabra y sus promesas. Cuando el mundo dice que empujemos y aplastemos a otros fuera de nuestro camino para tener éxito, Dios dice que sirvamos a otros y los honremos sin importar su edad, posición social o título. Cuando el mundo dice que debemos apresurarnos y tratar de hacer que las cosas sucedan por nuestras propias cuentas y en nuestra propia fuerza y tiempo, Dios dice que confiemos en Él con todo nuestro corazón y no nos apoyemos en nuestro propio entendimiento, y al presentarle cada área de nuestras vidas antes de intentar llevar a cabo cualquier nuevo plan o esfuerzo, Él nos revelará qué hacer y cómo hacerlo.

Esto significa que sin caminar con Dios y aprender quién Él es y nuestra identidad en Él, no seremos capaces de ver su gloria que trae su poder sobrenatural en nuestras vidas y que desafía las leyes naturales y hace que las cosas imposibles se hagan posibles, abre camino donde no hay camino, y hace visible lo invisible. Sólo Dios Todopoderoso puede proveer para nosotros de las riquezas de su gloria todo lo que Él sabe que necesitaremos cuando se lo pedimos en oración y hacemos lo que Él dice. Entonces, cuando hayamos completado nuestro proceso de sembrar en el desierto de pruebas, veremos como Él nos da una cosecha de gloria abundante que nos dará las cosas que el mundo piensa que se nos sería imposible obtener. Dios es un Dios Creador y su gloria manifiesta las cosas creadas que necesitamos y que el espíritu de este mundo no pueda proveer o crear porque solo Dios nos las puede dar. A Él solo sea toda la gloria. ▪

Imágenes de Google Images.